Objetivo: familiarizarse con el intervalo de semitono en todas sus posiciones en la guitarra.
Vamos a aproximarnos hoy al estudio de la guitarra de un modo diferente. Mostraremos sistemáticamente la construcción de los distintos tipos de intervalos, algo que enriquecerá tremendamente nuestra visión y conocimiento del instrumento y nos ayudará a ser mejores guitarristas y, por lo general, músicos.
Comenzaremos por el intervalo más básico, el semitono, la mínima distancia existente entre dos notas en nuestro sistema musical. En el piano lo obtenemos tocando la tecla inmediatamente a la derecha (sin olvidar que hay blancas y negras). En la guitarra aparece si, en la misma cuerda, colocamos el dedo un traste más cercano en dirección al puente.
Imagina que la nota pintada en rojo es un RE. La nota azul, a una distancia de un semitono, puede denominarse enarmónicamente de dos modos: RE sostenido (intervalo de unísono aumentado) o MI bemol (segunda menor).
El intervalo de semitono, construido así, es obviamente independiente de la cuerda elegida. En cualquiera de ellas, si haces sonar dos notas separadas por un traste la distancia será de un semitono.
La cuestión se torna diferente cuando consideramos cuerdas contiguas. Comencemos por el par sexta – quinta cuerdas. Sabemos que la afinación entre ambas es de una cuarta justa, lo que implica que si, por ejemplo, hacemos sonar la sexta cuerda en el quinto traste, generando una nota LA, obtenemos el mismo LA haciendo sonar la quinta cuerda al aire.
Si al aire nos da LA, el LA sostenido, a un semitono del LA de la sexta cuerda, se halla en el primer traste de la quinta cuerda.
Por lo general, si el círculo rojo representa una nota cualquiera en la sexta cuerda, localizamos el semitono en la quinta (círculo azul) del siguiente modo:
Observa que para digitar consecutivamente ambas notas sin desplazar la mano de sitio se requiere abrir algo la mano (hay que abarcar cinco trastes). Me gusta referirme a este tipo de estiramiento de cinco trastes como una extensión (al de seis trastes lo denomino superextensión).
El siguiente par de cuerdas, quinta – cuarta, está afinado del mismo modo. El intervalo de semitono se encuentra a una extensión, al igual que antes:
Y lo mismo podemos decir del par cuarta – tercera, afinado también a una cuarta justa:
Pero no todo es tan sencillo. Afortunadamente o no, la afinación de la guitarra cambia drásticamente entre la tercera y segunda cuerdas. Ahora, en vez de existir una cuarta entre ellas, el intervalo es de tercera mayor. Eso cambia la localización de nuestro buscado semitono que, como puedes comprobar por ti mismo, ahora ya está a tiro sin necesidad de extender los dedos.
Regresamos a la normalidad en el último par, segunda y primera cuerdas:
Es muy importante que te familiarices con esta distancia básica, prestando mucha atención a la transición tercera – segunda cuerdas.
En el siguiente artículo llevaremos a la práctica lo explicado hoy y te presentaré una técnica que nos servirá de base para construir cualquier tipo de escala sin apenas esfuerzo intelectual, diseñando incluso tus propias posiciones en tiempo real.
Javier Montero Gabarró
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El Club del Autodidacta
Gracias Javier, excelente informacion.