LaTeX – Capítulo 12: Maquetando capítulos

En el capítulo anterior comenzamos la composición de un libro partiendo del contenido del curso de mIRC que estoy publicando en el blog. Vimos cómo crear la primera página, en la que indicábamos el título, el autor y la fecha de creación.

En la sesión de hoy agregaremos los tres primeros capítulos y apreciaremos el modo tan elegante que tiene LaTeX de maquetar, liberándonos de todos los aspectos de diseño (a no ser que voluntariamente deseemos intervenir en ellos).

Observad en primer lugar el pdf con el resultado final.

Fijaos en la numeración de los capítulos y su formato, en el encabezado de la página, la numeración automática, el diseño de los párrafos, los márgenes, organizados de acuerdo a una impresión a doble cara.

¿No es sorprendente?

Para crear el primer capítulo, que tiene por título “Introducción”, basta con que introduzcamos el siguiente comando:

\chapter{Introducción}

Pegamos a continuación el contenido del capítulo 1 como texto normal.

Procedemos de igual modo con los capítulos 2 y 3. Tan sólo una observación: al “compilar” el fichero .tex nos aparecerá un error localizado en el punto en el que encuentra el símbolo “#” en el segundo capítulo. Recordemos que ese es un carácter reservado para LaTeX; para poder representarlo correctamente necesitamos “escaparlo” precediéndolo con la barra inclinada: \#.

Aquí tenéis el código fuente. Resulta admirable como algo tan simple es capaz de generar un maquetación tan profesional.

Javier Montero

5 opiniones en “LaTeX – Capítulo 12: Maquetando capítulos”

  1. La verdad Javier que te admiro, no se de donde sacas tiempo para tantas cosas, por otra parte tengo que resevar un dia completo o 2 para leerme y ponerme al dia de todo lo que has escrito sobre LaTex, ya que he leido cosillas por ahi y empieza a parecerme muy interesante

  2. Carolina, el tiempo es exactamente el mismo para todos. 🙂

    Eso es lo primero que hay que meterse en la cabeza. Independientemente de nuestras circunstancias personales, el tiempo es el mismo para todos. Y una vez comprendido eso, debemos buscar la forma de optimizarlo.

    ¡Anda! Me alegro de que te hayas acercado al mundo del LaTeX. Está con nosotros desde hace muchísimos años, pero suele ser desconocido para el usuario de informática común y sólo se utiliza en círculos muy específicos. Es muy sencillo y te permitirá hacer verdaderas virguerías a la hora de dar profesionalidad a tus publicaciones. 🙂

  3. Buenas Javier, a mi tampoco me funcionan los enlaces de dropbox, y me gustaría poder seguir aprendiendo sobre este programa y sus posibilidades. Te agradecería mucho poder tenerlos.
    Por cierto, me quito el sombrero ante tu trabajo. Un Saludo.

Deja un comentario