Numeros decimales en LaTeX

Objetivo: aprender a escribir correctamente los números decimales en LaTeX.

Escribir números decimales en \LaTeX es una tarea simple, pero has de tener en cuenta ciertas consideraciones importantes.

En primer lugar, debes saber que los números, cuando no formen parte de una expresión algebraica, puedes escribirlos tanto en modo texto como en modo matemático. No obstante, aunque no estén dentro de una fórmula, mi recomendación es que emplees siempre el modo matemático, particularmente cuando tengas que escribir decimales, ya que la presentación puede ser diferente en un modo u otro.

Los siguientes ejemplos ilustran esto con claridad. Escribiremos el número 0,25 empleando como separador el punto, la coma y la comilla y lo haremos tanto en modo texto como en modo matemático:

\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\begin{document}
Ej 1: Un cuarto es 0.25 de toda la vida.

Ej 2: Un cuarto es $0.25$ de toda la vida.

Ej 3: Un cuarto es 0,25 de toda la vida.

Ej 4: Un cuarto es $0,25$ de toda la vida.

Ej 5: Un cuarto es $0{,}25$ de toda la vida.

Ej 6: Un cuarto es 0'25 de toda la vida.

Ej 7: Un cuarto es $0'25$ de toda la vida.

\end{document}

Esta es la visualización final:

latex-decimales

En los ejemplos 1 y 2 hemos empleado un punto como separador decimal. Observa que en el modo matemático el resultado ha sido cambiado por una coma. Explicaremos este comportamiento en breve.

En los ejemplos 3 y 4 utilizamos la coma como separador decimal. No obstante, en el modo matemático aparece un pequeño e indeseable espacio en blanco adicional. Esto es así porque, en verdad, la coma no está pensada en modo matemático como indicador de decimales, sino como simple signo de puntuación.

Para poder deshacernos de ese incómodo espacio, sería preciso rodear la coma entre llaves, tal como puedes apreciar en el código fuente del ejemplo 5.

Finalmente, en los ejemplos 6 y 7 hemos empleado una comilla como separador, Nuevamente, la presentación es diferente en el modo matemático (la típica “prima”) y en el modo texto.

Para evitar esta disparidad entre ambas presentaciones, mi recomendación es que emplees siempre el modo matemático cuando tengas que tratar con números decimales aunque no formen parte de una fórmula.

Lo siguiente que debes tener presente es que, en nuestro idioma, solemos utilizar como separador decimal tanto el punto como la coma. El apóstrofe no suele usarse más que en la escritura a mano.

No voy a entrar a discutir sobre si es mejor utilizar la coma que el punto. Por encima de normas y recomendaciones, lo cierto es que en la literatura científica en nuestro idioma encontrarás ambos tipos de usos. Emplea el que te resulte preferido, pero hazlo consistentemente.

Y ahora el truco importante: para escribir decimales en \LaTeX, utiliza siempre como separador el punto en el código fuente (a pesar de que prefieras usar la coma). Si vuelves a observar el ejemplo 2, aunque en el código fuente está escrito un punto decimal en modo matemático, la presentación final es una coma como separador. Es más, de este modo no aparece el espacio en blanco anexo, por lo que te ahorras el uso de las llaves rodeando el símbolo.

Pero, si hemos dicho que tanto el punto como la coma son de uso común en nuestro idioma, ¿cómo hacemos para que el punto decimal se muestre como un punto en lugar de una coma?

El responsable de ese cambio del punto en el código fuente por la coma en la presentación es el paquete babel que hemos incluido en el preámbulo. Ya sabes que ese paquete se ocupa de facilitar nuestra experiencia \LaTeX en español, adaptando a nuestro idioma elementos como los títulos, la división de las palabras en guiones, etcétera.

Si, pese a que \LaTeX, con su paquete babel, sobreentiende que te gustan las comas decimales, prefieres usar el punto decimal, hay un modo sencillo de hacerlo empleando el siguiente comando:

\spanishdecimal{.}

Entre llaves facilitamos el símbolo que actuará como separador decimal: el punto.

Observa el siguiente ejemplo de uso:

\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\spanishdecimal{.}
\begin{document}
Ej 8: Un cuarto es $0.25$ de toda la vida.
\end{document}

Aprecia, en la presentación final, que el punto aparece ahora como tal, en vez de la coma:

latex-decimales-2

Para finalizar, un resumen de lo más destacable:

1) Escribe números decimales desde el modo matemático.

2) Utiliza siempre el punto como separador decimal en el código fuente (lo que generará una coma en la presentación).

3) Si prefieres que el separador sea un punto, utiliza el comando \spanishdecimal{.}

Javier Montero Gabarró


Numeros decimales en LaTeX


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con \LaTeX.

6 opiniones en “Numeros decimales en LaTeX”

  1. Como puedo sumar numeros decimales usando la coma con un paquete que me ponga los numeros en columnas como debe ser?

    1. Puedes gestionarlo artesanalmente utilizando el entorno tabular, naturalmente, pero un modo más elegante de hacerlo es recurriendo al paquete xlop que, además, calcula los resultados por ti.
      Saludos

Deja un comentario