Arrancando Knoppix en modo texto

Knoppix 6.4.4
Nivel: Intermedio

Los grandes gurús del Linux trabajan en modo texto.

Las aplicaciones más suculentas se lanzan en modo texto. Están programadas para cumplir exclusivamente con su función, sin la sobrecarga que implica su diseño para trabajar en un entorno gráfico.

Por mucho que la interfaz gráfica se esfuerce en facilitar las cosas al usuario, no se puede “entender” ningún sistema Linux si no se conocen sus entrañas a nivel de comandos y ficheros de configuración.

Knoppix, como cualquier otra distribución, está repleto de herramientas poderosas a nuestro alcance desde el modo texto.

Y, si vamos a hacer uso de ellas, ¿por qué molestarnos tan siquiera en lanzar el entorno gráfico?

¿Y si la máquina sobre la que queremos lanzar Knoppix está escasa de recursos y es incapaz de cargar el escritorio en condiciones?

Arrancar Knoppix en modo texto es muy sencillo, basta llevar la máquina a nivel de ejecución 2. Para ello, cuando nos aparece el prompt (boot:), durante el proceso de arranque, escribimos, antes de que continúe,

knoppix 2

o bien, si además deseamos que el teclado esté en español:

knoppix 2 lang=es

Así de simple.

Si cuando nos cansemos de trabajar con comanditos queremos lanzar desde ahí el entorno gráfico, nos basta con llevar la máquina al nivel de ejecución 5 con:

init 5

Y recuperaremos nuestro escritorio y sus ventanas.

¿Queremos desmontar el entorno gráfico y regresar al modo texto?

Abrimos una ventana con un terminal y escribimos:

init 2

para así devolver la máquina al runlevel 2.

Javier Montero

Deja un comentario