El huevo de Colón

Cuenta la leyenda que, estando Cristobal Colón reunido con un grupo de nobles españoles, uno de estos quiso restarle mérito a su hazaña del descubrimiento de América. Colón, como respuesta, pidió que le trajeran un huevo e instó a los presentes a que lo colocaran de pie.

Uno a uno, los nobles fueron fracasando en el intento. Cuando el huevo regresó a Colón, lo cascó ligeramente golpeando su base contra la mesa y acto seguido, pudo colocarlo de pie.

Es el sesgo retrospectivo. Todo se ve muy fácil cuando ya se sabe cómo hacerlo.

Y así de sencillo es… No tengo más que ponerme las zapatillas y salir a la calle a correr. Es sólo una hora (mis entrenamientos actuales son de todos de ese tiempo), pero sé que podría ser más perfectamente.

Pero no deja de sorprenderme. Hace tan sólo seis meses habría asegurado que era algo completamente imposible para mí.

Ayer modifiqué mi ruta por el río. En vez de recorrer el habitual tramo entre la Barqueta y la Torre del Oro, tomé el rumbo en dirección contraria, hacia el Puente del Alamillo y de ahí continuar hasta la dársena, en San Jerónimo, ese lugar especial donde, de repente, y no sin sorpresa, se acaba el río.

Descubrí el paseo fluvial tan precioso que ha quedado, tras mucho tiempo de obras, conectando Torneo con los parques de San Jerónimo y el Alamillo. Una ruta imprescindible para cualquier sevillano que aún no la conozca.

Al llegar al final del río, junto a la circunvalación super norte, me adentré en el parque de San Jerónimo y alcancé la majestuosa estatua de más de 30 metros de altura del huevo de Colón.

El nombre real de la estructura es “El nacimiento del hombre nuevo”.

Ante ella me sentí insignificante, el eterno aprendiz…

Denominación: 60′ FC [135-139]

Javier Montero

2 opiniones en “El huevo de Colón”

  1. Sabes eso de que si sujetas un huevo por sus extremos con el dedo índice y pulgar y aprietas con todas tus fuerzas no se rompe? Qué tiene explicación científica y todo?

  2. Pura física de estructuras. Cuando la fuerza aplicada tiene una mayor componente longitudinal a la estructura, es decir, es una fuerza compresiva, ofrecerá una mayor resistencia.
    Esto es fundamental para la construcción de edificios.

Deja un comentario