Python – Capítulo 1: Programando en Python

Objetivo: Mostrar la página oficial de Python, descargar e instalar la versión 3 y realizar una prueba básica de funcionamiento.

He vuelto a sacar la lámpara mágica del trastero. Ha llegado el momento de invocar al genio de nuevo.

La froto; con gesto aburrido y soñoliento aparece ante mí.

– Tú me dirás…
– Genio, quiero programar en Python -le digo.
– Escucho y obedezco…

Y me escribe, en una pizarra http://www.python.org.

Este genio es muy peculiar. Tiene un lado bueno, y es que te permite pedirle más de tres deseos, lo cual es muy de agradecer. En contrapartida, los deseos te los tienes que currar tú. Él se limita a establecer unas pautas y a asegurarte un estado mental adecuado, pero el esfuerzo duro lo tienes que realizar tú.

Visito la página web que me ha sugerido, sitio oficial de este lenguaje de programación.

Lo primero que debo hacer es descargarlo e instalarlo en el portátil que llevo conmigo en estos momentos. Se trata de una máquina Windows. Un equipo Linux lo traería, con bastante probabilidad, ya preinstalado.

Visito la sección de Descargas y me encuentro que Python se distribuye en dos sabores: versiones 2.x y 3.x.

El salto de Python de la versión 2 a la 3 ha supuesto grandes cambios en el lenguaje, hasta el punto de que, en términos generales, son incompatibles entre sí.

El proyecto 3.x es relativamente nuevo y aún existen gran número de aplicaciones que están corriendo en 2.x. Se entiende, por lo tanto, que los desarrolladores mantengan viva aún la versión antigua.

Las últimas versiones estables que podemos descargar son, en la fecha en que escribo esto (abril 2011), Python 2.7.1 y Python 3.2.

En la lista de descargas hago clic en el enlace Python 3.2 X86 MSI Installer, que me permite bajarme el fichero python-3.2.msi.

Una vez descargado hago doble clic sobre él para proceder a su instalación aceptando las opciones que me ofrece por defecto.

Instalo el paquete completo (28 MB, tan sólo) en la carpeta c\:Python32.

Antes de cerrar la página web, conviene que anotemos el siguiente enlace, donde encontraremos abundante información sobre Python 3:

http://docs.python.org/py3k

Confirmemos que todo ha ido bien.

Nos vamos a Inicio | Todos los programas | Python 3.2 y elegimos

Python (command line)

Nos aparece la pantalla típica del intérprete de comandos mostrándonos el prompt de Python, >>> esperando a obedecer nuestras órdenes. Probémoslo:

>>> print ('Gracias, genio, ya puedes volver a meterte en la lámpara')

Y pulsamos Enter.

Observemos los paréntesis del comando print (que en la versión 2 no son necesarios, pero sí en la tres) y no olvidemos enmarcar la frase entre comillas.

Ya hemos dado los primeros pasos: hemos instalado el programa y sabemos cómo hacer para que nos aparezca una frase en pantalla.

Por hoy es suficiente; en la próxima entrega escribiremos nuestro primer programa formal.

Javier Montero Gabarró


Fecha de última revisión: 14 de julio de 2012


Python – Capítulo 1: Programando en Python


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Consulta el índice completo de artículos relacionados con Python.

6 opiniones en “Python – Capítulo 1: Programando en Python”

  1. Buenas, entre por aquí buscando un plugin(python 2.7) para la BD de lastfm en amarok. Es que google a veces nos manda a lugares insospechados. Entonces vi los tutoriales sobre este lenguaje -muy hablado por colegas de la uni- decidí entonces en probarlo y desde ahora creo que seguiré, siempre que el tiempo me lo permita, a conocer mas este lenguaje.
    Por cierto, estudio ingeniería informática aunque llevo recién algunos semestres, ya conocía y voy conociendo algunos lenguajes; VB, C, algo de Java y ahora ensamblador, en concreto Cisca y Intel 8086. Saludos Javier

    1. ¡Qué tal, Luis!

      Curioso Google, espero que nunca dejen de ser tan considerados.

      Estoy seguro de que te gustará la elegancia de Python, y más con la experiencia que ya tienes en otros lenguajes. Pero te anticipo que es muy adictivo!

      Ya me irás contando tus progresos. Gracias por pasarte por aquí y escribir.

      Saludos

    2. Python… en mi opinion en excelente lenguaje, divertido y entretenido! En mi opinion… mucho mejor que Java…

      Vere los tutoriales de este blog, ya que yo tambien voy empezando!

      1. Coincido contigo. A poco que te acostumbras a él te cuesta volver a utilizar cualquier otro lenguaje!
        Si me permites un pequeño consejo, además de estudiar la teoría intenta conectar desde el primer momento con la práctica. Búscate problemas que resolver desde el primer momento, no tienen por qué ser complejos. No hay nada que enseñe tanto como pelearse programando. 🙂
        Saludos y suerte con Python! 🙂

  2. Javier, eres el genio de los autodidactas. Hace unos meses que sigo el curso de Armonía después de haber hecho uno online y me ha ayudado mucho en afianzar mis conocimientos sobre la música y la verdad que no había investigado mucho más en tu blog que el curso de armonía y hoy de casualidad he visto el link para programación, otro de los frentes que me gustaría abrir. Te seguiré en este también.
    Un saludo y de nuevo gracias por compartir

Deja un comentario