En el artículo anterior vimos un método para controlar el acceso a un canal del que somos operadores: estableciendo el modo invitación y, manualmente, invitando uno a uno a todos los eventuales asistentes. Esto puede ser una labor tediosa, aunque más adelante, cuando comencemos a programar el mIRC, aprenderemos a automatizar este tipo de tareas.
Existe, indudablemente, un método más sencillo de regular la entrada al canal: estableciendo una contraseña, de modo que sólo aquellos usuarios que faciliten la palabra de paso correcta podrán entrar.
Supongamos que sostenuto, operador del canal #probilandia, desea establecer una contraseña de acceso. Para ello, ejecuta el comando:
/mode #probilandia +k bacalao
El modificador +k protege el acceso al canal mediante una contraseña que facilitamos a continuación.
Esto, naturalmente, también lo podíamos haber configurado en Channel Central, pero no olvidemos que este curso está orientado a aprender magia programando y, para ello, necesitamos saber hacer absolutamente todo a través de comandos.
Si ahora el incauto plutonio pretendiera acceder al canal se encontraría con una pequeña sorpresa:
/join #probilandia
#probilandia unable to join channel (need correct key)
Si se sabe la contraseña, deberá facilitarla como parámetro adicional del siguiente modo:
/join #probilandia bacalao
Podemos utilizar el modificador contrario, -k, para devolver el canal a su estado libre:
/mode #probilandia -k
¿Quién dijo que el IRC no era un espacio adecuado para encuentros de grupos de trabajo? Protege tu canal mediante una contraseña y podrás realizar tus reuniones virtuales privadas sin la incomodidad de visitas indeseadas.
Javier Montero
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta