mIRC – Capítulo 14: No me toques el topic, por favor

Has creado tu canal en el IRC y eres operator de él. ¿Eres consciente de la enorme responsabilidad que eso conlleva? Eres el anfitrion y debes asegurarte de que tus visitantes se sientan a gusto y deseen volver otra vez.

Dependiendo de la razón por la que creaste el canal tus labores seran de una índole u otra. Quizás desees moderar un debate y controlar el orden en el que los participantes reciben el turno para hablar. O puede que tu canal sea privado y quieres que sólo determinadas personas puedan acceder a él. O tal vez sea simplemente un canal de diversión al que todo el mundo puede entrar pero, aún así, debes cuidar de que ningún usuario malintencionado sabotee el canal y estropee la experiencia al resto de la comunidad.

En cualquier caso, eres el operator y debes comportarte como tal. Es lo que los demás esperan de ti.

Hoy ya no eres un simple usuario del chat. Prepárate a ejercer tu poder…

Conéctate al IRC y crea tu propio canal. Por ejemplo:

/join #estratosfera

Como el canal no existía, eres su primer miembro y, por lo tanto, el operator. Observa la @ delante de tu nick. Es la señal que reconoce quién parte la pana en el canal.

Tu casa está vacía y tienes que empezar a decorarla un poco. Lo primero es dar una pista a los usuarios sobre lo que versa el canal, por si no queda lo suficientemente claro simplemente con su nombre. O quizás deseas facilitar algún tipo de información complementaria.

Ese texto informativo es lo que se conoce como el topic. Aparece como título en la ventana del canal.

Ya sabes cómo establecer un topic. Lo explicamos hace algunos capítulos:

/topic #estratosfera Canal para los que vuelan muy alto

Observa como ese texto se instala en la parte superior de la ventana.

Una frase profunda, ¿verdad?

Pero, ¿sabes que cualquier usuario puede modificarla a su antojo, sea operator o no? No te haría gracia, ¿verdad?

Tu siguiente misión como administrator del canal va a ser evitar que nadie que no esté autorizado pueda modificar el topic.

El comando básico de administración de un canal es /mode, con el que se establecen los distintos modos de operación.

Para hacer que sólo tú u otros operadores del canal puedan cambiar el topic, dispones del comando

/mode #estratosfera +t

Si ahora otro usuario intentara cambiar el topic recibiría un desagradable mensaje indicando que no es channel operator y que no tiene los privilegios suficientes para hacerlo.

Quizás te preguntes: “¿pero cómo, puede haber más operators en mi canal, además de mí?

Desde luego que sí. Tú, como rey del canal, puedes nombrar a otros operators de confianza para que te asistan en la administración. Además, así, si por algún motivo tienes que abandonar el canal, siempre quedará otro operator que vele para que no se convierta en una ciudad sin ley.

En el capítulo anterior te presenté Channel Central. Con una interfaz gráfica puedes realizar muchas de las labores de administración sin necesidad de saber comandos.

Entra en Channel Central haciendo doble clic en cualquier parte de la zona de chat del canal. Observa el efecto del comando que acabas de lanzar: hay una marca en la casilla Only ops set topic, sólo los operadores pueden cambiar el topic.

Si puedo hacerlo desde Channel Central, ¿por qué molestarme en aprender los comandos?, te preguntarás. Porque quieres ser más que un normal operator de canal. Quieres hacer magia en él y para ello necesitas los comandos, las piezas con las que se programan los scripts.

El comando para desactivar el modo recién configurado es evidente:

/mode #estratosfera -t

Vuelve a entrar en Channel Central y verifica su efecto. La marca ha desaparecido y, sin ella, cualquier usuario puede modificar el topic de tu canal.

Por ejemplo, ahora llego yo y hago:

/topic #estratosfera Colorín, colorado, este cuento se ha acabado

Javier Montero


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2011/11/mirc-capitulo-14-no-me-toques-el-topic-por-favor/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta

Deja un comentario