Carrera Divina Pastora – Sevilla – 2011

Llegó por fin el gran día, una semana después de la última carrera popular por Triana.

El circuito “Divina Pastora” se compone de cuatro pruebas de 10K que se realizan en varias ciudades de España durante la temporada. La primera fue en Palma de Mallorca hace dos semanas. Las dos restantes, en Oviedo y Madrid, están planificadas para octubre.

Tenía mucho interés en participar en esta prueba. Por un lado, poder estar al lado de grandes ídolos del atletismo español como Fermín Cacho, Penti y Maite Zúñiga (por partida doble: entrenamiento ayer con ellos y competición hoy). Por otra parte, esta carrera está homologada por la RFEA. El tiempo que consiguiera hoy sería mi primera marca estrictamente oficial.

Me levanto temprano, me ducho tranquilamente y desayuno un vaso de leche y media tostada con aceite. Me permito hasta postear algo por el foro.

Camiseta técnica del Decathlon, pantalones cortos y, como calzado, me pongo las ASICS para pronación leve-moderada a las que agrego mis plantillas ultrapronadoras. Ya he ensayado en otras ocasiones esta combinación que perfectamente mi pronación severa proporcionándome los beneficios de una buena amortiguación.

Me coloco el dorsal, que incorpora, en su parte posterior, dos bandas con el chip de usar y tirar que dará buena fe de nuestra presencia y nuestras marcas durante la prueba.

Riñonera con lo típico y, a las ocho y veinte, cojo mi bici para desplazarme a la Plaza de España. La “aparco” en un árbol y me pongo a pasear por los alrededores, pues tengo casi una hora por delante aún.

Al rato me encuentro con Santi y, poco después, con Ismael, compi del curro.

Llega la hora de calentar, como ya están haciendo todos. Por ahí observo a Pinty calentando también.

Al rato nos posicionamos en la pista de despegue, relativamente cerca del arco de salida.

Y de repente, me dicen: “Oye, tú eres Rundy?”

Me quedo alucinado. Es un forero que se lee los diarios pero no participa. Al parecer me ha reconocido por la foto que colgué ayer.

Me ha hecho mucha ilusión.

Se llama José Luis, le he dicho que luego pase por aquí, salude y nos cuente sus impresiones.

El objetivo de la carrera va a ser terminar antes de 55 minutos, lo que supone un ritmo medio mejor que 5:30 /Km, estableciendo mi mejor marca personal.

La cuestión era a qué velocidad habría que configurar a ForeRundy. Plantarle directamente a 5:30 iba a ser demasiado estresante psicológicamente. Decido dejarlo como está, a 5:55 /Km, pues me resulta muy estimulante ver cómo le voy sacando ventaja rápidamente segundo tras segundo.

Para no comprometer el objetivo, tengo a mano una presentación del Forerunner que me irá mostrando el ritmo medio durante toda la carrera.

La metodología será la de otras veces: empujar fuerte por encima del objetivo propuesto, tratar de mantener el mayor tiempo posible sin comprometer el resultado final para, si es preciso, devolver la ventaja.

Y arrancamos con mucha fuerza, una vez superado el tapón inicial.

A mi colega Ismael lo pierdo desde el primer momento. José Luis anda algo detrás mía y no lo vuelvo a ver hasta poco después de alcanzar la meta.

Santi va reportando los ritmos kilómetro a kilómetro. Yo tengo puesta la pantalla de ForeRundy y por lo rápido que le sacamos ventaja sé que estamos rodando bastante por debajo de 5:30/Km.

Rodamos a 5:10 /Km y entorno. Es la fase de acumulación de ritmo, pero no demasiado rápido para no quemarse.

Una carrera preciosa bordeando todo el centro de Sevilla. La más bonita hasta ahora.

Y proseguimos con dureza.

Hasta el kilómetro 5 no aparece el primer avituallamiento, donde aprovecho para renovar la botella de agua que llevaba en mi mano. Hace mucho calor.

No sé en qué momento pasamos el control de paso de chip.

La cuestión es que el kilómetro 5 para mí es decisivo. Una vez lo alcanzo es como si la carrera hubiese terminado ya con el objetivo cumplido. Me digo a mi mismo que es ya una simple “cuestión de técnica”.

Santi sigue fuerte y dejo que se despegue a hacer el carrerón de su vida. Yo conmuto a la pantalla de ritmo medio, que será la que me guíe ya hasta el final de la carrera.

Comienzo a devolver ritmo muy gradualmente mientras se suceden los kilómetros uno tras uno. Recuerdo que con lograr 5:29 habría triunfado.

El final se hace bastante largo. Parece ser que ha habido un cambio de ruta al final que nos confunde un poco haciéndonos creer que la meta estaba más cerca de lo que parecía.

Último kilómetro. Voy sosteniendo 5:25 /Km desde hace un rato. La cuenta atrás ya, metro tras metro.

Entro en meta alzando los brazos y mostrando el gesto de la victoria. Hay que lograr una buena pose, que mañana nos esperan los videos de la entrada en corriendovoy.

54 minutos, 10 segundos, TIEMPO REAL confirmado por la organización. Ritmo medio de 5:25 /Km, objetivo logrado con creces y mejor marca personal!

En meta me encuentro con Santi y, al momento, Ismael. Algo después nos juntamos con José Luis, que también ha hecho una carrera tremenda, y eso que empezó con esto a mediados de enero. A ver si se asoma por aquí y nos cuenta algo.

Ahora la gran incógnita es saber si Santi ha ganado a Fermín Cacho, o no. En un principio parece que sí, pero lo que nos dijo Maite Zúñiga después nos hizo dudar.

Voy ahora con eso, paciencia…

Estiramos como mandan los cánones. En un momento de la euforia, anunciamos oficialmente que vamos a correr nuestra primera media en noviembre, en Dos Hermanas.

En la zona de llegada me encuentro con Gala y María, dos amigas que conocí ayer en el entrenamiento y también están disfrutando del buen sabor que da llegar a meta.

Hablando con ellas aparece Maite Zúñiga. Le hacemos un gesto para que se acerque. María está protestando porque la organización prometió unas bolsas de regalo después y una desgustación que aparentemente sólo estaba preparada para los VIPS. Maite se defiende diciendo que ella no es organización.

Le preguntamos si ha corrido o no, pues parecía muy entera. Nos contesta que no, pues ayer se lesionó en el cuádriceps ayer durante la exhibición corredores contra caballos.

Lo paradójico es que no se lesionó durante la carrera (en la que ganaron los corredores, representados por ella, Fermín Cacho y Penti), sino que después tratando de subirse a uno.

Estaba afectada porque tenía un pique personal con Fermín Cacho y la cuestión era cuál iba a hacer mejor tiempo de los dos. Fermín corrió la anterior carrera en 54 minutos y pico (más que yo esta!!!), pero se ha estado preparando y hoy la ha hecho en 46 minutos, rebajando mucho de la anterior. Para ella era hoy o nunca. Dice que ya no podrá pillarlo en las siguientes del circuito.

Ahí está la duda. Si de verdad son 46 minutos, Fermín habría entrado bastante antes que Santi, lo cual no cuadra, pues él asegura que lo adelantó llegando a meta.

Cuando estén los datos definitivos disiparemos las dudas.

Nos despedimos de Maite y, delante, vemos a Penti. Nos acercamos y le pregunto qué tal le ha ido.

“Bien, he ganado”, me contesta. ¿En cuánto, le digo? “En 29 minutos, contesta”.

¿Sabéis lo que significa eso? Que se ha papeado los diez kilómetros a un ritmo de dos y pico minutos por kilómetro. Espeluznante, sobrehumano.

Alguien dice que ya han colgado los resultados. Nos acercamos y me busco, pero no encuentro mi nombre. Me localizo por el dorsal, pero en la columna nombre aparece “Dorsal sin datos”. Observo que hay muchos en ese estado.

Los tiempos figuran en dos columnas. Por un lado hay una que es “Tiempo oficial”, y otra, al lado “Tiempo real”. El primero es desde que se produce el disparo de salida y el segundo desde que se activa tu salida real gracias al paso del chip bajo el arco.

El primero no lo recuerdo, unos pocos segundos más que el segundo, que es con el que me quedo, el etiquetado como “Tiempo real”.

Me indican que me acerque a la caseta de Incidencias para solucionar lo del nombre.

Lo hago. Facilito mis datos y solucionan el entuerto.

Bici de vuelta a casa y a disfrutar de la victoria…

Denominación: Carrera “Divina Pastora – Sevilla”, 2011, 10K homologados RFEA
Exigencia: 5
Distancia: 10 kilómetros
Tiempo empleado: 54′ 10″ – Mejor marca personal
Ritmo medio: 5:25 /Km
FC media: 164 ppm

Deja un comentario