LaTeX: Controlando la indentación de los párrafos

Objetivo: mostrar cómo controlar la indentación (sangría) que LaTeX realiza automáticamente sobre la primera línea de cada párrafo.

Ya sabes que \LaTeX, por defecto, indenta la primera línea de cada párrafo. De este modo, salta a la vista donde empieza uno y termina otro, incluso sin existir separación entre ellos (algo que, como vimos, también sucede por defecto).

Naturalmente, este comportamiento puede ser modificado fácilmente y podemos especificar con precisión cuánto queremos que quede indentada la primera línea de cada párrafo.

Es una cuestión tan simple como modificar una de las magnitudes de longitud de \LaTeX. Es semejante a lo que hicimos con \parskip para controlar el espaciado entre párrafos.

Deja que te presente la magitud \parindent.

Imagina que quieres definir una indentación de 12pt en la primera línea de todos los párrafos del documento. Escribe el siguiente comando en el preámbulo:

\setlength{\parindent}{12pt}

Es exactamente lo mismo que hacíamos con \parskip: el comando \setlength, seguido de la magnitud que queremos modificar, entre llaves, y de su valor, entre llaves también, sin olvidar especificar las unidades. El comando tiene dos pares de llaves porque son dos parámetros obligatorios. Recuerda que los parámetros opcionales figuraban entre corchetes.

El preámbulo es, desde luego, el mejor sitio para este tipo de comandos que afectan al diseño global, pero también puedes hacer uso de ellos dentro del cuerpo del documento. En este caso, los cambios en la sangría sólo aparecerán en los párrafos posteriores a su aparición y se mantendrán vigentes hasta que otro comando similar vuelva a alterar su valor.

Si deseas limitar su efecto a uno o más párrafos, puedes incluir el comando dentro de un grupo delimitado por llaves. Es decir:

{\setlength{\parindent}{12pt}.... párrafos afectados....}

Sólo aquellos párrafos contenidos entre las llaves se verán afectados; los restantes mantendrán la indentación especificada en el preámbulo (o la que hay por defecto, de no indicar una).

Las buenas prácticas recomiendan emplear unidades de longitud relativas en vez de absolutas. Recuerda, por ejemplo, la em, que equivale a la anchura de la letra m. Esta anchura es, obviamente, mayor, si el tamaño de la fuente es mayor. Hacer esto garantiza que la indentación sea proporcional al tamaño de la fuente. Si en algún momento quieres modificar el tamaño base en tu documento, las sangrías se ajustarán proporcionalmente, algo que te evitará tener que retocarlas después.

El siguiente comando establece la indentación a una vez y media la anchura de una letra eme:

\setlength{\parindent}{1.5em}

La indentación de los párrafos es algo común en el mundo anglosajón, pero no tanto en el nuestro, pues preferimos no hacerlo.

El siguiente comando, en el preámbulo del documento, anula el sangrado de los párrafos:

\setlength{\parindent}{0cm}

Fíjate en que, a pesar de que el valor es cero, se necesita indicar las unidades. Habría sido lo mismo, desde luego, escribir 0pt, 0mm o 0em.

Puede que desees que sólo un párrafo concreto quede sin indentación. Podrías utilizar el comando anterior encerrado en un grupo con llaves, aunque mucho más sencillo es hacer uso de otro comando simple:

\noindent

Coloca este comando al principio del párrafo que no desees sangrar y desactivarás momentáneamente, sólo durante ese párrafo, la indentación existente.

Si no te gusta indentar los párrafos, asegúrate de que te guste agregar una separación entre ellos tocando la magnitud \parskip. De no hacerlo, si la última línea de un párrafo es larga, no podrás distinguir si estás o no en el mismo párrafo o en el siguiente.

O, mejor aún, utiliza el paquete parskip (el mismo nombre que la magnitud), que ya tratamos, y que se ocupa de establecer a cero el sangrado y de definir una línea de separación entre párrafos. Además, mejora el tratamiento que se le da a las listas, que pueden verse más afectadas por haber tocado la magnitud \parskip.

Una última observación para los más estudiosos. Si has estado leyendo sobre \LaTeX puede que te hayas encontrado este otro estilo de modificación de magnitudes:

\parindent=8mm

Esa era la forma de hacer estas cosas a la antigua usanza. Evita su utilización aunque tu sistema la permita y te ahorrarás problemas de compatibilidad. Emplea, en su lugar:

\setlength{\parindent}{8mm}

Javier Montero Gabarró


LaTeX: Controlando la indentación de los párrafos


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con \LaTeX.

29 opiniones en “LaTeX: Controlando la indentación de los párrafos”

  1. Pues Javi a mi no me sale la sangria automatica y mira que he estado buscando soluciones hasta las 5 de la mañana… esto se me esta convirtiendo en un vicio.

    1. ¿No te sale la sangría automática por defecto de los párrafos? ¿Es lo que quieres? Piensa que aquí nosotros no solemos indentar los párrafos y los separamos mediante una línea en blanco.

  2. No, no me sale, ya se que aquí no se suele indentar los párrafos pero será por la costumbre, yo siempre utilizo sangría, en los trabajos,por que encuentro que es mas fácil reconocer donde empieza cada párrafo. De todas maneras no queda mal y no creo que los profesores le den mucha importancia.. pero por si las moscas estaría bien saberlo

    1. No es lo recomendable, pero si eso es realmente lo que quieres hacer puedes recurrir, por ejemplo, al paquete hyphenat, desactivadando la subdivisión de palabras.

      \usepackage[none]{hyphenat}

      Saludos

  3. Hola! En la primera linea de cada seccion, subsecion, parte…. no me aparece sangria. Sabes como se puede solucionar? me podrias ayudar?

    Un saludo!!

    PD: perdona los acentos, pero escribo desde un teclado extranjero.

    1. ¡Qué tal!
      ¿Estás usando algo que evite esa sangría, como parskip, por ejemplo?
      Si quieres, envíame un ejemplo de código simple que reproduzca lo que te está pasando y le echo un vistazo.
      Saludos

      1. estoy usando parskip pero comentandolo sige pasando y antes de usarlo ya me pasaba por defecto. te copio parte de mi documento.

        Como digo, el problema solo me surge en los primeros parrafos.

        Gracias de nuevo! Tu blog me esta sirviendo de mucha ayuda. Da gusto!

        \documentclass[a4paper,10pt]{article}
        \usepackage[english]{babel}
        \usepackage[latin1]{inputenc}
        \usepackage{amsmath}
        \usepackage{mathtools}
        \newcommand{\grad}{\hspace{-2mm}\phantom{a}^{\circ}}
        \usepackage{graphicx}
        %\usepackage[dvips]{graphicx}
        \usepackage{subfigure}
        \usepackage{cite}
        %\usepackage{hyperref}

        %opening

        \title{title}
        \author{name}

        \begin{document}

        \maketitle

        \begin{abstract}

        \end{abstract}
        \newpage
        \tableofcontents % indice de contenidos
        \setlength{\parskip}{8mm}
        \setlength{\parindent}{12pt}
        \newpage
        \part{VLM Ve\’iculo Lan\c{c}ador de Microssat\’elites}

        parrafo 1 bla bla bla bla

        parrafo 2 blablabla

        \end{document}

        1. Es una cuestión de coherencia de estilo. El módulo english de babel se comporta así. Ha sido diseñado así. Otros, como spanish, indentan automáticamente el primer párrafo.
          No obstante, si a pesar de todo deseas seguir usando english, prueba a agregar la siguiente línea al preámbulo:
          \usepackage{indentfirst}

          Saludos

          1. Llevo todo el día con el mismo problema y ahora está solucionado! Muchas gracias!

  4. Veo respuestas muy interesantes a las inquietudes. Mi pregunta es la siguiente: estoy utilizando el paquete {hyphenat} – con comando \usepackage[none]{hyphenat}, pero al compilar me aparecen líneas fuera de la margen (da la apariencia de no justificado), pero no sucede en todas las líneas de los párrafos. No sé cómo corregirlo. mi dilema es que para este trabajo no puedo dividir las palabras con guiones al finalizar las líneas, por eso uso el paquete ya mencionado. Hay alguna solución.

    Te agradezco Javier.

    1. Buenos días, Iván:
      Puedes mejorar mucho la presentación usando los paquetes microtype, que realiza un ajuste fino del espaciado entre letras y palabras y ragged2e, que optimiza la justificación en LaTeX (echa un vistazo a los nuevos comandos que te ofrece).
      LaTeX hará su mejor esfuerzo, pero no te garantiza que lo pueda lograr a la perfección si se encuentra con palabras excesivamente largas que no se le permita partir.
      Saludos

  5. Buenas noches, excelente blog. La consulta es, cuando termina un párrafo coloca \\ + un espacio horizontal en el Winedt y me sale automáticamente la sangría en el siguiente parrado, pero si yo solo coloco \\ e inmediatamente sigo con el texto me sale como un punto aparte pero sin sangría. Como se podría insertar sangría a esto último.

    Ejemplo:

    La vaca come pasto.\\

    La vaca tiene un becerro.

    Sale, ambos con sangría.

    La vaca come pasto

    La vaca tiene un becerro.

    Pero si coloco así:

    La vaca come pasto.\\
    La vaca tiene un becerro.

    Sale:

    La vaca come pasto
    La vaca tiene un becerro.

    En esto último quiero colocar sangría, por favor espero su respuesta. Saludos.

      1. Pero si con párrafos extensos tendría que estar haciendo eso en cada párrafo, y con este entorno se puede manejar los valores de la sangría?..

        1. Claro, para eso están los entornos, para poder aplicar formatos diferentes a los que están por defecto en el documento.
          Si buscas más control que el que te ofrece el comando quote, echa un vistazo al paquete quoting, que incorpora opciones de personalización.
          Si lo que quieres es cambiar el margen izquierdo de todo el documento hay varias técnicas. Tal vez la más sencilla sea recurrir al paquete geometry, permitiéndote definir con exactitud cada margen. Échale un vistazo, es fácil de manejar.
          No obstante, me reservo escribir un artículo en breve en el blog dedicado a geometry donde trataré esas y otras cuestiones relacionadas.
          Saludos

  6. Buenas,
    he utilizado \setlength{\parindent}{12pt} pero no coloca sangría en todos los párrafos del texto. ¿Cuál podría ser el problema? Gracias, saludos

    1. Buenos días, Bianca:
      Esto es básico, pero hay que preguntarlo: ¿estás separando correctamente todos los párrafos (una línea completa entre medias o un \par al final?
      Saludos

      1. Buenas, si separo un párrafo de otro. Como no encontraba solución, probé utilizar \par al inicio de cada párrafo y obtuve la sangria que necesitaba. Lo dejo aquí, así tal vez le sirva a alguien más

        Gracias por responder!

        Saludos

  7. Hola Javier, muchas gracias por este artículo, me ha servido para solucionar algunos problemas que tenía, pero aún me quedan algunos. Te lo expongo por si puede y quieres ayudarme con ello. Quiero aplicar sangría francesa a solo una parte de mi texto (bibliografía tipo APA) pero no lo consigo. Gracias de antemano. Saludos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies