mIRC – Capítulo 8: Registro de nicks en IRC-Hispano

La red IRC-Hispano es la principal red IRC en español. Con picos por encima de los 25.000 usuarios concurrentes, se posiciona dentro de las 10 principales redes a nivel mundial.

Es posible que, aunque nunca hayáis utilizado un cliente de IRC como mIRC, ya la conozcáis si sois asíduos a los chats. Portales de chat importantes en español como el de Terra están construidos sobre la red IRC-Hispano.

Desde la propia página de IRC-Hispano podemos conectarnos a la red a través de un servicio WebChat sin necesidad de tener instalado mIRC o cualquier otro cliente, aunque, naturalmente, no tendremos las mismas posibilidades expresivas que desde el programa. En particular, desde la web no podremos hacer uso de la potencia de la programación de scripts, la “magia” de todo esto y objetivo fundamental de este curso.

Una de las características particulares de la red IRC-Hispano es que permite a los usuarios registrar sus nicks, de modo que podemos protegerlos ante el uso “ilegítimo” por parte de otros. Debo decir que esto no es lo habitual en las redes IRC, donde el primero que llega es el primero que se sirve y la vigencia de un nombre expira tan pronto esa persona ha abandonado el chat.

Voy a mostraros el modo de registrar el nick en IRC-Hispano, por si alguno de vosotros tiene interés en hacerlo.

Comenzamos accediendo al servicio de registros de nick en la página web de IRC-Hispano.

En el cuadro indicamos el nick que pretendemos registrar y hacemos clic sobre el enlace “Comprobar disponibilidad”.

Si el nick está disponible, se nos requerirá que introduzcamos un email al que asociarlo. Una vez hecho esto, recibiremos un correo en esa dirección en el que figurará una contraseña asignada por el sistema (que podremos modificar después), así como instrucciones de uso adicionales.

Tenemos un plazo de 72 horas para hacer uso del nick por primera vez. Si no lo hacemos el registro quedará anulado y el nick volverá a estar disponible nuevamente. Una vez establecida la primera conexión, si en 60 días no volvemos a utilizarlo perderemos el registro.

Con nuestro flamante nick registrado y la contraseña anotada, arranquemos el mIRC y entremos en IRC-Hispano.

Si en el campo “Nickname” figura el nick que hemos registrado, observaremos, al conectar, que no nos permite utilizarlo, pues está reservado y, en su lugar, utiliza el indicado en el campo “Alternative” (si este ya estuviera siendo empleado por otro usuario o estuviera reservado, no podríamos conectarnos a la red).

Ya estamos en el sistema. Procedamos ahora a un cambio de nick:

/nick nick_registrado:contraseña

Puede que deseemos, ahora, cambiar la contraseña por otra elegida por nosotros. Para ello, deberemos cerrar sesión y volvernos a conectar. El sistema no nos permite cambiar la contraseña en la primera “cita”. ¿Qué nos habíamos pensado?

Asi que volvemos a conectarnos, nos identificamos nuevamente con nuestro usuario y contraseña y escribimos, esta vez:

/msg nick set password contraseña_nueva

Y fin del asunto. A chatear, que de eso se trata…

Javier Montero

Deja un comentario