LaTeX – Capítulo 2: El primer documento

Objetivo: generar un primer documento en LaTeX y conocer el entorno.

Uno de los grandes momentos para un programador, cuando afronta el aprendizaje de un nuevo lenguaje, es la creación del obligado Hola, mundo, programa con el que comienza con paso firme su andadura en él.

Y es que realmente no es poca cosa: con ese sencillo Hola, mundo aprendemos a editar, compilar y ejecutar un programa.

Pero no sirve leerlo en un libro. Es un proceso que hay que “picarlo”, experimentarlo, sentirlo, comprobar que lo que aparece escrito se corresponde con la realidad esperada. Eso es construir experiencia.

Cuando obtenemos el resultado, nos vemos ya, en cierta medida, como programadores. Por supuesto que aún nos faltarán algunas técnicas por aprender más, pero hemos programado, por lo que, legítimamente, ¡ya somos programadores!

Vamos a bautizarnos formalmente hoy en \LaTeX ejecutando nuestro Hola mundo particular.

Usa tu distribución favorita. En particular, la sesión de hoy la he generado utilizando MikTeX para Windows, a través del universal TeXworks. Con él he escrito el código, lo he compilado y he visualizado el resultado.

Estrictamente, un término más adecuado que compilación sería establecimiento de tipos (typesetting), pero me gusta el primero por su analogía con los lenguajes de programación.

Escribe, cuidadosamente, las cuatro siguientes líneas:

\documentclass{article}
\begin{document}
La casa de la pradera era una serie de TV la mar de entretenida...
\end{document}

Guarda el fichero y ponle nombre. Observa la extensión .tex que caracteriza a los archivos de código \LaTeX.

Para compilarlo en TeXworks basta con pulsar la flecha que aparece en la parte superior izquierda. Asegúrate de elegir el compilador adecuado, en este caso pdfLaTeX, para que nos genere un fichero PDF.

TeXworks se ocupa de todos los trámites que hay en el proceso de la compilación, invocando entre bastidores los procesos necesarios. Para nosotros es algo tan sencillo como pulsar ese botón, sin necesidad de preocuparnos de nada más.

Durante la compilación se nos abre un nuevo papel, el de salida, que nos muestra detalles de todo lo que está sucediendo. Si no han ocurrido errores, nos aparecerá a la derecha una visualización del documento generado.

Fijémonos en los comandos que han producido ese resultado final:

\documentclass{article}

Observa, en primer lugar, que los comandos \LaTeXcomienzan con la barra invertida, el backslash.

Entre llaves encontramos los argumentos que le pasamos al comando. En este caso, \documentclass, con el parámetro {article} nos indica que vamos a generar un documento que se va a tratar de un artículo.

El cuerpo del documento aparece construido entre los comandos \begin{document} y \end{document}

\begin{document}
La casa de la pradera era una serie de TV la mar de entretenida...
\end{document}

En la misma carpeta en la que hemos almacenado el fichero .tex encontraremos el resultado final tras la compilación o establecimiento de tipos.

Aquí puedes encontrar el fichero PDF generado, capitulo2.pdf, pero te recomiendo encarecidamente que vivas la experiencia por ti mismo si aún no te has bautizado en \LaTeX.

Puede parecer simple, pero me dan ganas hasta de encuadernarlo.

Sin duda te habrán surgido algunos interrogantes. Eso siempre es buena señal; poco a poco encontrarás las respuestas, pero lo verdaderamente importante de hoy es que has aprendido a generar un primer documento, y eso supone un gran paso.

Javier Montero Gabarró


Fecha de la última revisión: 17 de septiembre de 2012


LaTeX – Capítulo 2: El primer documento


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con \LaTeX.

Deja un comentario