Tecnologías Web – El primer paso

Tanto si queremos aprender a programar en HTML, enredar en las entrañas de un CMS como WordPress, o experimentar la programación de scripts PHP, lo primero que debemos hacer es prepararnos un entorno de pruebas en condiciones.

Estamos hablando de tecnologías web y esta palabra es la clave de todo. Todo esto cobra sentido únicamente dentro de un servidor web; sin él hay poco que hacer.

Quizás ya dispongamos de un dominio propio en algun hosting. En ese caso ya tendríamos un espacio en el que experimentar con estas tecnologías. Desde luego, con las limitaciones que nos imponga nuestro proveedor, algo siempre a tener en cuenta a la hora de decidirse por uno o por otro.

Pero lo más recomendable es, sin lugar a dudas, que nos instalemos nuestro propio servidor web y configuremos un entorno ágil en el que podamos enredar sin miedo. Si, además, tenemos un hosting, dispondremos de la plataforma experimental perfecta antes de subir los archivos definitivos a la web.

Preparar un servidor web puede ser algo laborioso y no al alcance de cualquiera: hay que instalar, como poco, Apache, la base de datos MySQL y el soporte para el lenguaje PHP (trío conocido como AMP: Apache, MySQL, PHP).

Pero el primer paso no es siempre el más duro, tranquilos… Afortunadamente, existen productos que se ocupan de realizar todas estas tareas por nosotros, de modo que no tengamos que preocuparnos lo más mínimo por esos detalles.

Voy a recomendar dos de ellos y dejo a cada uno la libre elección:

WampServer (Windows)
XAMPP (Multiplataforma, opción recomendada si vais a seguir los cursos desde Linux).

La instalación es sencilla y podéis atreveros con ella sin mucha historia. No obstante, mañana publicaré un artículo indicando el proceso de instalación de WampServer 2.1 para la plataforma Windows.

Javier Montero

2 opiniones en “Tecnologías Web – El primer paso”

Deja un comentario