A poco que hayáis estado enredando con el entorno gráfico os habréis dado cuenta de los fabulosos efectos que trae consigo: ventanas gelatinosas, pantallas que explotan al cerrarlas… Y muchos otros que posiblemente aún no conozcáis, como el cubo tridimensional, cuya cara representa a los distintos escritorios virtuales.
Naturalmente, que estos efectos estén presentes o no va a depender de la tarjeta gráfica, pero, con frecuencia, Knoppix es capaz de mostrarlos incluso en aquellas quizás no tan potentes.
Todas estas virguerías son debidas a Compiz Fusion, una fantástica colección de plugins de efectos 3D que está ejecutándose sobre el gestor de ventanas.
Podemos activar o desactivar aquellos efectos que no deseemos en
Preferencias | Administrador de Opciones Compiz Config y, una vez dentro, «Efectos».
No obstante, en numerosas ocasiones desearemos tener el entorno lo más ágil posible y no querremos perder tiempo ni recursos en estos juegos de artificio. Podemos, desde luego, entrar en el administrador de Compiz y desactivar todos los módulos, pero existe un mecanismo más contundente:
En el momento del arranque de Knoppix, justo cuando aparece el prompt «boot:» agregamos un nuevo modificador que evitará que se cargue el soporte 3D: no3d.
knoppix lang=es no3d
Esto, además de cargar el sistema en español, desactivará la funcionalidad de Compiz y arrancará el modo gráfico sin esos sorprendentes efectos.
Aunque os digo una cosa: los echaréis de menos.
Javier Montero