Vamos a hacer un pequeño paréntesis en la exposición de los distintos modos de canal para ilustrar otro tipo de modos, esta vez aplicables a usuarios. Y veremos uno en concreto que seguro que promete estimular tu imaginación: la invisibilidad.
¿Quién no ha soñado alguna vez con poder hacerse invisible para poder campar a nuestras anchas?
No te hagas ilusiones, la invisibilidad del IRC no es más que una forma de pasar algo más desapercibido entre ese caos de usuarios y canales. Tal vez el término no sea del todo afortunado…
Pero pongámonos en antecedentes. Voy a mostrarte primero un comando que puede resultarte útil en algunas ocasiones.
Si deseas saber qué usuarios pueblan un determinado canal, escribe:
/names #nombre_del_canal
Te aparecerá un listado de todos sus habitantes… Bueno, de todos salvo aquellos que se hayan rebozado de pintura invisible. Sólo si estás dentro del mismo canal el listado te aparecerá completo.
Para hacernos invisibles, escribimos el comando
/mode nombre_de_usuario +i
Fíjate en que la sintaxis es similar a la de los modos de canal.
Para regresar al mundo de los visibles, emplea el modificador -i:
/mode nombre_de_usuario -i
Debes saber que IRC-Hispano, al igual que otras cuantas redes, hace por defecto invisible a todo el mundo automáticamente nada más conectarnos. Lo puedes apreciar observando los mensajes de la ventana de Status:
* sostenuto sets mode +ix
Sostenuto no ha hecho nada, el servidor se ha ocupado de activar los modos +i y +x (abreviados como +ix) automáticamente.
Por si tienes curiosidad, el modo +x te permite chatear con la seguridad de que tu IP está más o menos oculta y no aparece a los usuarios cuando ejecutan un /whois
sobre ti.
Parece interesante la invisibilidad, ¿no? Sin embargo, es bastante pobre: los usuarios que conozcan tu nick podrán saber si estás y por qué canales moras con un simple comando que ya conoces, seas invisible o no:
/whois sostenuto
Pero menos da una piedra, ¿verdad?
Javier Montero Gabarró
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta