Un pequeño inciso

Estaba terminando de maquetar la tercera entrega dedicada a los modos de la escala menor melódica, en la que describo su fórmula relativa, y me disponía a agregar un enlace a la fórmula relativa de los modos de la escala mayor, artículo clave para entender lo que hoy nos concierne, cuando me he dado cuenta de que tal artículo no existía.

En su día, cuando traté los modos griegos, me limité a explicar su fórmula absoluta (entendiendo por tal la que describe la distancia de cada grado con el anterior) y opté por demorar la fórmula relativa (la que la relaciona con la escala mayor) hasta la aparición de artículos monográficos dedicados a cada uno de los modos.

Así, escribí entradas dedicadas a la dórica, la mixolidia, la eólica, pero quedaron en el tintero otras por tratar.

Con el paso del tiempo olvidé el asunto y realmente pensaba que existía un artículo sintetizando la fórmula relativa de los modos de la escala mayor.

Mañana, por lo tanto, escribiré un artículo especial que cubra esa laguna y aplazaremos la tercera entrega de los modos de la escala menor melódica hasta pasado mañana.

Javier

Problemas en las suscripciones por correo electrónico

Parece que al fin se han solucionado los problemas del plugin que se ocupa de la gestión de las suscripciones al blog a través del correo electrónico, que ha ocasionado que, durante una semana, se dejasen de recibir los mensajes con los nuevos artículos publicados.

He instalado una nueva versión de Jetpack que presumiblemente corrige el problema. Si recibes un correo con este texto será una buena señal…

Javier Montero

PD: Aprovecho para recordarte que los artículos de programación no se formatean adecuadamente en los mensajes del correo, por lo que te recomiendo que los leas directamente en el blog, en el que utilizo técnicas especiales para preservar el aspecto del código fuente.

Entretejiendo los artículos de ECDA

Los artículos de este blog conforman una red en la que surgen continuamente nuevos enlaces relacionando el material nuevo con el ya existente.

De cuando en cuando, me gusta revisar los artículos más antiguos y trato de enlazarlos con otros posteriores. Aprovecho también y corrijo los errores que me encuentro. Si lo estimo oportuno, realizo modificaciones más serias y aporto nuevas ideas al texto original.En este caso, junto a la firma, aparece un nuevo campo indicando la fecha en la que el contenido fue modificado por última vez.

Desde luego, es una tarea más adicional, por si ya fueran pocas, pero me apasiona trabajar por mantener el contenido vivo.

Javier Montero Gabarró
El Club del Autodidacta

A todos los suscriptores por correo electrónico

Una pequeña observación a todos los que recibís los artículos a través del correo eléctrónico: WordPress hace todo lo posible para que los los contenidos lleguen en las mejores condiciones de formato posible. Esto se logra en la mayor parte de los casos; no obstante, hay ocasiones en las que esto no sucede. En algunos artículos de temática relacionada con la programación se pueden observar algunas anomalías.

Esto es debido a que utilizo un plugin especial que me ayuda a preservar el código que incluyo en determinadas etiquetas, de modo que WordPress no lo interprete como HTML.

En particular, los artículos dedicados a la programación HTML hacen un uso intensivo del plugin. Si no fuera así, cada vez que escribiera código fuente (por ejemplo, ilustrando cómo crear una tabla en HTML), WordPress traduciría esas etiquetas y mostraría la tabla en lugar del código (que es lo que sucede en la edición por correo).

Sin embargo, me ha resultado muy curioso el comportamiento del sistema de correo cuando he tenido que introducir ecuaciones matemáticas, empleando un plugin de LaTeX que me proporciona un shortcode al efecto: la visualización de las fórmulas ha resultado perfecta.

Lo repito: casi siempre la visualización de los mensajes de correo será satisfactoria. No obstante, si no fuera el caso y detectáis algún tipo de anomalía, disculpad las molestias y no dudéis en visitar la página para recuperar la información en su mejor formato.

Javier Montero

Nuevos índices por categorías

Para facilitar la localización de los artículos del blog, he preparado unos nuevos índices por categorías accesibles desde el menú Índices.

Además del global por fechas, que muestra, agrupado en meses, todo el contenido del blog, existirán otros índices que permitirán desglosar los títulos de los artículos de las principales categorías, sin la limitación del máximo por página que se obtiene cuando se accede a través del widget del panel derecho.

He preparado, de momento, sólo el índice de la categoría dedicada a la programación en Python, pero en los próximos días irán apareciendo los restantes.

Javier Montero

BitBite Python

Inauguramos una nueva serie que complementará los capítulos teóricos de programación en Python y que estará enfocada al aspecto más práctico del lenguaje: la elaboración de programas que solucionen problemas reales.

Hasta ahora, nos hemos limitado a una exposición “atómica” de los elementos del lenguaje, en la que cada concepto se presentaba, de modo aislado, del modo más simple que permitiera su comprensión. La herramienta principal ha sido el intérprete interactivo, el entorno perfecto y más rápido para experimentar cada técnica.

Bajo el nombre BitBite Python realizaremos programas completos que resolverán problemas comunes con los que se suele enfrentar un programador. No necesariamente todos serán de utilidad práctica directa, pero aún así las técnicas aprendidas enriquerecerán el bagaje de recursos de cada uno y podrán ser aplicadas en otros contextos.

Cada concepto presente en BitBite Python habrá sido tratado previamente dentro de los capítulos teóricos. A medida que vayamos profundizando en estos irán apareciendo en la sección práctica.

Nos vemos en BitBite Python

Javier Montero

Meta-artículos

Intercalaré, de cuando en cuando, meta-artículos explicando qué se trama entre bastidores. No son artículos propiamente dichos, en comparación a los demas textos del blog, sino artículos sobre los artículos, es decir, una serie de noticias breves centradas en el propio blog en sí más que en ninguna temática en concreto.

Están confeccionados utilizando una plantilla diferente al resto. En la página de inicio aparecen sin título y con un tamaño de fuente más pequeño.

En la barra lateral se puede acceder a un historial de los más recientes a través de la sección “Noticias breves”.

Javier Montero

Nuevo índice por fechas

Conforme va creciendo el número de artículos, se hace más necesaria la creación de índices que faciliten la localización rápida de la información.

Tengo varias ideas en mente, incluyendo mapas temáticos especializados que sirvan de guía a la hora de estudiar una determinada sección, ofreciendo una secuencia de lectura sugerida.

Por el momento, he incluido un índice que no podía faltar: todos los artículos, ordenados por fechas y agrupados por meses. Es como el que ya aparece en la barra lateral, en la sección Archivos, pero con la gran diferencia de que se muestra el nombre completo de cada artículo.

Podéis echarle un vistazo accediendo al menú que hay en la parte superior de la página.

Javier Montero