mIRC – Capítulo 10: Conversaciones privadas

A diferencia de otros programas de chat, como el Messenger, IRC está pensado para mantener conversaciones en grupo dentro de las “salas virtuales” que conocemos como canales. No obstante, también podemos sostener charlas privadas, bis-a-bis, con otros usuarios. En este capítulo explicaremos el modo de hacerlo.

La imagen corresponde a una instantánea de una conversación mantenida en el canal “Paseando”, entre tres usuarios: paderto, plutonio y sostenuto, vista desde el ángulo del segundo.

En este momento, a la vez que está conversando en “Paseando”, plutonio desea tratar un tema privado con sostenuto sin que paderto se entere. Para hacerlo, puede proceder de cuatro formas básicas:

1) Empleando el comando /query nombre-de-usuario

/query sostenuto

Esto provoca que a ambos usuarios, plutonio y sostenuto se les abra una nueva ventana en la que podrán charlar privadamente sin que ningún otro usuario pueda interferir.

En el título de la ventana observamos que la conversación está abierta contra sostenuto.

Una vez se ha establecido, chateamos del mismo modo en que lo haríamos en un canal normal, escribiendo texto en la zona inferior de la ventana.

También podíamos haber agregado la primera línea de texto en el mismo mensaje de creación:

/query sostenuto Oye, por cierto...

Debemos tener en cuenta que no es necesario que el usuario esté en alguno de los canales en los que estamos. Ni siquiera que haya entrado en ninguno particular. Es suficiente con que esté conectado al IRC (naturalmente, en la misma red que nosotros).

2) Un segundo modo de lograr esto es a través del menú Commands, eligiendo la opción Query user.

Se nos abre una ventana en la que introducimos el nombre del usuario con el que queremos hablar y, opcionalmente, el mensaje que se le enviará, que será la primera línea de texto en la ventana de la conversación.

3) Empleando la opción Query del menú contextual que se abre al hacer clic con el botón derecho sobre el nombre del usuario.

4) Haciendo directamente doble clic sobre el nombre del usuario con el que queremos chatear. No obstante, como pronto veremos, este gesto es configurable y podremos decidir el comando asociado a él. Os aseguro que será una lástima desperdiciar algo tan ágil simplemente para lanzar un query.

Para terminar, quiero insistir en que, pese a haber otras formas más sencillas de hacer las cosas, practiquéis el uso de los comandos y los memoricéis bien. Serán imprescindibles a la hora de que le saquemos el jugo al mIRC programando scripts.

Javier Montero

Deja un comentario