mIRC – Capítulo 5: El cuadro de diálogo “mIRC Favorites”

Aunque la mayor parte del tiempo trabajaremos con el mIRC a través de la línea de comandos, conviene siempre conocer las posibilidades que el programa nos ofrece.

El cuadro de diálogo “mIRC Favorites” nos facilita el acceso cómodo a nuestros canales de chat favoritos.


Esta ventana se nos mostrará por defecto cada vez que nos conectemos al IRC. Si no queremos que esto suceda deberemos quitar la marca a la casilla “Pop up favorites on connect”.

Tenemos cuatro modos de invocar al cuadro de diálogo “mIRC Favorites”:

  • A través del menú Favorites | Organize Favorites
  • En el menú Favorites | More, abajo del todo, justo después de la lista de favoritos
  • Pulsando la combinación de teclas de acceso rápido Alt-J
  • Haciendo clic con el ratón sobre el icono que representa a un corazón en la barra de herramientas

Observemos que la relación de favoritos que cuelga del menú Favorites es la misma que aparece en el cuadro, pero limitada hasta donde  permite el número máximo de submenús.

Nuestra primera labor va a consistir en vaciar completamente la lista de favoritos estándar.

Seleccionamos todos los canales usando las técnicas habituales de selección en Windows, haciendo clic sobre el primero y el último manteniendo la tecla Shift pulsada. Presionamos el botón “Delete”, con lo que el cuadro de diálogo quedará más limpio que una patena. Si cerramos la ventana dándole a “OK” y accedemos al menú Favorites, comprobaremos que la lista de pseudo-favoritos nuestros ha desaparecido también.

Volvamos a la ventana “mIRC Favorites”.

El primer cuadro de texto, bajo “Enter a channel name and click join” ya lo explicamos en los capítulos iniciales: escribimos el nombre de un canal al que queramos unirnos  y pulsamos sobre “Join” para hacerlo efectivo. No es estrictamente necesario preceder el nombre del canal con la almohadilla; en el caso de que no la pongamos, el programa lo hará automáticamente por nosotros.

De ahora en adelante, cada vez que nos refiramos a “unirnos a un canal”, daremos por sabido que eso significa que, si el canal no existe, estaremos creándolo.

Configuremos, a continuación, nuestra lista personalizada de favoritos. Pulsamos sobre el botón “Add”, apareciéndonos la ventana “Add Channel”.

Otra forma de acceder directamente a este cuadro es mediante el menú:

Favorites | Add to Favorites

En “Channel” indicamos el nombre del canal. Si se requiere una contraseña para poder acceder a él (hablaremos de esto en otra ocasión), la indicamos en el campo “Password”.

Nota: si el canal no existe y, por lo tanto, es creado por nosotros, el hecho de que tenga password NO implica que el canal se creará protegido con clave. Aprenderemos a su debido momento cómo hacer esto.

En “Description” indicamos una breve descripción del canal.

Podemos organizar los favoritos agrupados en carpetas. El campo “Folder” nos permite especificar una existente o crear una nueva.

En “Networks” especificamos para qué redes IRC queremos que esté disponible ese favorito. Si no estamos aún conectados a ninguna, aparecerá “All networks”. Si ya lo estamos, se nos muestra el nombre de la red en la que estemos enganchados.

Con los botones “Add” y “Delete” podemos configurar la lista de redes a nuestro gusto. Nuevamente, podemos aplicar las teclas de selección Control y Shift para realizar esta tarea.

Si marcamos la casilla de verificación “Join on connect”, cuando nos conectemos, el programa  nos unirá automáticamente a ese canal favorito (siempre y cuando estemos en una red incluida en las indicadas en “Networks”).

Esa es una manera para automatizar el proceso de conexión automática a determinados canales al iniciar la sesión: marcamos la casilla de verificación en cada uno de los favoritos a los que queramos conectarnos. Más adelante aprenderemos otras técnicas más sofisticadas.

Finalmente, la opción “Minimize on join” provoca que el canal, una vez estemos unidos a él, no nos aparezca con la su ventana desplegada, sino minimizada.

El área donde se ven todas las ventanas que tenemos abiertas (minimizadas o no) corresponde al espacio justo debajo de la barra de herramientas. Haciendo clic en los diferentes botones se nos mostrará la ventana correspondiente.

La mejor forma de asimilar los conceptos es practicarlos, y no hay mejor momento que ahora mismo: configuraos vuestra propia lista de favoritos de acuerdo a lo explicado aquí.

Este es un ejemplo de cómo podría resultar:

Si queremos modificar cualquier elemento de la lista basta con seleccionarlo y pulsar el botón “Edit”, nos aparecerá la ventana anterior, sólo que ahora con el nombre “Edit Channel” en lugar de “Add Channel”

Desde la ventana de Favoritos podemos seleccionar uno o varios canales (pulsando la tecla Control) u pulsar el botón “Join” para entrar en ellos. Si pulsamos el botón “Names” conoceremos qué usuarios hay dentro de esos canales sin necesidad de unirnos.

Por último, veamos la función de las dos marcas de verificación de abajo:

La primera, “Pop up favorites on connect” ya la explicamos arriba. La segunda, “Enable join on connect”, permite todo el proceso de unión automática que describíamos al explicar el cuadro “Add channel”, en el que podíamos configurar, canal a canal, si deseábamos unirnos automáticamente a él nada más conectarnos a la red. Todo esto quedará supeditado a lo que se indique en la marca de verificación. Si no está marcada, no habrá ninguna conexión automática, a pesar de que esté configurado lo contrario en las propiedades del canal.

Javier Montero


mIRC – Capítulo 5: El cuadro de diálogo “mIRC Favorites”


Si este artículo te ha parecido interesante y crees que puede ser útil a los demás, considera la posibilidad de compartirlo en tus redes sociales favoritas.


Última actualización de este artículo: 30 de septiembre de 2011