Python – Capítulo 30: Instalación de Python 3 e IDLE en Ubuntu

Si tienes Linux, ponerte a programar en Python es cuestión de un abrir y cerrar de ojos. En este artículo especial veremos cómo instalar Python 3 e IDLE sobre Ubuntu 11.10.

Debes saber, en primer lugar, que en la mayoría de las distribuciones Linux, Python se encuentra ya preinstalado.

Veamos qué nos ofrece Ubuntu 11.10. Observa la figura:

En primer lugar hemos lanzado python, tal cual, y comprobamos que está instalada la versión 2. Pulsamos Ctrl-D para salir y escribimos, ahora, python3. El shell nos devuelve un mensaje indicándonos que no está instalado y nos ofrece una sugerencia de instalación para obtener el paquete básico.

No es que la versión que trae Ubuntu esté obsoleta. A la hora de programar en Python tenemos dos opciones: la versión 2 o la 3. La cuestión es que son incompatibles. La razón de que aún siga existiendo Python 2 es que hay innumerables desarrollos funcionando que necesitarían ser reescritos para la versión 3. Además, hay importantes librerías que aún no han sido migradas a la nueva versión.

Haremos caso omiso de la sugerencia del shell e instalaremos Python de modo que nos incluya además, el entorno de desarrollo IDLE.

Abre el Centro de Software de Ubuntu y escribe, en la lupa de búsqueda, python:

Selecciona IDLE (con Python-3.2) y pulsa sobre el botón Instalar. Será necesario que facilites la contraseña del administrador para poder instalar nuevo software.

Comprobemos que todo ha ido bien. Veamos qué nos contesta el shell ahora:

Ahora sí; hemos instalado Python 3.2.2.

Veamos qué pasa con IDLE.

Abre el Dash de Unity y escribe idle. Te deberá aparecer el icono del programa:

Haz clic sobre él y listo.

Maravilla…

Javier Montero Gabarró


Python – Capítulo 30: Instalación de Python 3 e IDLE en Ubuntu


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

10 opiniones en “Python – Capítulo 30: Instalación de Python 3 e IDLE en Ubuntu”

  1. EXELENTE 🙂 soy nuevo en ubuntu pero ya tengo el python, no habia encontrado nada en la web como esto, es poco y sencillo pero muy util tu post (Y) bien y suerte javier

  2. Ahora ya casi por la mitad de este tremendo y entretenido tutorial, recuerdo como llegue por aquí, casi por casualidad y ahora python es pan de cada día y todo gracias a este blog y por su puesto a ti Javier.
    Saludos

    1. ¡Muchísimas gracias! Cuando Python se instala en la vida de uno, se queda ya para siempre. Elegancia y diversión.
      Ya me pasarás algún día algún programa tuyo escrito en Python. Me alegrará saber que he contribuido de algún modo a su confección. 😉

      1. Seguro que si, al menos tengo proyectos en mente, me dará mucha experiencia llevarlo a cabo, pero vamos pasito a pasito..
        Saludos

  3. Hola, soy nuevo en Ubuntu 14.04, acabo de instalar el Ninja IDE, en teoría todo el proceso se ejecutó correctamente, el problema que tengo es que cuando intentó abrir el Ninja IDE no abre…
    Agradezco cualquier consejo…
    Gracias.

    1. Buenos días, Esteban:
      Me temo que no dispongo de datos suficientes para intentar ayudarte. Doy por sentado que, pese a ser nuevo en Ubuntu (y quizás también en Linux), ya conoces los rudimentos básicos para la instalación de paquetes.
      Saludos

  4. Que tal, tengo un problema con python ya lo tengo instalado y todo pero tengo un problema a correr los programas, me manda un error con las “—–” dobles comillas y también algunos fueron creados en windows, no se cual sea el error.

  5. Una consulta. En mi Ubuntu tengo instalados por defectos Python 2.7 y la versión 3.5. Por un capricho mío me descargué la última versión (3.6.1) desde la web oficial. El paquete en cuestión es un .tar.xz, procedí con la instalación como corresponde. El problema está cuando quiero ejecutar el IDLE desde la consola (ya que no tengo el acceso desde el menú de aplicaciones), con el siguiente error “your python may not be configured for tk”.
    Pero si tengo el acceso al IDLE (con python 3.5), que trabaja con esa versión y no la puedo modificar.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos a todos

Deja un comentario