HTML #1: Nuestra primera página web

Objetivo: escribir una primera página web.

Comenzamos la nueva serie HTML, englobada dentro de la categoría general Tecnologías Web, en la que mostraremos los rudimentos de la programación web en su forma más primordial e inmediata: el lenguaje de marcado de hipertexto, HTML (HyperText Markup Language).

Al igual que el resto de las series de ECDA, su contenido será fundamentalmente práctico y centrado en un conjunto reducido de conceptos, facilitando así su asimilación y estimulando el apetito por otros conocimientos. La teoría será el cemento que enlace cada pieza del puzzle, pero siempre aparecerá supeditada a los contenidos prácticos, y no a la inversa. No hay otra manera de aprender.

Todo lo que necesitarás, de momento, será un simple editor de textos. Elige el que prefieras.

Crea un nuevo fichero y vuelca en él el siguiente contenido como texto plano:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Mi primerísima página web</title>
</head>
<body>
Entre esto y un sitio web completo, no media más que trabajo...
</body>
</html>

Guarda el archivo en una carpeta para tus prácticas y ponle un nombre, como html-1.html, por ejemplo.

Los ficheros HTML tienen por extensión .html o .htm. Elegir una u otra es opcional, aunque no está mal tratar de ser consistente y emplear siempre la misma.

Realiza ahora una segunda copia del fichero y denomínala plantilla.html. Te servirá como modelo y evitará que tengas que escribir siempre la parte común de todo fichero HTML.

Para visualizar en el navegador los ficheros HTML que creemos no será necesario subir las páginas a un servidor. Bastará con acceder a la carpeta que las contiene y hacer doble clic sobre ellas, lo que provocará que se arranque el navegador y muestre el efecto del código contenido en el archivo.

Pruébalo. Si nunca has generado una página web antes, permítete disfrutar de la emoción de la primera vez.

Has dado un gran paso. En la siguiente entrega explicaremos qué significa la simbología que ha hecho posible esta primera página.

Javier Montero Gabarró


Fecha de la última revisión: 5 de octubre de 2012


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2011/08/html-1-nuestra-primera-pagina-web/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con HTML.

5 opiniones en “HTML #1: Nuestra primera página web”

  1. jajaja, si claro que si, lo he pensado, pero, de tiempo voy escasilla de momento quiero medio manejar el LaTeX para la uni, despues me pondré con esto del html o me mirare el phyton, algo aunque esta claro que solo será para saber hacerlo, no creo que me resulte especialmente útil entre niños, y pucheros…

Deja un comentario