Python – Capítulo 9: Atrapado en el día de la marmota

Objetivo: presentar la sentencia break, que nos permite abandonar un bucle en cualquier momento.

En el capítulo anterior explicamos la estructura while, gracias a la cual podemos repetir en bucle un determinado conjunto de instrucciones.

El funcionamiento era sencillo: evaluábamos una determinada condición y, si era verdadera, ejecutábamos el bloque completo de instrucciones indentadas bajo la instrucción while. Una vez hecho esto, reevalúabamos la condición y, si esta volvía a ser cierta, repetíamos nuevamente el bloque. Así sucesivamente, finalizando el bucle en el momento en que la evaluación de la condición resultara falsa.

Es importante tener en cuenta que, si la condición es verdadera, el conjunto de instrucciones se ejecutará al completo. Todo, si se cumple; o nada, si no.

Pero, ¿y si deseamos abandonar bruscamente el bucle en cualquier momento, sin esperar a que se haya ejecutado el bloque completo o que la evaluación resulte falsa?

La sentencia break se ocupa de esto. Cuando se ejecuta, se sale completamente del bucle, sin esperar a su conclusión y sin repetir ninguna iteración más.

Observa el siguiente programa:

# coding=latin-1

mayor = 0

while True:
    numero = int(input('Introduce un número natural (0 para terminar): '))
    if numero == 0:
        break
    if numero > mayor:
        mayor = numero

print('El número más alto introducido es ', mayor)

Se nos pide que introduzcamos un conjunto de números naturales (es decir, enteros positivos) y se trata de determinar cuál es el mayor de todos ellos. Cuando no queramos introducir más números escribiremos el valor cero (ajeno al conjunto de los naturales), momento en el que el programa sabrá que ha llegado al final y deberá presentar el resultado.

Comencemos observando la sección con el bucle while:

while True:
    numero = int(input('Introduce un número natural (0 para terminar): '))
    if numero == 0:
        break
    if numero > mayor:
        mayor = numero

Lo primero que debe llamarnos la atención es la condición que hemos utilizado. No es una expresión lógica cualquiera.

Las expresiones lógicas dan como resultado dos posibles valores: True o False (la primera letra ha de escribirse con mayúsculas). Es decir, o son verdaderas o falsas.

La expresión True, tal como está en el bucle es siempre verdad. No hay verdad más verdadera que esa. Por lo tanto, su efecto va a ser provocar un bucle infinito, pues la condición siempre va a ser cierta en cada reevaluación. Estamos atrapados en un ciclo sin fin; ¿cómo podríamos escapar de él?

Analicemos con detalle lo que sucede dentro del bucle while:

numero = int(input('Introduce un número natural (0 para terminar): '))

Introducimos un número, lo convertimos a entero (recordemos que el resultado de input es un string, y no un número) y lo asignamos a la variable numero que, en la primera iteración, queda así inicializada (un término relacionado con la programación) con el valor que introduzcamos.

Prosigue el bucle con:

    if numero == 0:
        break
    if numero > mayor:
        mayor = numero

Si el número introducido, almacenado en numero, es cero, se ejecuta la sentencia break.

La sentencia break es drástica: abandona el bucle directamente, sin esperar a que se repita más veces y sin esperar tampoco a completar el resto de instrucciones pendientes del bloque.

Estamos ante un bucle controlado por centinela. A través de la variable numero, estamos atentos, vigilando cuándo se introduce un valor especial que nos hará salir del bucle. El centinela ha de ser un elemento ajeno al conjunto posible de valores susceptibles de ser procesados, por eso elegimos el cero. Habría servido también cualquier entero negativo.

Llegamos al corazón del algoritmo: si el número introducido (numero) es mayor que el que guarda la variable mayor, hacemos que ésta cambie de valor con ese otro número. De este modo nos aseguramos que mayor tenga siempre el mayor de los números que han ido entrando en escena.

Dijimos que todas las variables habían de ser inicializadas antes de poder utilizar su nombre. Por eso, justo antes de entrar en el bucle while nos encontramos la línea

mayor = 0

en la que inicializamos la variable mayor con el valor 0.

Si no hubiéramos hecho esto, el programa habría devuelto un error, al encontrar, dentro del bucle, una variable sin inicializar.

El bucle se repetirá una y otra vez hasta que introduzcamos un cero, valor que hemos elegido como centinela y que disparará la sentencia break.

Una vez hemos salido del bucle, se ejecuta la última instrucción del programa, que imprime el resultado buscado:

print('El número más alto introducido es ', mayor)

Almacena estas técnicas elementales en tu repertorio y no olvides la sentencia break, no sea que en tu radio un día suene la misma canción cada mañana a la misma hora.

Javier Montero Gabarró


Fecha de la última revisión: 29 de mayo de 2013


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2011/07/python-capitulo-9-atrapado-en-el-dia-de-la-marmota/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Consulta el índice completo de artículos relacionados con Python.

2 opiniones en “Python – Capítulo 9: Atrapado en el día de la marmota”

  1. Te voy siguiendo en todos los ejemplos y aquí se te deslizó un pequeño error lógico:
    En ningún momento le dijiste al “usuario” del programa que la variable la habías inicializado en 0 y, por lo tanto, si introduce 2 numeros, por ejemplo (-10 y -2), el programa le debería responder: “El N° mas alto es -2”; PERO LE RESPONDE 0!!!.
    Gracias por tus aportes son muy didácticos!

Deja un comentario