Instalación de WordPress en un servidor local con WampServer

Hay muchos motivos por los que puedes desear instalar WordPress en un servidor local. Yo, fundamentalmente, lo utilizo como réplica del servidor en producción. En una instalación local me puedo permitir el lujo de experimentar sin miedo a afectar al sistema real: pruebo los plugins y los temas antes de subirlos a la red.

Otra razón importante es simplemente para aprender: puedes estudiar y practicar todas las técnicas sin miedo a estropear nada. El manejo básico del entorno, las copias de seguridad y restauración de las bases de datos, el diseño de plantillas o incluso la creación de tus propios temas: todo puedes experimentarlo sin temor. En el peor de los casos sólo tendrás que reinstalar nuevamente todo, una tarea que apenas te llevará unos minutos.

En el artículo de hoy te mostraré cómo instalar WordPress 3.3.1 sobre WampServer 2.2A, últimas versiones de estos programas en la fecha en la que escribo esto.

Voy a presuponer que ya tienes instalado WampServer en tu equipo. Si no es así y tienes dudas de cómo hacerlo, echa un vistazo a un artículo anterior en el que explico el proceso de instalación.

Si en vez de WampServer tienes XAMPP o, en general, cualquier instalación del trío Apache – MySQL – PHP, lo explicado aquí te servirá también.

WordPress puede instalarse de varias formas. Yo voy a contarte una bastante conceptual que te ayudará a comprender lo que está sucediendo entre bastidores.

Lo primero que debemos hacer es crear una base de datos en MySQL para almacenar todos los contenidos de WordPress. Supongo que ya sabes que la base de datos es el alma de WordPress: todos los artículos, las páginas, las categorías, etc., están almacenados en tablas en una base de datos. La aplicación lo único que hace es dar forma a esos datos bajo demanda de lo que está solicitando el usuario que accede al blog.

Para crear la base de datos de WordPress emplearemos la popularísima herramienta phpMyAdmin, presente en todos los entornos AMP.

Arranca WampServer, búscalo en la parte inferior de la pantalla, despliega el menú y lanza phpMyAdmin.

Haz clic sobre la pestaña Bases de datos. Te aparecerá la siguiente ventana:

En el cuadro de texto Crear nueva base de datos escribimos, por ejemplo, db_wordpress, y pulsamos el botón Crear.

Observa la base de datos db_wordpress recién creada:

El siguiente paso consiste en crear un usuario en mysql y asignarle privilegios sobre la base de datos que hemos creado. Haz clic sobre la pestaña Privilegios para ver una lista de todos los usuarios existentes.

Pulsamos sobre Agregar un nuevo usuario:

La primera sección, Información de la cuenta, la rellenamos del modo indicado en la figura. Como nombre de usuario he elegido wpuser, pero cualquier otro serviría.

En el campo Servidor, desplegamos las opciones y elegimos Local, lo que provoca que automáticamente se rellene con localhost, es decir el servidor que representa a nuestra propia máquina.

Elegimos una contraseña y la reescribimos en el campo siguiente.

Las demás secciones, Base de datos para el usuario y Privilegios globales las dejamos tal como están.

Pulsamos sobre el botón Crear usuario.

Observemos, en la vista global de usuarios, el recién creado:

En la fila correspondiente al usuario, pulsamos sobre Editar los privilegios. Nos aparece la siguiente ventana:

La sección Privilegios globales la dejamos como está. Con la barra de desplazamiento vertical nos movemos hasta Privilegios específicos para la base de datos:

Desplegamos la lista Añadir privilegios a esta base de datos y seleccionamos, entre las que nos aparecen, la recién creada, db_wordpress.

Nos aparecerá inmediatamente la siguiente escena:

Pulsamos sobre Marcar todos para asignar todos los privilegios sobre la base de datos y, a continuación, sobre el botón Continuar.

El mensaje en la parte superior nos confirma que hemos asignado los permisos. Justo debajo de él vemos el comando SQL que se ha ejecutado internamente.

Con esto concluyen los preparativos. Anota en un cuaderno el nombre de la base de datos, el usuario y su contraseña, pues tendrás que decírselos al instalador de WordPress.

Comienza la fiesta… Dezcárgate de la página oficial la última versión de WordPress en español. En el momento de escribir esto es, como ya te he dicho, la 3.3.1.

Se trata de un fichero .zip que debemos descomprimir en la zona pública de WampServer, es decir, en:

c:\wamp\www

(en el supuesto de que hayamos instalado WampServer en c:\wamp)

Una vez descomprimido, abre tu navegador e introduce la siguiente dirección:

http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php

Deberá aparecerte el siguiente mensaje de error:

Pulsa sobre el botón Crear un archivo de configuración. Nos aparece un nuevo escenario indicándonos una serie de datos previos que deberemos tener a mano:

Son precisamente la base de datos y el usuario que preparamos hace un rato.

1. Nombre de la base de datos. ¡Lo tenemos!: db_wordpress
2. Nombre de usuario de la base de datos. ¡Lo tenemos!: wpuser
3. Contraseña de la base de datos. ¡La tenemos!: ******
4. Host de la base de datos. ¡Lo tenemos!: localhost
5. Prefijo de la tabla, por si queremos instalar varios WP en la misma base de datos. No es el caso, así que no lo necesitamos.

¡Qué comience el show! Pulsa sobre ¡Vamos a ello!

Rellena, en la ventana que aparece, los datos pedidos. El último campo no necesitas cambiarlo, pues sólo va a haber una instancia de WordPress sobre esa base de datos. Deja, pues, el prefijo propuesto para las tablas, wp_.

Cuando termines de rellenarlo, pulsa sobre el botón Enviar.

Deberá aparecerte una ventana indicando que todo ha ido correcto. Tu fichero de configuración ha sido creado correctamente y estás listo para iniciar la instalación.

Pulsa sobre Iniciar la instalación.

Para proseguir, el instalador te va a pedir una información:

Título del sitio: El título que le deseas dar a tu blog. Pon el que desees (siempre lo podrás cambiar).

Nombre de usuario: se trata del usuario administrador de WordPress. Por lo general, es buena práctica cambiar, por cuestiones de seguridad, el que te ofrece por defecto WordPress. Si no te preocupa excesivamente esta cuestión, al tratarse de un servidor local, deja admin.

Password, dos veces: introduce la contraseña del administrador. WordPress te ayudará a comprobar la fortaleza del password elegido.

Tu correo electrónico: en un servidor público, esto tendría sentido, pues WordPress se comunicaría contigo a través de esa dirección. Pero es una instalación local: pon lo que te dé la gana.

Privacidad: si estuvieses en un servidor público, convendría dejar la marca para que el blog apareciera en Google. Aquí resulta indiferente; puedes quitarla.

Finalmente, pulsa sobre el botón Instalar WordPress.

¡Lo lograste!

Tal como dice el mensaje: sentimos decepcionarte si te esperabas algo más.

¡Se acabó!

Si quieres empezar a trastear, puedes pulsar sobre el botón Acceder.

Recuerda la dirección que te aparece en la figura. Es la que deberás facilitar al navegador para acceder a WordPress: http://localhost/wordpress/wp-login.php

Introduce el usuario que hayas creado como administrador y su contraseña. Una vez dentro podrás crear otros usuarios con los privilegios que desees.

La dirección de tu blog es: http://localhost/wordpress/

Una instalación completa de WampServer, junto a WordPress no te llevará en total más de quince minutos. Así que no tienes excusa para:

– tener una copia de seguridad local de tu servidor WordPress en producción
– disponer de un entorno apropiado para experimentar con nuevos plugins antes de subirlos a tu servidor
– aprender WordPress sin miedo a fastidiar nada
– aprender a diseñar tus propios temas
– o, por qué no, montar tu propio servidor WordPress en una intranet

Tienes ante ti uno de los programas más fascinantes que se han desarrollado para la web y que ha cambiado, sin ningún género de dudas, el modo de concebirla. ¡Que te aproveche!

Javier Montero


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/01/instalacion-de-wordpress-en-un-servidor-local-con-wampserver/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

75 opiniones en “Instalación de WordPress en un servidor local con WampServer”

  1. BRUTAL! Soy diseñador y no tengo ni idea de sistemas. Necesitaba instalar un WP para diseñarlo antes de poder subirlo al servidor. Siguiendo tu tutorial paso a paso he salido a la primera! Felicidades, Javier… y gracias mil! 🙂

  2. Buen tutorial !!, Tengo una consulta… Yo tengo una base de datos ya creado, tengo mi thema de wordpress, si quiero utilizar el mismo thema y la misma base de datos (solamente cambiar el estilo) como podria hacerlo???

  3. Estimado Javier, muchas gracias por compartir tus conocimientos, tu exposición es sencilla y muy clara… me ayudó mucho en mi instalación.. un abrazo desde Chile..

  4. Muchas gracias nuevamente Javier, sos un capo. El tutorial es muy bueno, claro y fácil de seguir!!!. Dios te bendiga

  5. Estimado,

    Gracias por el tutorial, me ayudó bastante.

    Tengo una pregunta: Una vez que tengo todo instalado, cuando creo una página nueva se supone que queda con la ruta webdeprueba.com/nuevapagina pero en el caso de localhost queda: localhost/wordpress/nuevapagina
    Pero al llegar a esta ruta me arroja error 404 not found, pues me imagino porque busca una carpeta llamada “nuevapagina”

    Como puedo solucionar este tema?

    1. Parece ser una cuestión de configuración de permalinks. Piensa que las “carpetas” que aparecen no se corresponden con carpetas físicas. Son una ilusión dinámica para facilitar la navegación y organización del site.
      Saludos

  6. Hola la verdad me ayudo muchisimo tengo windows 7 y lo queria hacer con el xmapp pero siempre me tiraba error, y con esto fue mucho mas facil.
    Te queria preguntar si quiero trabajar con varios proyectos distintos, o sea, distintos “sitios web” localmente como tendria que hacer. Gracias de antemano!

    1. ¡Qué tal, Marcos!
      Te ofrezco tres opciones para que investigues:
      a) instalación de wampserver en otra carpeta, teniendo así varios entornos web diferentes
      b) un único wampserver pero varios wordpress, cada uno en su propia carpeta y empleando su propia base de datos.
      c) una instalación multisite de wordpress

      Saludos

  7. Tengo un problema. ¡SE HA QUEDADO TODO PARALIZADO EN http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php?step=2! He desinstalado e instalado el XAMP, lo borré, instalé WAMP, borré WordPress, lo volví a instalar, hice de todo y TODAVÍA NO CONSIGO QUE MI WORDPRESS INSTALE TODAS LAS TABLAS. Me dice que tengo que reparar todas las tablas, y esta es la información que me da

    La tabla wp_users está correcta.

    La tabla wp_usermeta está correcta.

    La tabla wp_posts no está bien. Informa del siguiente error: Table ‘db_wordpress.wp_posts’ doesn’t exist. WordPress intentará reparar esta tabla…
    Error al reparar la tabla wp_posts. Error: Table ‘db_wordpress.wp_posts’ doesn’t exist

    La tabla wp_comments está correcta.

    La tabla wp_links no está bien. Informa del siguiente error: Table ‘db_wordpress.wp_links’ doesn’t exist. WordPress intentará reparar esta tabla…
    Error al reparar la tabla wp_links. Error: Table ‘db_wordpress.wp_links’ doesn’t exist

    La tabla wp_options no está bien. Informa del siguiente error: Table ‘db_wordpress.wp_options’ doesn’t exist. WordPress intentará reparar esta tabla…
    Error al reparar la tabla wp_options. Error: Table ‘db_wordpress.wp_options’ doesn’t exist

    La tabla wp_postmeta no está bien. Informa del siguiente error: Table ‘db_wordpress.wp_postmeta’ doesn’t exist. WordPress intentará reparar esta tabla…
    Error al reparar la tabla wp_postmeta. Error: Table ‘db_wordpress.wp_postmeta’ doesn’t exist

    La tabla wp_terms está correcta.

    La tabla wp_term_taxonomy está correcta.

    La tabla wp_term_relationships está correcta.

    La tabla wp_commentmeta está correcta.

    Algunos problemas de la base de datos no se han podido reparar. Por favor, copia y pega la siguiente lista de errores en los foros de soporte de WordPress para conseguir ayuda.

    wp_posts: Table ‘db_wordpress.wp_posts’ doesn’t exist
    wp_links: Table ‘db_wordpress.wp_links’ doesn’t exist
    wp_options: Table ‘db_wordpress.wp_options’ doesn’t exist
    wp_postmeta: Table ‘db_wordpress.wp_postmeta’ doesn’t exist

    AYUDA

    1. No puedo aventurar más que hipótesis sin tener más datos y conocer los pasos exactos que vas dando. Asegúrate de dejar un entorno completamente limpio, con todos los servidores perfectamente desinstalados y de que reinstalas con los permisos adecuados y siguiendo cuidadosamente cualquiera de los procedimientos establecidos.
      ¡Ánimo!

  8. Hola Javier. Estoy arrancando en el mundo WordPress, enhorabuena por el tutorial, claro, sencillo y al grano. La cuestión es, una vez que tengo un resultado óptimo de mi página web, como la subo a un hosting?. Te adelanto que el alojamiento está en OVH, desde este alojamiento se puede instalar wordpress pero la versión 3.6.1. Si yo subo la página creada con la versión 3.8.1, supongo que es muy fácil que de errores, no?. Imagino que lo mas factible sería desinstalar esa versión e instalar la última actualización en el servidor, que te parece?,muchas gracias de antemano.

    1. Qué tal, Álvaro:
      Tienes dos opciones: a) desinstalas la que te ofrece tu hosting y luego instalas la tuya propia o b) desde la versión ya instalada de tu proveedor te actualizas a la más moderna.
      Esta segunda posibilidad es la más cómoda. Desde el propio Dashboard de WordPress hay un mecanismo para actualizarte tan pronto el sistema se da cuenta, de modo automático, de que existe una nueva versión disponible.
      Saludos

  9. Buenas,
    No se si a alguien más le habrá pasado.
    Al intentar crear el archivo de configuración, inserto los datos de la BBDD, usuario, contraseña, etc… y al darle a enviar, debería de aparecer que se ha creado correctamente, en cambio, me aparece una ventana en blanco sin nada de información para poder seguir. Sabéis porque puede ser?
    Gracias y muy buen turorial.

    1. No se trata de una nueva instalación local, como en el ejemplo, ¿no?
      La temida pantalla blanca de la muerte puede ser debida a muchas causas, desde ficheros ausentes hasta problemas con algún plugin. Me haría falta más información y pruebas antes de aventurar algo útil.
      Saludos

  10. Genial las instrucciones, estoy haciendo un curso y no he tomado demasiado bien los apuntes.
    Me ha ayudado mucho, gracias a esto no he tirado la toalla.

    1. Hola, Alfredo:
      Tienes varias opciones: a) instalar WordPress tantas veces como desees, cada uno en su propia carpeta y con su propia base de datos. En el contexto de un hosting, donde puedes tener limitado el número de bases de datos, podrías usar incluso la misma (precediendo el nombre de cada tabla por prefijos diferentes para diferenciar las que pertenecen a un wordpress u a otro). b) instalar WordPress multisite, una única instalación para varios sites simultáneos. Es sencillo de hacer, pero merecería su propia entrada en el blog. Una rápida búsqueda en google (wordpress multisite) te llevará a muchas páginas explicando cómo hacerlo.
      Saludos

  11. Por fin una explicacion clara y limpia de cómo llevar a cabo todo este proceso; busqué antes de encontrar en este sitio, en videos de youtube y me perdí en un mar de pseudo tutoriales que sólo demostraban la ignorancia de quien lo ofrecía o su deseo de aparentar lo que no eran mediante intros grandilocuentes y logotipos cutres, cuando lo que buscamos la mayoría solo es información que borre nuestras dudas.
    Gracias por hacer de la simpleza un verdadero regalo.

  12. Hola, necesito el wordpress para una práctica de la universidad. He creado la base de datos vacia por phpmyadmin y la carpeta “practica” dentro del www del wamp. Pero al acceder a través del navegador para que empiece la instalación me sale una pantalla que dice “Forbidden You don’t have permission to access /practica on this server. Apache/2.4.9 (Win64) PHP/5.5.12 Server at localhost Port 8080”
    Accedo a través de http://localhost:8080/practica

    Es el segundo wordpress que instalo. Con el primero fue hace un mes, lo hice tal y cómo explicas en tu post y me funcionó de maravilla.
    ¿Qué puede pasar?
    Muchas gracias

  13. Sr. Javier Montero, soy una persona de la tercera edad, autodidacta, gracias por su amable contribución al expresar sus conocimientos con tanta claridad para las personas que nos internamos en nuevos conocimientos. Que tenga un Feliz Año 2015 y que con el no pierda ese don de explicación que posee.
    Atentamente
    Luis Ruiz

    1. Feliz año nuevo para usted también Luis, compañero autodidacta. Siempre lo digo: no me canso de escribir sabiendo que cuento con tan buenos lectores.
      ¡Gracias por pasarse por aquí!

  14. hola ahora como hago para que otra compu pueda ver mi pagina osea se que la pagina es local pero como hago para que otra compu de mi red pueda ver esa pagina

    1. Buenos días:

      Si ya tienes Wampserver y sus servicios arrancados tu WordPress ya está inmediatamente disponible. Simplemente sustituye localhost por la IP de la máquina en que se encuentre. Naturalmente, debes tener tu red correctamente configurada para que esa máquina sea visible por otras.

      Saludos

  15. Si tengo mi página ya creada en wordpress como puedo alojarla en wampserver? Es que ahora se me ha creado una nueva con los datos de la anterior. =S.

  16. Hola Javier, he creado la bd y configurado la informacion apropiadamente, cuando los ingreso en el formulario de instalacion y avanzo hacia la instalacion, me da un error:

    No es posible seleccionar una base de datos
    Se ha establecido una conexión con la base de datos del servidor (lo que significa que el nombre de usuario y contraseña son correctos) pero ha sido imposible seleccionar la base de datos bd_nombre.

    ¿Seguro que existe? (si)
    ¿Tiene permiso el usuario super_admin para usar la base de datos bd_nombre? (si)
    En algunos casos se le añade un prefijo con tu nombre de usuario a la base de datos (ejemplo: username_bd_nombre. ¿Podría ser ese el problema? (no se) [no creo]

    Que podria hacer Javier? Te comento que estoy trabajando asi en c:\wamp\www\’una carpeta’\wordpress\… porque quiero instalar un wordpress en cada carpeta que cree en “www” con su propia bd.

    Gracias de antemano.

    1. Qué tal Mario:
      En principio, me resulta imposible ayudarte sin conocer el entorno y el proceso exacto que estás siguiendo. Sólo podría dar palos de ciego.
      Pero una cosa sí te puedo recomendar: las carpetas de instalación de wordpress no necesitan llamarse wordpress todas, de modo que puedes ahorrarte un nivel en la jerarquía de directorios colgando todo de www como carpetas wp1, wp2, etc.
      Saludos

  17. buenos dias
    excelente aporte me funciono, llevaba rato buscando como hacerlo
    gente asi es que necesita el mundo…graciass
    10000 puntoss

  18. Un saludo amigo, gracias por el tutorial, yo instale wamp 2.2 y wordpress 4.9.1 cuando llego la actualizacion del wp a 4.9.2 trate de actualizar de forma automatica y me daba un error de conectividad, cosa extraña porque estoy navegando tranquilamente, actualice manual sustituyendo las carpetas wp-includes y wp-admin y los archivos de raiz sin alterar el wp-config.php, todo bien actualizo a 4.9.2, pero cuando voy a los plugins y busca actualizar persiste el problema y me arroja este error “Error en la actualización:

    Descarga fallida. No working transports found”

    intente colocar en las lineas del wp-config.php las linea
    define(‘FS_METHOD’, ‘direct’);

    y nada aun

    asi como revisar el php.ini y nada

    uso version apache 2.2.22
    php 5.4.3
    mysql 5.5.24

    saludos

  19. Buenas Javier,

    Yo deseo cargar una pagina ya en un hosting y quiero utilizarla localmente tu sabes para cualquier error no afecte la original pero no no estoy seguro como configurarlo para que se cargue los datos de la pagina original si no que se instala el wordpress desde 0.

    Espero puedas ayudarme.

    Saludos,

Deja un comentario