MuseScore #4: Interactuando con la leyenda

Comenzamos el trabajo con el  archivo con el que cerramos el último capítulo. Tenemos un esqueleto de partitura con una leyenda compuesta por cinco zonas diferentes de texto, cuatro en la parte superior y otra en el pie de la página. En la sesión de hoy interactuaremos con esos cuadros de texto.

Observad la leyenda superior. El conjunto aparece enmarcado en un cuadro que lo separa de la partitura propiamente dicha. La visualización de ese marco es opcional. Podéis activarlo o desactivarlo en el menú Mostrar | Mostrar marcos. Debéis saber que, aunque los estemos viendo en pantalla, no aparecerán en la versión impresa del documento. En breve conoceréis su utilidad.

Para seleccionar un cuadro de texto basta con hacer un clic sobre él. Probadlo, tanto para el marco global superior, como para cada leyenda en particular, incluida la que está en el pie de la página. En el caso del marco global, los bordes aparecen destacados en azul. En las leyendas, es el texto el que aparece en ese color.

Tener el cuadro general o una leyenda seleccionada nos permite eliminarla pulsando la tecla Supr. Probadlo con el marco global. No temáis, para deshacer la operación basta con que pulséis Ctrl-Z después.

No vamos a necesitar la leyenda “El autor de la letra”. Seleccionadla y pulsad Supr.

Para editar una leyenda  hacemos doble clic sobre ella, entrando así en el modo de edición. El cursor se posiciona en el punto del ratón. Podemos movernos fácilmente por el texto usando las teclas habituales de edición. No estamos necesariamente confinados a una única línea. Si necesitamos abrir más basta con pulsar Enter al final. En este caso, apreciad que el texto aparece justificado (centrado, izquierda o derecha) en función de la leyenda en particular que estemos editando.

Para abandonar el modo de edición, hacemos clic en cualquier parte fuera del cuadro o bien pulsamos la tecla ESC.

Cambiemos el título y escribamos, en su lugar, “La escala de Do mayor”. Editamos el subtítulo y lo dejamos en “Una melodía profunda”. Seguimos con el autor de la música y escribimos “Canción popular”.

Nos desplazamos ahora al pie de la página para cambiar el cuadro de texto del copyright. Para movernos hasta allí, si no está visible, hacemos clic con el ratón en cualquier parte de la página que esté libre y, sin soltarlo (veremos que cambia la forma del cursor), arrastramos la página hasta la zona deseada. Cambiamos su contenido por “© Super Producciones Musicales”. Para obtener el símbolo del copyright, en una máquina Windows, pulsamos la tecla ALT y, sin soltarla, en el teclado numérico escribimos 0169. El símbolo aparecerá en cuanto liberemos la tecla ALT.

Para finalizar, probemos el efecto de hacer doble clic sobre el cuadro global superior. Nos aparece un pequeño cuadrado que nos va a permitir redimensionar la altura del cuadro. Esto es muy útil si hemos insertado más líneas en las leyendas. De este modo, el comienzo de la partitura se ajusta automáticamente, haciendo sitio a las nuevas dimensiones del cuadro.

Guardamos nuestro trabajo con el nombre MuseScore-4 y cerramos la aplicación por hoy.

Javier Montero

Deja un comentario