Construcción de acordes – 23: menor séptima, novena y oncena

Objetivo: extender el acorde menor hasta la oncena y presentar su fórmula.

En las dos últimas entregas de la serie extendimos el acorde mayor hasta la oncena, tanto en sus sabores 11 (disonante, por su cercanía sonora a la tercera) y #11 (más abierto y común en un acorde mayor). Ha llegado el turno de que tratemos la misma extensión sobre un acorde menor.

Si extendemos el acorde menor séptima con novena superponiendo la siguiente tercera, obtenemos nuestro artefacto de hoy:

m7(9)(11): 1 – b3 – 5 – b7 – 9 – 11

La 11 (que equivale a una cuarta, en su reducción a la primera octava) no entra en conflicto con la tercera esta vez, ya que se trata de un acorde menor(b3).

Calculemos, por ejemplo, la composición de Cm7(9)(11) y Am7(9)(11).

Como siempre, partiremos de las respectivas escalas mayores, pues la fórmula está referenciada en relación a estas:

Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C – D – E – F (extendiendo hasta la 11)

La mayor: A – B – C# – D – E – F# – G# – A – B – C# – D

Tomamos, uno a uno, los grados indicados en la fórmula, prestando atención en bajar un semitono los grados tercero y séptimo (b3 y b7):

Cm7(9)(11): C – Eb – G – Bb – D – F

Am7(9)(11): A – C – E – G – B – D

Naturalmente, la realización práctica de estos acordes supone con frecuencia prescindir de algunas notas, particularmente si se es guitarrista. La primera en caer suele ser la quinta, que poco aporta a la cualidad del acorde. La tercera es sagrada, pues identifica el sexo del acorde; la séptima la dejamos (ya sabes que los acordes que tengan una novena sin séptima se denominan add9, de novena añadida). Así que la novena (en general, las extensiones comprendidas entre la séptima y la máxima) tiene todas las papeletas de ser la siguiente. Y, por supuesto, la fundamental, sobre todo si ya está siendo facilitada por un bajista.

En la guitarra, la siguiente voz del acorde me resulta conmovedora:

Am11: 5 – x – 5 – 5 – 3 – x (los números indican el traste)

Es decir, la disposición:

1 – x – b7 – b3 – 11 – x

en la que hemos sacrificado la quinta y la novena.

Es un acorde móvil que, por supuesto, puedes trasladar a cualquier tonalidad sin más que localizar la fundamental en la sexta cuerda, construyendo la misma forma a partir de allí. Hablaremos con más detalle de este tipo de asuntos en la sección práctica aplicada a la guitarra.

Javier Montero Gabarró


Construcción de acordes – 23: menor séptima, novena y oncena


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2 opiniones en “Construcción de acordes – 23: menor séptima, novena y oncena”

  1. Exelente explicacion, gracias por compartir estos conocimientos, no cualquiera lo hace, muchas gracias, Dios los bendice

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