La magia de los números

A lo largo de los años he ido aprendiendo numerosos “trucos” en los que los números han sido los grandes protagonistas. De todos ellos hay uno en particular, que aprendí cuando era un niño pequeño, que es mi gran favorito. Quiero compartirlo hoy contigo.

Toma una hoja de papel y escribe en ella el número que se forma juntando todas las cifras del uno al nueve, pero saltándote el ocho. Es decir, escribe

12345679

Parece caprichoso saltarse el número ocho, pero gracias a eso surge este fabuloso truco.

Ahora elige una cifra cualquiera entre el uno y el nueve (incluido el ocho, si quieres).

Vamos a hacer algo mágico ahora. Vas a multiplicar el número que apuntaste al principio, 12345679, por otro que te voy a decir, de tal modo que el resultado de la multiplicación sólo contenga la cifra que has elegido.

El número por el que quiero que multipliques 12345679 es nueve veces la cifra elegida.

Por ejemplo, si has optado por un seis, deberás multiplicarlo por 54. Si has elegido el 8, tendrás que multiplicar por 72.

Sé que tu impulso será coger el ordenador o el móvil y realizar la operación (lamentablemente se está perdiendo la capacidad de cálculo por falta de uso), pero el efecto es más asombroso cuando uno se lo pica a mano.

Realiza la operación (con cuidado si has optado por hacerla a mano). ¿No es sorprendente el resultado?

Todo truco, y los matemáticos no iban ser menos, tiene su ciencia. ¿Serías capaz de descubrir la que hay detrás de este?

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/04/la-magia-de-los-numeros/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

2 opiniones en “La magia de los números”

Deja un comentario