Una vez hemos visto cómo entrar en el modo matemático, estamos preparados para introducir ya notación propiamente dicha. Lo haremos muy gradualmente, presentando los distintos elementos matemáticos en pequeñas dosis prácticas.
Todo comienza con las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.
Una verdad como pocas…
Para generar esto en LaTex introducimos la expresión así, tal cual:
\[
2+3=5
\]
El uso de espacios en blanco en la expresión no contribuye a nada: LaTeX los elimina completamente y decide cuál ha de ser la presentación correcta. Este código tan espaciado no cambiaría en absoluto la forma del resultado:
\[
x +y = z
\]
Veamos ahora el operador de resta y el signo negativo:
\[
2-3=-1
\]
El signo de multiplicación puede representarse de dos formas: mediante una equis o un punto. Para obtener estos símbolos disponemos de dos comandos: \times y \cdot, respectivamente. En inglés «tres por 2» se dice three times two; punto es dot, y cdot viene de centered dot, «punto centrado».
\[
2 \times 3 = 6
\]
\[
x \cdot y = z
\]
Después del nombre de un comando, como \cdot, sí que es necesario introducir un espacio en blanco. De lo contrario, LaTeX se pensaría que el comando es \cdoty y se produciría un error. Sin embargo, el siguiente código funcionaría bien:
\[
2 \cdot3 = 6
\]
Esto es así porque un comando no puede terminar con un número. El último carácter alfabético determinaría el final del comando y no habría problema en su distinción.
Tenemos varias formas de realizar la división:
\[
6/3=2
\]
o mediante los dos puntos:
\[
6:3=2
\]
o, de un modo más elegante, con el comando \div:
\[
6 \div 3=2
\]
En la próxima entrega aprenderemos a introducir fracciones, no tengas prisa…
Los paréntesis se escriben tal cual, abriéndolos y cerrándolos tal como los encontramos:
\[
x(y+z)=xy+xz
\]
\[
(a+b) \cdot (c+d) = a \cdot c + a \cdot d + b \cdot c + b \cdot d
\]
Hay veces en las que necesitaremos emplear paréntesis más altos (por ejemplo, para contener fracciones). Veremos más adelante cómo insertar paréntesis que se adapten perfectamente a su contenido.
Nada más por hoy. Practica esta aritmética básica; coloca bien esta pequeña pieza del puzzle para que las demás encajen con facilidad.
Javier Montero Gabarró
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/03/latex-capitulo-22-aritmetica-basica/
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Buenas tardes. Me confundí con esta expresión por ejemplo: a/b/c. O sea: a sobre b, y esa expresión sobre c.