MuseScore #13: Tresillos para el salón

No, no hablaremos aquí de mobiliario, descuida.

Continuando con los conceptos básicos de introducción de notas, ha llegado el momento de aprender a escribir tresillos.

Me viene a la cabeza, por ejemplo, esta melodía:

Se trata del comienzo de The fool on the hill (el tonto de la colina), el famoso tema de The Beatles, en Do mayor.

El tresillo de corcheas del primer compás es muy fácil de escribir, como verás a continuación.

Lo primero que debes preguntarte es cuál es la duración del tresillo completo. Puesto que, en el ejemplo, estamos ante un tresillo de corcheas, su duración real es dos veces este valor, es decir una negra.

A continuación, selecciona en la barra de introducción de notas esta figura, la negra (o bien, como ya sabes, pulsa la tecla 5). Asegúrate de que está activado el modo de introducción y no el de selección (la letra N de la barra debe aparecer “pulsada”).

Una vez seleccionada la figura correspondiente a la duración total del tresillo, desplegamos el menú Notas | Grupos irregulares y elegimos el Tresillo. Fíjate que aparece también el atajo de teclado para realizar esto mismo, que es Control – 3.

Esto provoca que nos aparezca ya el esqueleto del tresillo, pero en silencios. Tan sólo falta que lo sobreescribamos con las notas adecuadas. Observa que en la barra se ha seleccionado ya automáticamente la figura de corchea. Si fuera necesario, podríamos cambiar ese valor (por ejemplo, para escribir un tresillo que agrupase una negra con una corchea).

En modo selección el funcionamiento es algo diferente. En este caso, al pulsar Ctrl – 3 se creará el tresillo, pero fragmentando la nota sobre la que está la selección. Por ejemplo, si tenemos seleccionada una nota blanca, se nos creará un tresillo de negras en su lugar. La primera nota del tresillo mantendrá la misma altura; las dos restantes serán silencios que podremos sobreescribir.

Sencillo el tresillo, ¿no?

Day after day, como diría el tresillo de la canción, vamos desentrañando MuseScore. Hasta la próxima.

Javier Montero


MuseScore #13: Tresillos para el salón


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

Deja un comentario