Armonización de la escala mayor – 2

Objetivo: armonizar la escala de Do mayor y deducir las tríadas diatónicas que se generan.

En el primer artículo de esta serie concluímos que nuestra primera opción a la hora de armonizar una melodía escrita en una tonalidad mayor era emplear acordes diatónicos, es decir, con notas pertenecientes a la propia tonalidad.

Dijimos que la gran mayoría de las composiciones estaban basadas en progresiones de acordes diatónicos, que ocasionalmente se complementaban con otros ajenos que contribuían a darle un carácter peculiar a la creación.

Vamos a descubrir ahora qué acordes son esos, comenzando, en primer lugar, por las estructuras más simples: los acordes de tres notas, las tríadas. Una vez entendidas estas ampliaremos el estudio a los acordes de cuatro notas (cuatríadas o tétradas).

Por sencillez, comenzaremos armonizando la escala diatónica por excelencia, Do mayor. Sus notas se hallan en las teclas blancas de un piano, de modo que no tiene alteraciones (los bemoles o sostenidos que representan las teclas negras). Como veremos, las conclusiones a las que lleguemos armonizando esta escala serán perfectamente aplicables a otras tonalidades mayores.

Tomemos nuestra escala de Do mayor, la secuencia universal

DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

y construyamos acordes (armonicemos) sobre cada una de esas notas.

La forma más común de armonizar una escala consiste en superponer terceras diatónicas. Existen otros modos más exóticos de hacerlo, pero son mucho menos habituales y no hablaremos de ellos en esta serie.

Superponer terceras no significa otra cosa que ir añadiendo notas que estén a una distancia sucesiva de una tercera una de otra.

[Si no tienes claro el concepto de tercera te sugiero que leas la serie de siete artículos dedicados al cálculo de intervalos, exhaustiva y con numerosos ejemplos prácticos. No obstante, procuraré referir aquí los puntos más esenciales, de modo que puedas seguir avanzando en la lectura aunque no dispongas de esos fundamentos básicos.]

Comencemos por la primera nota de la escala, DO, la tónica.

Para contar una tercera diatónica, contamos secuencialmente tres notas, incluyendo la inicial, y usando sólo notas de esa escala (de ahí la denominación diatónica): DO (1), RE(2), MI(3). La nota buscada es MI.

Agreguemos ahora una nueva tercera a partir de MI: MI(1) – FA(2) – SOL(3); es decir, SOL.

De modo que sobre la primera nota, DO, hemos construido nuestro primer acorde:

DO – MI – SOL

Aunque te anticipo que este acorde se denomina Do mayor, prefiero demorar la nomenclatura hasta que hayamos desglosado la composición de los restantes.

Realicemos la misma operación en las demás notas de la escala. La siguiente tabla resume el cálculo (las notas escritas en mayúsculas resaltan las terceras):

DO: DO – re – MI – fa – SOL —> DO – MI – SOL (C – E – G, en notación anglosajona)

RE: RE – mi – FA – sol – LA —> RE – FA – LA (D – F – A)

MI: MI – fa – SOL – la – SI —> MI – SOL – SI (E – G – B)

FA: FA – sol – LA – si – DO —> FA – LA – DO (F – A – C)

SOL: SOL – la – SI – do – RE —> SOL – SI – RE (G – B – D)

LA: LA – si – DO – re – MI —> LA – DO – MI (A – C – E)

SI: SI – do – RE – mi – FA —> SI – RE – FA (B – D – F)

Asegúrate de que entiendes perfectamente el proceso realizado. Te propongo, como ejercicio, que realices estos mismos cálculos en otras tonalidades. Por ejemplo, toma Fa mayor (F – G – A – Bb – C – D – E – F) y deduce qué notas constituyen los acordes tríadas que aparecen al armonizar.

La siguiente imagen muestra gráficamente la armonización de Do mayor en un pentagrama. Es útil, aunque no conozcas nada de solfeo, visualizar espacialmente esta apilación de notas.

armonizacion-escala-mayor-1

Ya tenemos la composición de cada acorde; ahora tan sólo nos falta nombrarlos adecuadamente. ¿De qué tipo son? ¿Cuáles son mayores y cuáles menores? En breve estaremos en condiciones de responder a estas preguntas.

Javier Montero Gabarró


Armonización de la escala mayor – 2


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4 opiniones en “Armonización de la escala mayor – 2”

  1. Voy por tercer repaso a esta web, me parece muy interesante por la forma de exponer las entradas ( y porque me estoy enterando, comprendiendo como va esto de la música -aunque en la práctica sea un torpe-, que es mi principal objetivo), tan paciente y sistemáticamente como sencillez en el trato. Gracias

  2. Buen articulo, pero te sugiero que revises esa foto, ya que esos acordes no estan completamente correctos. Cada acorde mayor se comopone de una tercera mayor y una menor siempre, y se cumple por ejemplo en el acorde de DO, ya que de DO a MI hay una tercera mayor y de MI a SOL hay una tercera menor. Pero si revisamos el acorde de RE vemos que dice que las notas presentes en el acorde son RE, FA y LA. Desde RE hasta FA hay una tercera menor ya que entre MI y FA hay solamente medio tono. Luego entre FA y LA hay dos tonos completos que es lo mismo que decir que hay una tercera mayor. Entonces podemos concluir que el acorde RE, FA, LA no corresponde al acorde de RE mayor, sino que al acorde de RE menor. El acorde correcto de RE mayor se compone de RE, FA# y LA. Decidi no analizar todos los acordes ya que probablemente hay mas errores como este en la imagen, que parecen pequeños, pero al momento de llevarlos a cabo se nota la diferencia sonora. Sería bueno que hagan cambios ahi, por lo demas te felicito por tu trabajo.
    Atte: Tomás Parada

    1. Buenos días, Tomás:

      La foto es correcta, no contiene errores. Estamos armonizando la escala de Do mayor. Armonizar significa formar acordes CON la nota de una escala determinada. El acorde que se forma sobre el grado RE, como podrás comprobar si cuentas los intervalos, es un Re menor (Dm), NO un Re mayor (D). Lo mismo sucede sobre los grados MI y LA, donde encontrarás los acordes Em y Am. Sobre SI, grado séptimo de la escala encontrarás un acorde disminuido: B0.
      Echa un vistazo al resto de artículos de la serie dedicada a la armonización de la escala mayor, eso te ayudará a entenderlo. Dominar la armonización de las escalas es una labor esencial para todo músico.
      Saludos y gracias por pasarte.

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