Python – Capítulo 2: Primer programa formal en Python

Objetivo: escribir el primer programa en Python y ejecutarlo, un gran paso en el aprendizaje de cualquier lenguaje de programación.

En el anterior episodio instalamos Python 3.2, presentamos el modo interactivo y descubrimos la función print() para mostrar en pantalla un texto.

Hoy vamos a escribir nuestro primer programa formal en Python.

La plataforma circunstancial en la que estoy trabajando en estos momentos es Windows, de modo que me referiré en particular a ella, al menos durante los primeros capítulos de esta serie. No obstante, todo lo que comente referente al lenguaje en sí, será, casi siempre, independiente del sistema operativo.

Necesitaremos un editor simple que nos permita generar ficheros de texto limpios. El más básico que trae Windows es el bloc de notas (notepad.exe).

Abrimos el bloc de notas y escribimos las siguientes líneas:

# Este es mi primer programa en Python
print ('Si soy capaz de hacer esto, ya casi sé hacer cualquier cosa')

La primera línea, que comienza con la almohadilla “#” nos indica que estamos introduciendo un comentario. Todo lo que hay desde ese símbolo hasta el final de línea es ignorado por el intérprete de Python.

Es una buena práctica de programación documentar bien los programas. Cuando más adelante tengamos que revisar el código fuente, disponer de una buena documentación nos evitará mucho tiempo tratando de descifrar lo que en su día escribimos.

Guardamos el fichero asegurándonos que tenga por extensión .py, característica de los programas en Python.

Supongamos que tenemos, entonces, el fichero programa1.py en la carpeta c:\pruebaspython, que hemos creado expresamente para nuestro aprendizaje.

Ejecutaremos el programa desde el intérprete de comandos de Windows, pero antes debemos preparar la máquina para que incluya la ruta en la que se encuentra Python en el path de búsqueda.

En Equipo, botón derecho Propiedades, o bien el el Panel de Control |Sistema (ambos caminos conducen al mismo sitio en Windows Vista), vemos, a la izquierda la opción Configuración avanzada del sistema, que nos permite entrar en el cuadro de diálogo Propiedades del sistema.

Hacemos clic en el botón Variables de entorno.

En Variables del sistema buscamos la variable PATH y hacemos clic en Editar. Nos aparece una larga línea de texto que contiene todos los directorios que están en el camino de búsqueda.

Nos posicionamos al final de esa línea y agregamos un punto y coma seguido de c:\python32 (la carpeta donde instalamos Python). Aceptamos y cerramos todas las ventanas.

Desde este mismo momento, si desde el intérprete de comandos nos posicionamos en cualquier directorio podremos ejecutar el comando python sin que aparezca un error indicando que el comando no ha sido encontrado.

Estamos en condiciones ya de ejecutar nuestro primer programa en Python. Nos dirigimos a c:\pruebaspython y ejecutamos:

c:\python> python programa1.py

Si todo ha ido como es debido, deberá aparecernos, justo debajo:

Si soy capaz de hacer esto, ya casi sé hacer cualquier cosa.

Enhorabuena, ya hemos dado el primer paso; los demás sucederán casi solos.

Javier Montero Gabarró


Fecha de última revisión: 15 de julio de 2012


Python – Capítulo 2: Primer programa formal en Python


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Consulta el índice completo de artículos relacionados con Python.

16 opiniones en “Python – Capítulo 2: Primer programa formal en Python”

  1. Ya nos contarás que es lo que quieres hacer exactamente (¿una web personalizada?) Hace años descargué un pdf de un profesor peruano donde explicaba lo básico para programar en html. Recuerdo con verdadero entusiasmo que me pasaba horas probando "etiquetas", revisando que era lo que había hecho mal cuando algo no salía y disfrutando como una enana con cada logro.
    A día de hoy me ha servido para mucho, sobre todo para tomar conciencia de que, detrás de cada plantilla o aplicación se encuentra un "lenguaje" que el sistema interpreta… Es algo mágico (al menos a mi me lo parece) Yo también usaba el bloc de notas 🙂 luego me pasé al Dreamweaver

  2. Por lo que dices, ya conoces algo de la magia que hay detrás de que las cosas sucedan en este mundillo. 🙂

    HTML es un lenguaje creado para la elaboración de páginas web.

    Python pertenece a la categoría de lenguajes de propósito general, es decir, que sirven para virtualmente crear cualquier tipo de aplicación que puedas imaginar, como, por qué no, crear páginas web, llevar tu contabilidad doméstica o crearte un programa a medida para tu gestión deportiva y que, además, interprete los datos de un GPS.

    Python se usa en infinidad de proyectos, como el control de tráfico aéreo o la simulación biomolecular.

    Programar es todo un arte. En cierto sentido es como componer música…

    ¿Te animas?

  3. Esa es una de las cosas que me atrapan de la programación, así como dicen “el cielo es el límite”, la imaginación también es el nuestro límite a la hora de programar.

  4. Buenas noches, yo otra vez por aquí, tengo una duda:

    Trabajo en ubuntu 12.04, asi que hago python en IDLE, la pregunta es: en ubuntu también hay que reescribir algún Path? En principio no creo, por que ubuntu trae el compilador de python por defecto. Hasta ahora bien con IDLE, pero al ir al terminal y ejecutar: python nombre_programa.py, me da el siguiente error: SyntaxError: invalid ^ syntax. y me marca el error en la cabecera del IDLE exactamente despues de Python 3.”2″.3, justo en el 2. Hay necesidad de ejecutarlo desde el terminal cuando ejecuta también en IDLE?
    PD: Ejecuto el archivo .py desde el directorio donde este se encuentra.

    Saludos

  5. Buenos días:
    En efecto, Ubuntu trae por defecto el intérprete Python interactivo, pero no Python 3 sino el 2. Son incompatibles y no puedes ejecutar código de la versión 3 con la versión 2, y viceversa.
    Lo que probablemente te ha ocurrido es que se ha encontrado un comando incompatible, como un print con paréntesis, cuando en la versión 2 es sin ellos.
    Al ejecutar Python desde la línea de comandos se ejecuta Python 2. Normalmente, si has instalado Python 3 (por ejemplo al instalar IDLE), el ejecutable se denomina python3. Desde IDLE no hay problema porque lo invoca correctamente, pero desde el intérprete tendrás que invocar uno u otro en función de tu necesidad.
    Saludos

  6. Tienes razón! Al escribir python3, es correcto. Aún así hay una diferencia (yo uso ubuntu), cuando abres IDLE, te aparece una cabecera mostrando la version de Python…, pues este es el shell, algo asi como el ‘cmd’ de windows. Al hacer los códigos desde esta ventana y guardar, al volverlos abrir me salen tal cual los deje, es decir con errores en algunas lineas y otras no -obvio al ejecutalos en la terminal me de los errores-.
    Ahora bien, he visto que si abres una nueva ventana, esta trae algunos menús nuevos en idle (format, run, etc. ), este sirve como un ‘notepad’ en windows, que hace de interfaz con el shell. un ejemplo, hacemos un ‘print’ te devuelve el resultado en el Shell, vaya no me había fijado.
    Gracias por la respuesta!

  7. Hola Javi.
    Estoy echando un ojo al python y quería comentarte algo:
    Siguiendo los pasos de este ejemplo me he encontrado con la versión 3.3 y windows 7 con que me da un error de codificación de caracteres. Concretamente http://python.org/dev/peps/pep-0263/
    La cosa es que se resuelve de forma sencilla añadiendo al inicio del código:
    # coding: latin-1

    Yo que sé, por si le pasa a alguien más.

    Gracias y un saludo. 🙂

    1. Sí, es cierto, en Windows sucede esto, a no ser que uses IDLE (lo cual te recomiendo por comodidad).
      El tema de las codificaciones, en general, tiene mucha miga, hasta que termine de desplegarse completamente Unicode. En Python 3 todas las cadenas son ya Unicode, pero desconoce cómo le estás facilitando los datos. IDLE ya hace una asunción basada en la plataforma, por lo que no necesitas incluirlo.
      Tengo pendiente escribir un artículo detallado sobre el tema de la codificación, pero será más adelante.

  8. Hola.. =)
    Al ejecutar el archivo que he creado, solo me sale un pantallazo negro del editor e inmediatamente se cierra….
    He hecho algo mal???
    Muchas Gracias

    1. Qué tal, Mónika:
      Debes ejecutar el programa desde la misma línea de comandos. O bien utilizar IDLE, el IDE integrado que trae. Te recomiendo esta última opción mientras aprendes.
      Saludos

  9. Buenos días, estoy dando mis primeros pasos en Python y me ha surgido un problema, al ejecutar mi código desde el pycharm
    todo parecer bien, pero al ejecutarlo externamente el texto con el resultado del programa aparece con paréntesis y comillas,
    agradecería su ayuda, este es el código:

    print (“comparacion y operacion de dos numeros”)
    a = int(input(“ingrese primer numero “))
    b = int(input(“ingrese segundo numero “))
    if a != b:
    print (“los numeros son diferentes”)
    print (“la resta de los numeros es:”, a – b)
    else:
    print(“los numeros son iguales”)
    print(“la suma de los numeros es:”, a * b)
    input(“type a number for end “)

    gracias

    1. Qué tal, Cristian:
      Con lo que me dices, aparenta que has hecho un mal copia/pega pasando de una aplicación Windows a otra de intérprete de comandos (son juegos de caracteres diferentes). Revisa el código fuente del fichero .py desde un editor de texto. Típicamente las comillas pueden ser erróneas aunque aparenten estar bien. Prueba a borrarlas y reescribirlas desde ese editor.
      Si el problema persiste, puedes enviarme el fichero .py exacto, el comando que invocas para ejecutarlo y la salida generada (en la que aparezca también la versión de Python ejecutada) a la dirección de correo electrónico que aparece como contacto.
      Saludos

  10. Ahora entiendo el mensaje ; ‘Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa’. Para poder compilarlo hay que hacer la serie de pasos que indicas y ademas prestar atención a:

    1) En que directorio estamos para
    2) poder ejecutar con el comando “python” el “programa1.py”

    Digo esto con base a que debemos estar en el directorio exacto donde guardamos el “programa1.py” en mi caso:
    C:\Users\mauricioneri\Documents\pruebaspython
    para que surta ejecto el comando: python programa1.py

    Y si es que lo guardamos con codificación UTF-8 entonces sí, compilara sin errores el programa, a no ser….

Deja un comentario