Ajedrez y LaTeX

Objetivo: aprender a generar documentos relacionados con el ajedrez empleando \LaTeX.

Siempre he dicho que un tablero de ajedrez es como una ventana a otro mundo.

Qué tiene el ajedrez que una vez te pica el gusanillo formará parte de ti durante toda la vida… Podrás pasar temporadas apartándolo de tu lado, hastiado, quizás agotado, pero sabes que la llama nunca se apagará y bastará un comentario en algún medio, una partida, un libro que hojees, para que otra vez vuelvas a entregarte con pasión en los brazos de Caissa.

A los que adoramos el ajedrez nos gusta hablar, leer sobre ello y, ¿por qué no?, escribir también.

Y como ya tenemos algunas nociones de \LaTeX y conocemos de primera mano la calidad tipográfica de los documentos que genera, resulta natural que nos preguntemos qué puede hacer \LaTeX por nosotros como escritores ajedrecistas.

Voy a dedicar un par de artículos a hablar sobre el tema. Los incluiré también en la categoría Ajedrez a modo de cebo, a ver si consigo que algún ajedrecista despistado se interese de rebote también por \LaTeX.

Es que, una vez el vampiro de \LaTeX hundió sus colmillos en mi yugular, vago como un zombie errante buscando nuevas víctimas a las que transmitir la adoración que tengo por este sistema de preparación documental.

Para jugar al ajedrez en \LaTeX debemos ampliar su funcionalidad. Ya sabes que para eso están los paquetes, esa maravilla que hace que \LaTeX sirva para casi cualquier cosa.

Vamos a necesitar el paquete skak. El proceso de instalación dependerá de la distribución \LaTeX en particular que tengas, pero hoy día ya es algo sumamente sencillo en cualquier sistema.

Yo uso MiKTeX, que lo hace automáticamente. Cada vez que detecta que quiero utilizar un paquete que no tengo instalado me pregunta si quiero descargarlo del repositorio y se ocupa del asunto sin que sea necesaria mi intervención.

Entra en esa ventana al otro mundo escribiendo en el preámbulo:

\usepackage{skak}

Con este pequeño gesto, toda una colección de nuevos comandos estará a tu disposición. Vamos a comenzar dibujando un tablero vacío:

\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage{skak}  % Vamos al jugar al ajedrez

\begin{document}
\showboard
\end{document}

latex-chess-1

El comando showboard no puede ser más explícito: muestra el tablero.

Fíjate que aparece hasta el sistema de coordenadas.

Coloquemos los trebejos sobre él. Para eso hay que decirle a \LaTeX que queremos comenzar una nueva partida con el comando newgame:

\newgame   % Comenzamos una nueva partida
\showboard % Y mostramos el tablero a continuación

latex-chess-2

En la siguiente entrega moveremos ficha y anotaremos una partida. Entre tanto, para aplacar la sed, hundiré mi hocico en algún Informator para embriagarme del olor del papel y reproduciré alguna partida elegida al azar.

Javier Montero Gabarró


Ajedrez y LaTeX


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con \LaTeX.

3 opiniones en “Ajedrez y LaTeX”

  1. ¡Caramba! ¡Genial tu blog!
    “AUTO-D” idacta es algo que me “AUTO-D” efine 😉
    Hasta mi título universitario lo saqué en la universidad abierta… así seré de nerd jeje
    Ya tienes un seguidor más.
    Saludos y felicitaciones por tu blog.
    Un abrazo

Deja un comentario