mIRC – Capítulo 3 : Listado de canales existentes

La mayor parte de la actividad en el IRC, aparte del acto de chatear en sí mismo, la realizaremos empleando comandos. En algunos casos, existirá también un modo equivalente de hacer lo mismo con el ratón. No obstante, es muy importante saber manejarse perfectamente con los comandos, y no sólo porque suele ser más rápido hacerlo de ese modo que con el ratón.

No olvidemos que esta serie de artículos pretende cubrir también la programación de scripts en mIRC. Pero estos, desde el más sencillo al más complejo, están compuestos de comandos individuales, de ahí la necesidad de conocer cada una de las piezas con las que elaboraremos la construcción del script.

Arranquemos mIRC y creemos un canal nuevo, tal como explicamos en el capítulo anterior.

Observemos, en la ventana de Status y en la ventana del canal en el que estamos, que, en su parte inferior, hay una zona especial separada del resto mediante una línea horizontal.

Se trata del área de introducción de comandos. Desde ella podemos chatear simplemente escribiendo lo que queramos decir y pulsando Enter a continuación. Desde ahí introducimos los comandos IRC también.

Los comandos IRC se caracterizan por estar precedidos por una barra inclinada (el “slash”, en la tecla del 7) seguida del nombre del comando.

Hoy aprenderemos el primero de ellos.

Ya sabemos cómo crear nuestro propio canal, o unirnos a uno ya existente, si ya estaba creado, desde la ventana “mIRC Favorites”.

Pero, ¿cómo podríamos obtener un listado de todos los canales que existiesen en ese momento, de modo que pudiéramos, acto seguido, entrar en aquellos que nos interesaran?

El comando para listar todos los canales es

/list

Ejecutémoslo escribiéndolo en el área de comandos (de la ventana Status o de la del canal, cualquiera sirve).

Típicamente nos aparecerán varios miles de canales existentes en ese momento. Si antes de lanzarlo nos hemos tomado la molestia de crear el nuestro propio, aparecerá también en el listado.

Por defecto, el listado aparece ordenado por número de usarios existentes en cada canal. Si deseamos modificar la ordenación para que se nos muestre por orden alfabético, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre algún elemento y elegimos

Sort By | Name

Podemos entrar en cualquier canal que llame nuestra atención sin más que haciendo doble clic sobre él.

Podemos estar en tantos canales como queramos. Otra cosa distinta es que podamos atenderlos a todos si tenemos muchas ventanas abiertas.

Para abandonar un canal, basta con cerrar su ventana.

Javier Montero

Deja un comentario