La cara visible de WampServer

En una entrega anterior vimos el procedimiento de instalación de WampServer 2.1. Comprobamos su funcionalidad arrancando el servidor y accediendo a él a través de la dirección

http://localhost

Ahora bien, ¿dónde se almacenan las páginas? ¿En qué carpeta debemos publicar los contenidos?

La “raíz” de nuestro servidor web es la carpeta www dentro del directorio de instalación de la aplicación. Si aceptamos los valores por defecto cuando lo hicimos es, entonces:

c:\wamp\www

Una forma rapida de acceder a él es a través del menú de WampServer (ver el gráfico superior), que aparece al pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la aplicación en el área de notificación. Observemos la opción “directorio www”. Pulsando ahí se nos abre el explorador de Windows y se nos muestra el contenido de la carpeta.

Probemos el servidor con una sencilla página web creada por nosotros. Borramos los ficheros existentes y creamos un archivo index.html con el siguiente contenido:


<html>
<head>
<title>La casa de la pradera</title>
</head>
<body>
<center><h1>Pedazo página que hemos creado...</h1></center>
</body>
</html>

Podéis usar las técnicas de edición avanzadas de Windows de “Copiar y Pegar”, y así os evitáis tener que picar el código a mano. Pero conviene que lo probéis. Son artículos prácticos y para practicar conviene siempre que conectéis las manos con lo que leéis. Aunque parezca una tontería, os aseguro que no lo es.

Existe una forma rápida de cargar esta página web. Volvamos al menú de WampServer y hagamos clic sobre la opción “Localhost”. Esto provocará que arranque el navegador y se muestre el contenido de la raíz de nuestro sitio.

Si hemos creado el fichero sin errores (y hemos eliminado el material antiguo), veremos nuestro flamante paginón web.

Javier Montero

Deja un comentario