LaTeX – Capítulo 27: Cambiando el estilo de los párrafos

Voy a hacer un pequeño alto en la exposición del suculento modo matemático para regresar temporalmente al modo texto. Recuerda que, pese a que LaTeX está especializado en la creación de escritos matemáticos, puede usarse para la preparación de prácticamente cualquier tipo de documento, tenga fórmulas o no.

Hay mucho de lo que hablar sobre ambos modos, así que iré alternando los contenidos para que ninguna faceta de LaTeX se quede atrás.

A poco que hayas usado LaTeX te habrás dado de un detalle importante de estilo: la forma por defecto que emplea para distinguir entre párrafos diferentes.

Observa que LaTeX no añade una separación vertical entre párrafos: cambiar de párrafo produce el mismo salto que cambiar de línea. Para poder distinguir entre ellos indenta el comienzo de la primera línea.

Compruébalo en el siguiente pdf. He aquí el fichero .tex que lo genera. Aprovecho para recordarte que el modo que tienes en LaTeX para separar párrafos es insertar una línea vacía entre medias. Además, no sirve de nada insertar más líneas, pues son ignoradas.

Este estilo, basado en indentaciones para distinguir entre párrafos, es muy común. Pero hay otro en el que la distinción se logra agregando un espaciado extra entre los párrafos contiguos. Es el estilo que prefiero y al que estoy acostumbrado.

Más adelante hablaremos de magnitudes de LaTeX que controlan la cantidad de espacio que hay entre párrafos y la indentación de la primera línea. Una forma de proceder sería, desde luego, ajustar esas magnitudes.

Pero la más sencilla es, sin duda, la que voy a explicarte ahora. No sólo modifica por ti esas magnitudes, sino que se preocupa de reajustar otras estructuras que se ven afectadas por su cambio (como la distancia que separa el comienzo de una lista con el párrafo que la precede).

Aunque hace un trabajo excelente, no es perfecto. Cuando tengamos el nivel suficiente, acometeremos la mejor forma de resolver el problema: el diseño de nuestra propia clase de documento con nuestras personalizaciones favoritas.

Entre tanto, esta es la mejor opción.

¿Recuerdas lo que era un paquete?

Los paquetes son pequeños módulos o plug-ins que se utilizan para ampliar la funcionalidad de la clase o modificar su comportamiento. Hay un paquete que se ocupa de gestionar todo lo necesario para el cambio de estilo de párrafos: parskip.

Para utilizarlo en nuestro documento, escribimos la siguiente instrucción en el preámbulo:

\usepackage{parskip}

Eso es todo; no hace falta tocar nada más. Observa cómo ha cambiado la película.

He aquí el fichero .tex nuevo.

Casi con toda certeza que parskip estará entre los paquetes que incluye tu distribución. Si no fuera así, o bien se descargará automáticamente si hay una conexión a internet, o bien tendrás que instalarlo a mano. Consulta los detalles de tu distribución en el caso de que sea necesario.

Javier Montero Gabarró


LaTeX – Capítulo 27: Cambiando el estilo de los párrafos


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

Deja un comentario