mIRC – Capítulo 7: Personalidades múltiples

Cuando arrancamos el mIRC, lo primero que nos aparece es el cuadro de diálogo mIRC Options, desde el cual tenemos la posibilidad de modificar parámetros relativos a la conexión, como el nick o la red a la que nos conectaremos. Una vez tengamos todo configurado como deseamos, pulsamos sobre el botón Connect para iniciar la sesión de chat.

La mayoría de las veces no será necesario modificar nada, pues mIRC recuerda los datos de la última conexión y, normalmente solemos ser de piñón fijo para estas cosas: entramos siempre en la red favorita y nos gusta que la gente sepa quiénes somos de una a otra vez.


El campo Nickname contiene el alias con el que accederemos, nuestro “nick”. En el caso de que ya estuviera ocupado por otra persona, el sistema empleará, automáticamente, el indicado en el campo Alternative. Si los dos estuvieran siendo usados, no se podrá establecer la conexión.

Ya dijimos que hay redes, como IRC-Hispano, que incorporan mecanismos para “registrar” los nicks y protegerlos mediante contraseña, de modo que sólo el usuario legítimo, el que lo tiene registrado, pueda utilizarlo. En la lección siguiente mostraremos cómo hacer esto.

Una vez hemos iniciado la sesión en el servidor, nada nos obliga a mantener el mismo nick durante toda ella. Podemos cambiarlo cuantas veces deseemos usando un sencillo comando:
/nick nombre_nuevo

Cuando, hace muchos años años, jugábamos a improvisar episodios de “La casa de la pradera” en el IRC, lo primero que debíamos hacer era tomar posesión de nuestro personaje con el comando /nick.

El último nick que utilicemos será el que aparezca por defecto la siguiente ocasión en el cuadro de diálogo mIRC Options. mIRC perdona, pero no olvida.

Javier Montero

Deja un comentario