Permalinks de WordPress que no funcionan sobre WampServer

Uno de los usos que le doy a WampServer es como plataforma de pruebas local antes de hacer cambios en el hosting.

Particularmente, tengo instalado WordPress con una réplica idéntica al entorno real. Me gusta experimentar con los plugins antes de utilizarlos en el site. Sólo cuando estoy convencido de su utilidad, y después de haber comprobado que no provocan ningún efecto nocivo en el sistema, los subo a producción.

En el site real utilizo permalinks del tipo año/mes/título_del_artículo. Sin embargo, si en el entorno de pruebas intento replicar esa configuración, todos mis artículos se vuelven inalcanzables.

WordPress no me devuelve ningún mensaje de error al configurar el estilo de permalinks, y la escritura de las normas en el fichero .htaccess son correctas. ¿Qué está sucediendo entonces?

La solución pasa por hurgar en las entrañas del servidor Apache y activar el módulo mod_rewrite.

El módulo mod_rewrite es el encargado de hacer todas estas transformaciones dinámicas en tiempo real. Gracias a él podemos acceder a todas esas direcciones “ficticias” de nuestros permalinks.

Su activación es muy sencilla, basta con indicárselo en el fichero de configuración de Apache, httpd.conf.

En WampServer 2 podemos acceder a este fichero en la ruta c:\wamp\bin\apache\apache2.2.17\conf\httpd.conf (en el supuesto de que hayamos instalado WampServer en ese path). Para editarlo basta con utilizar el bloc de notas y realizar los cambios directamente, pues se trata de un fichero de texto plano.

Pero más sencillo aún es recurrir al menu que nos ofrece WampServer al pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre su icono en la barra del sistema. Desde ahí podemos acceder a todos los ficheros y herramientas de configuración del servidor.

Al hacer clic en httpd.conf se cargará automáticamente el bloc de notas con su contenido.

Buscamos la siguiente línea:

#LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so

Observamos que nos aparece comentada, por lo que el módulo no se está cargando al arrancar Apache. Eliminamos el símbolo # para que deje de ser un comentario y rearrancamos WampServer.

Hay un tercer modo: en el mismo menú nos encontramos con la carpeta “Módulos de Apache”. Entre todos los módulos localizamos rewrite_module y lo activamos. Este gesto eliminará el comentario por nosotros y reiniciará el servidor automáticamente.

Ya podemos configurar tranquilamente el estilo de permalinks que más nos guste en WordPress, que mod_rewrite se ocupará de que nuestros enlaces estén visibles al público con el nuevo esquema.

Javier Montero

4 opiniones en “Permalinks de WordPress que no funcionan sobre WampServer”

  1. Funcionó perfecto!! después de bajar a local mi sitio era lo único que no me funcionaba pero con tus consejos quedó solucionado.

Deja un comentario