Guitarra – Acorde mayor en tercera posición CAGED

Objetivo: presentar el acorde mayor en tercera posición CAGED, forma G, basado en Sol mayor al aire.

Para completar la formación de acordes mayores con cejilla en posiciones CAGED, vamos a abordar la que tal vez sea la disposición que implica una mayor dificultad de ejecución. Me refiero al acorde en forma de Sol mayor (G) con cejilla, la tercera posición CAGED (G es la tercera letra de la palabra CAGED).

El acorde por excelencia para la guitarra, el amistoso Sol mayor:

G: 320003 / 135131

3caged1

En la doble notación aparece, además de los trastes que hay que pisar, la disposición de las voces en el acorde. En particular, nos interesa ahora observar que la fundamental más grave la obtenemos en la sexta cuerda. Esa será nuestra referencia cuando construyamos el acorde con cejilla.

El no tan amistoso acorde mayor en posición Sol:

3caged2

La disposición de las voces, naturalmente, será la misma que en Sol mayor sin cejilla. Nos valdremos de la fundamental en la sexta cuerda para poner nombre al acorde.

Por ejemplo, imaginemos que queremos construir el acorde de Do mayor empleando esta forma. Comenzamos localizando la nota fundamental, DO, en la sexta cuerda, hallándola en el octavo traste.

Esa será la punta del acorde. Si observas la foto del acorde con cejilla, verás que esta aparece tres trastes arriba, que se correspondería con las notas al aire en un acorde de Sol sin cejilla. En Do mayor, por lo tanto, se situará a lo largo del quinto traste:

C: 875558 / 135131 (CEGCEC)

No tiene ningún misterio teórico, como ves. Sólo hay que saber localizar la fundamental en la sexta cuerda y a partir de ahí dibujar la forma del acorde de Sol mayor plantando la cejilla tres trastes por encima.

En la práctica la cuestión es diferente, pues la sobreextensión de los dedos de la mano requiera cierta destreza técnica, especialmente a la hora de formar la cejilla en la parte más alta (cercana al clavijero). La buena noticia es, como siempre en la guitarra, que esa destreza se adquiere sin problemas con la repetición.

Vamos a analizar ahora algunas disposiciones simplificadas que nos permiten tener más control sobre las voces que queremos hacer sonar, además de facilitarnos su ejecución técnica.

La más inmediata es muy común incluso en Sol mayor sin cejilla. Consiste en apagar la quinta cuerda, logrando así más definición en la zona más grave del acorde, además de evitar la duplicidad de las terceras.

C: 8x5558 / 1x5131 (CxGCEC)

3caged3

El mismo dedo que está en la sexta cuerda se ocupa de enmudecer la quinta rozándola ligeramente.

Otra disposición muy frecuente consiste en eliminar completamente las voces más graves:

C: xx5558 / xx5131 (xxGCEC)

3caged4

En el límite, siempre podremos contar con la tríada simple:

C: xx555x / xx513x (xxGCEx)

3caged5

Esta tríada básica, que debe formar parte del bagaje de todo guitarrista versátil, está compartida tanto por la segunda como por la tercera posición CAGED (formas A y G, respectivamente).

Profundizaremos más adelante en el tema de las tríadas simples. Tal vez descubras en ellas una nueva forma de relacionarte con tu guitarra, sumamente útil, por ejemplo, en el contexto de una banda, en la que diversos instrumentos pueden competir en el mismo rango de frecuencias.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/08/guitarra-acorde-mayor-en-tercera-posicion-caged/


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