Polifacetismo y productividad

Si eres una persona polifacética, hay una máxima con la que seguro habrás tenido que lidiar en ocasiones: quien mucho abarca poco aprieta. Puedes aceptar el mensaje negativo y limitante o puedes, simplemente, ignorarlo por ridículo.

¿Qué significa «abarcar»? ¿Qué es «apretar»? ¿Quién decide cuánto estás apretando? ¿Tú mismo o quizás los demás?

Si basas el concepto de ti mismo en la opinión de los demás, permíteme dudar de que seas alguien verdaderamente polifacético.

El polifacetismo es una forma de vida que requiere coherencia con nuestros anhelos más profundos y un conocimiento muy claro de nuestros valores y prioridades. ¿Quién puede conocerlos mejor que nosotros mismos para permitirse el lujo de juzgarnos?

Se dice de este tipo de personas que tienen dispersas y poco claras sus prioridades, cuando la realidad suele ser precisamente lo contrario. Detrás de cada polifacético hay alguien que vive el presente intensamente, siendo su prioridad máxima extraer la mayor cantidad de jugo a ese instante efímero. Y es tal la energía que son capaces de volcar en ese momento presente que la consecución de objetivos medibles, inherentes a la propia actividad, suele ser algo que cae por su propio peso, aunque no sea ese su leit motiv.

Existen distintos modos de polifacetismo dependiendo de la frecuencia con la que varía el foco principal de interés. En un extremo está el que se dedica en cuerpo y alma durante meses, o incluso años, a una determinada actividad; hasta que llega el día en que es sustituida por otra completamente distinta, haciendo que aquella espere turno pacientemente a que la pasión vuelva a recuperarla al primer plano. En el lado contrario está el que es capaz de desplazar el foco varias veces en el mismo día sin que se resienta un ápice el nivel de compromiso. No es nada sencillo lograr una abstracción completa ni realizar la transferencia de pasión de un campo a otro en tan corto espacio de tiempo. En sucesivos artículos mostrare algunas técnicas que ayudarán a lograrlo.

Un polifacético viaja donde la pasión le lleva. Es tan vasto el campo del conocimiento y tan breve la vida que es difícil resistirse a la tentación de querer probar cada fruta de ese campo.

¿Y tú, te consideras una persona polifacética? Seguro que lo eres aunque no te lo creas. Pregúntate cuáles son tus inquietudes y descubre tus múltiples facetas. Y ten el valor de experimentarlas sin miedo y con libertad, ajeno a cualquier juicio de valor, procedente de ti o de cualquier otro.

Déjate enamorar; solo entonces serás un verdadero polifacético.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/06/el-metodo-de-los-1000-maestros/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de los artículos de la categoría Productividad.

12 opiniones en “Polifacetismo y productividad”

  1. Me identifico con el articulo, siempre me han gustado muchas cosas a la vez, por ello a veces me cuesta adquirir disciplina en los hobbies y deportes que escojo, pero viendolo de la misma manera del articulo , pues si, voy probando bocados de la vida y me hace sentir mejor el hecho de que pueda experimentarla. Muchas Gracias.

    1. Han pasado 3 años desde que leí este artículo. Lo recuerdo a la perfección y no lo he releído. Desde entonces tomé ciertas decisiones que me llevaron a una conclusión. Si me gustan tantos campos y no hay conexión entre ellas en muchas ocasiones, seré yo quien cree el contexto para unificar todas ellas. Ha sido complicado y es complicado, pero es de las opciones que más me llenan en esta vida. Un gran artículo que me ayudó a comprenderme un poquito mejor.

      1. En efecto, a veces puede resultar complicado. Muchas veces es porque, inevitablemente, tendemos a establecer objetivos no realistas de acuerdo a este modelo disperso. Es cierto que un equilibrio adecuado entre motivaciones intrínsecas y extrínsecas y una planificación orientada al objetivo son sanos, pero con frecuencia se trata todo de una quimera, de una ridícula carrera sin sentido.

        Algunos de mis objetivos están acotados temporalmente (una característica que todo objetivo bien definido debe poseer), pero muchos, muchísimos de ellos, están planteados como si fuera a vivir eternamente.

        Saludos y muchas gracias por reflejar tu experiencia.

    2. Me alegro, David. Es eso, ante todo, una actitud ante la vida: comprender que el verdadero placer se halla en el camino, el momento presente, más que en la meta, el futuro.
      Saludos

    1. Y de nuevo, transcurren otros tres años y vuelvo a encontrarme con este post. He de decir, que en mi experiencia, todos aquellos campos que parecían no estar conectados en un primer momento, hoy se dan la mano. He hecho de mi trabajo, mi forma de ver el mundo. Ha sido duro, porque el comentario de el que mucho abarca, poco aprieta sigue siendo “el comentario”. No me estoy haciendo de oro, pero para mí es un triunfo vivir de lo que creo. Gracias por este post que en su Día me ayudó tanto. Mil gracias

  2. Hola buenas noches Javier, estoy un poco impactado porque tengo 24 años, hace aproximadamente 1 año conoci el termino polifacetico y desde entonces me identifique, pero no he podido encontrar mucha información al respecto. Tu escrito tambien me ha dejado sin palabras por que nunca habia leido algo con lo que sintiera tanta empatía, sin embargo tambien estoy consternado, porque precisamente toda la vida he sentido que es algo que tengo que corregir que me debo enfocar en un par de cosas como mucho para poder avanzar, pero aun despues de un año conociendo el termino, me sigo sintiendo atrapado en un bucle sin reultados, pero llama mi atención que empatizo mucho con el hecho de que cuando me dejo vivir y vivo el presente soy mas feliz y en realidad nunca me he estancado realmente es solo que la sociedad en general no entiende mi ritmo. He buscado mucha inforamción al respecto en libros, textos, internet, etc. Pero nadie habla del tema y creo que habemos muchos alla afuera que nos sentimos abrumados por llevar un estilo de vida tan diferente al de la «mayoría». Si tienes mas informición sobre la condición de ser polifacetico te lo agredecería que lo compartieras conmigo. O al menos si tu te identificas como un polifacético a ti personalmente que te ha funcionado para vivir mas plenamente. Gracias totales.

    1. Buen día Braulio. Han vuelto a transcurrir otros 4 años desde la última vez que comenté en este post y 10 años desde el primero que escribí con otro nombre. Me identifiqué rápido con este texto de Javier Montero y me ayudó muchísimo. Tras 10 años puedo decir que la inquietud propia de cada uno es lo que a mí me hace moverme, ilusionarme y querer aprender. Mi vida se ha basado y se basa en ello. Hace 10 años aún no podía vivir de lo que yo quería, ni siquiera sabía cómo unir esas piezas, pero tras mucho pensar y mucha prueba y error a día de hoy vivo de lo que he creado, de lo que he creído. Si te sirve de algo, a mí me ayuda mucho aportar un orden en mi día, tiempos para la creatividad, tiempos para leer sobre algo y estudiar y analizar pero sobre todo…DESCANSOS. Tener tantos frentes abiertos a mí me provoca quemar mucha energía y el descanso no sólo me ayuda a cuidarme y volver al presente, también a coger perspectiva. Para mí el orden lo es todo, incluso para saltárselo porque me interesan tantas cosas que sin orden no focalizaría y sería una pérdida de tiempo y energía. Por eso lo de de «el que mucho abarca, poco aprieta» es solo una frase de la que aprender algo, pero no es un dogma. No sé si te vale de algo, pero a mí me has alegrado el día volviendo a leer este post gracias a tu comentario.
      Un abrazo enorme.

    2. ¡Qué tal, Braulio!

      El equilibrio llegará de modo natural determinado por tu forma de ser y tus circunstancias personales.

      Precisamente, hace una semana, estuve revisando mis «modos de operación», una larga lista de casi 30 elementos en la que describo aquellos campos en los que tengo «inquietudes» especiales que me mueven a aprender y, sobre todo, crear y expresarme en ellos. Son las distintas facetas que compiten, como 30 personas distintas, por ganar un espacio, unas horas o quizás minutos cada día.

      Pues bien, el modo número 1 en la lista es un modo especial que gobierna al resto, es el director de orquesta que se ocupa de poner un poco de orden en todo ese caos. Puede callar determinados instrumentos por días, meses o incluso años cuando la circunstancias lo requieren. Es el que proporciona cordura, el que te impone el descanso tan importante del que habla Eduardo (porque los polifacéticos, por razones obvias, estamos casi siempre trabajando, incluso cuando aparenta que estamos ausentes).

      Este «modo 1» ha mandado al banquillo temporalmente a otros modos y ha hecho aparecer, a su vez, otros nuevos que han ido ampliando la ya de por sí larga lista. Hace más de seis años, por ejemplo, decidí dar un rumbo nuevo a mi faceta profesional, la que me da de comer, y me mudé a Jordania, donde estuve viviendo cinco maravillosos años. Esa decisión calló (siempre temporalmente) aquellas voces relacionadas con la música (tuve que dejar mis instrumentos en España y viajar ligero de equipaje) y abandoné la escritura en este blog (¡el modo 18, que quizás haya llegado ya el momento de reactivar!), pero surgieron nuevos y excitantes campos en los que me volqué y expresé con toda mi pasión.

      El modo 1 también se ocupa de mantener fiel, día a día, un diario donde todas las facetas se expresan en libertad y cuentan qué ha sido de ellas a lo largo de la jornada. El día es corto y pocas voces pueden oirse a la vez en un mismo día, pero no me importa. Basta con que una sola de ellas me cuente algo nuevo que ha creado, algo fantástico que ha aprendido nuevo, para que mi día cobre sentido y el resto de las facetas, incluso aquellas que están en el banquillo, aplaudan de satisfacción.

      Encontrarás tu camino. ¡Buena suerte!
      Javier

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies