MuseScore – Transposición de sonido sin modificar la partitura

Objetivo: Aprender a transponer el sonido reproducido por MuseScore sin modificar la partitura.

Hace un rato un lector del blog me planteaba la siguiente cuestión como comentario al artículo dedicado a la transposición de una pieza musical escrita con MuseScore: ¿cómo transportar el sonido generado por la aplicación sin que se modifiquen las notas escritas en el pentagrama? Esto es: si, por ejemplo, tenemos un Sol sobre la segunda línea, Sol 4 ( o Sol 3, según el sistema empleado), suene una octava más abajo, Sol 3 (o Sol 2), pero manteniendo el dibujo en el mismo sitio.

La técnica de transposición descrita en el artículo es la convencional: transportamos la pieza el intervalo deseado, lo que origina también un cambio en la reproducción. Para lograr nuestro objetivo necesitaremos nuevos recursos.

Resolveremos el problema en dos fases: en la primera transportaremos lo escrito sin afectar el sonido, como si se tratase de un instrumento transpositor (nueva técnica); en la segunda realizaremos una transposición tradicional que devolverá lo escrito a su lugar de origen y, al modificar también el sonido, logrará el resultado buscado.

Observémoslo con detalle. Escribamos una sencilla melodía de ejemplo (estoy usando MuseScore 1.3):

musescore-6-1-2014-1

Reprodúcela varias veces hasta que te familiarices con su sonido. Pretendemos hacer que suene una octava justa más baja sin modificar la posición de las notas.

Comenzamos haciendo clic con el botón derecho sobre el nombre del instrumento (Voice, en nuestro ejemplo), eligiendo la opción Propiedades de pentagrama…

musescore-6-1-2014-2

Lo que nos conduce a este cuadro de diálogo repleto de suculentas opciones:

musescore-6-1-2014-3

Configúralo del siguiente modo:

musescore-6-1-2014-4

En Reproducir transposición he marcado Octava justa y he seleccionado Bajar para que el resultado visual sea justo el contrario: toda la notación ha sido transportada una octava hacia arriba.

musescore-6-1-2014-5

Sin embargo, la frecuencia de las notas no ha sido afectada. ¡Compruébalo!

Finalmente, realizaremos una transposición convencional descendente de una octava para devolver las notas a su posición original y, a su vez, disminuir su frecuencia en la misma medida.

Elegimos en el menú Notas | Transportar… Se nos preguntará, al no tener ningún compás seleccionado, si deseamos transponer la pieza completa. Respondemos afirmativamente, lo que nos llevará al siguiente cuadro de diálogo:

musescore-6-1-2014-6

Marcamos Transportar al intervalo y seleccionamos una octava justa descendente:

musescore-6-1-2014-7

Las notas vuelven a aparecer en su sitio:

musescore-6-1-2014-1

Pero, si pulsas el botón de reproducción comprobarás que todo el conjunto suena una octava más abajo, tal como pretendíamos.

Mediante esta doble técnica puedes transportar la frecuencia de las notas sin modificar su apariencia visual el intervalo que desees, no sólo una octava. Otra cuestión diferente es, desde luego, la razón por la que puedas querer hacerlo.

Javier Montero Gabarró


MuseScore – Transposición de sonido sin modificar la partitura


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Este es el índice completo de artículos sobre MuseScore.

9 opiniones en “MuseScore – Transposición de sonido sin modificar la partitura”

  1. Muchas gracias por tu rápida y completa respuesta !!!
    La razón de ello es que cuando trabajas con alumnos con poco conocimiento de solfeo, te interesa que suenen los sonidos en su tessitura natural pero sin tantas linias adicionales. Tampoco sirve cambiar de clave porqué ya tienen suficiente dificultat con la clave de sol como para pasar a la de fa. Buscando he encontrado otro sistema: transporto normalmente ( para notas graves) y luego cambio la clave de sol por la clave de sol octava baja. Las notas vuelven a su posicion anterior pero con el sonido una octava más grave. En fin, con tu propuesta tema solucionado. Gracias de nuevo.

  2. hola Javier,
    No quisiera abusar pero es que estoy empezando a usar musescore y, la verdad, tiene muchas posibilidades. Pero, todavía hay cosas que quiero hacer con él y no encuentro la manera. Por ejemplo: quando creo un sistema con pentagramas: pongamos 4 ( flauta, violín, violoncelo y contrabajo) y luego quiero cambiar esos instrumentos por otros 4 con su sonido respectivo (trompeta, viola , banjo y fagot) en el mezclador me aparecen los 4 del principio y los 4 nuevos. ¿ Sabes com tengo que hacer para borrar las pistas de los intrumentos que no se desean en lista de partes del mezclador?
    Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

    1. ¡Qué tal!
      A mí no me sucede eso.
      ¿Estás usando la última versión de MuseScore (1.3)?
      ¿Estás cambiando cada instrumento de acuerdo al cuadro de diálogo “Propiedades de pentagrama” (botón derecho sobre el nombre de instrumento, el mismo cuadro que hemos utilizado en este artículo para instrumentos transponer sin afectar frecuencia)?
      Saludos

  3. Hola como estás? Estoy empezando a usar musescore y tengo una duda que no he sido capaz de resolver: como puedo poner una partitura en mi blog o web y que se reproduzaca? puedo hacerlo con algún plugin usando XML.

    Un saludo y muchas gracias. Muy interesantes tus aportes.

    1. ¡Qué tal!
      Puedes exportar tu partitura como midi, pero si quieres la mayor compatibilidad con todas las plataformas, mejor hazlo como mp3.
      Saludos y gracias por dejarte caer por aquí.

  4. Hola, tengo un problema similar. Yo tengo una partitura de saxo barítono, al que para transportar ya baja una sexta mayor, y quería que sonara una octava más baja. ¿Cómo lo puedo hacer?

Deja un comentario