Ajedrez y LaTeX: Anotación de una partida

Objetivo: utilización del paquete skak para anotar una partida de ajedrez en LaTeX.

En el anterior artículo de esta serie introdujimos el paquete skak como herramienta para la generación de textos relacionados con el ajedrez en LaTeX y aprendimos a dibujar un sencillo tablero y a colocar las piezas sobre él en su posición original. Hoy moveremos pieza y realizaremos la transcripción de una partida completa.

He elegido como ejemplo un clásico que, sin duda, todo ajedrecista conocerá y que para mí tiene un significado especial, pues es la primera partida que tengo conciencia de haber reproducido de un libro que teníamos en mi casa cuando yo era muy pequeño. El primero de una colección de más de un centenar de libros de ajedrez que le seguirían después.

Lamentablemente, en algún momento debí de perderle el rastro. No sé si se quedó en casa de mis padres o lo cogió mi hermano tras el reparto de libros que hicimos cuando, con nuestras oposiciones recién aprobadas, tuvimos que abandonar el hogar y separarnos más de mil kilómetros el uno del otro para ganarnos la vida.

Pero recuerdo que aquel libro me ayudó a dar mis primeros pasos ajedrecísticos. Con él aprendí a realizar los mates sencillos, las aperturas básicas… Entre la colección de partidas de ejemplo figuraba una especialmente bella y que quedó marcada para siempre en mi memoria.

Me refiero a la mítica partida celebrada en 1858 en París, durante una representación de “El barbero de Sevilla”, entre Paul Morphy y dos aficionados locales en consulta, el Dunque de Brunswick y el Conde Isouard.

El paquete skak nos ofrece el comando \mainline para la introducción de la línea principal de la partida. Su nombre nos sugiere la existencia de otro comando específico para la introducción de variantes del que nos ocuparemos próximamente.

Facilitamos, entre llaves, las jugadas de la partida escritas en notación algebraica corta (el libro, naturalmente, empleaba la notación descriptiva; tardamos muchos años en hacer obligatorio en España el sistema algebraico en las competiciones).

Es importante tener en cuenta que las piezas deben ser indicadas en terminología inglesa. Esto es:

K – Rey (King)
Q – Dama (Queen)
R – Torre (Rook)
N – Caballo (Knight)
B – Alfil (Bishop)

Más adelante veremos cómo personalizar la entrada para nuestro idioma.

Por la salida no debemos preocuparnos, pues skak adopta la representación universal basada en figurines popularizada por el Informator.

Que comience el espectáculo:

\mainline{1. e4 e5 2. Nf3 d6}

Asegúrate de que tras el número de cada jugada haya siempre un punto (aunque luego no aparecerá en la salida), de lo contrario no te compilará el código.

Cierra las llaves en el momento que quieras para introducir comentarios o para representar un diagrama con la posición actual empleando \showboard.

\newgame
\mainline{1. e4 e5 2.  Nf3 d6} 

\showboard

La  Defensa Philidor, muy popular en la época.

morphy

Este es el código completo, incluido el preámbulo, de la transcripción de la partida. Observa como, tras cada interrupción, continuamos la línea principal con sucesivos comandos \mainline.

\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage{parskip}
\usepackage{skak}  

\begin{document}

\textbf{Blancas:} Morphy

\textbf{Negras:} Duque de Brunswick y Conde Isouard

\textit{Paris, 1858}

\newgame
\mainline{1. e4 e5 2. Nf3 d6} 

\showboard

La  Defensa Philidor, muy popular en la época.

\mainline{3. d4 Bg4 4.dxe5 Bxf3 5.Qxf3 dxe5 6.Bc4 Nf6 7.Qb3 Qe7 8.Nc3 c6 9.Bg5 b5}

\showboard

\mainline{10.Nxb5 cxb5 11.Bxb5+ Nbd7 12. O-O-O}

\showboard

\mainline{12... Rd8 13. Rxd7  Rxd7 14. Rd1 Qe6 15. Bxd7+ Nxd7 16. Qb8+ Nxb8 17. Rd8#}

\showboard

Un elegante remate.

\end{document}

Presta atención a cómo hemos continuado la partida tras la jugada 12 del blanco. Observa también el uso de la O mayúscula en vez del cero para el enroque, así como el símbolo # para el jaque mate.

morphy-2

morphy-3

Partidas como esta pueden causar profunda impresión en quien empieza a interesarse por el ajedrez. Poco después llegarían la “Siempreviva” y la “Inmortal”, ambas producto del genio combinativo de Anderssen. Una ventana a un mundo mágico se descubría ante mí.

Javier Montero Gabarró


Ajedrez y LaTeX: Anotación de una partida


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con \LaTeX.

4 opiniones en “Ajedrez y LaTeX: Anotación de una partida”

  1. Y cómo es posible que hayas ganado la partida?
    Tienes la torre blanca al lado del rey, no quiere decir que hayas hecho un jaque mate y hayas matado al rey(figura negra). Aunque muevas el alfil blanco en el siguiente movimiento(sería el número 18) y mates la torre negra (que usarías para matar a la otra torre blanca) y dejes que el rey(negro) mate al alfil, estarías en las mismas……y el rey seguiría vivo.
    Vamos, que no entiendo como dices que has ganado.
    Pero vamos, no sé jugar, lo intuyo todo……..he ido probando el código y viendo los movimientos por primera vez en mi vida. Sólo sabía hasta ahora que el caballo se movía en L :).

    1. No, la partida ha concluido.
      El jaque que da el blanco en la jugada 17 es mate. Se dice que un jaque es mate cuando el rey no puede librarse de él, es decir, no tiene movimiento de escape posible, ni se puede capturar la pieza que da el jaque, ni es posible interponer una pieza entre el camino de ambos.
      Saludos

  2. Y el movimiento O-O-O……..lo he analizado compilando el código y es como si se moviesen tanto el rey como la torre al unísono…….ajedrecísticamente eso está permitido :)…………resulta que se llama enroque …..xDDD, el ajedrez me puede.

    1. En efecto, a ese movimiento conjunto de rey y torre se le conoce como enroque. En el ejemplo de la partida se trata de un “enroque largo”, en el que el rey se enroca por el flanco de dama, a diferencia del “enroque corto” (que se designa como O-O) en el que el rey se “enroca” por su flanco.
      Existen unas reglas en ajedrez que determinan cuándo es posible enrocarse.
      Saludos

Deja un comentario