LaTeX – Modificando el espacio de interlineado

Objetivo: mostrar cómo modificar la distancia entre líneas en un documento LaTeX.

\LaTeX está concebido para que no nos preocupemos por los detalles concretos de la maquetación de un documento. Típicamente, diremos qué tipo de estructuras lógicas deseamos crear y dejaremos que \LaTeX se preocupe por las cuestiones de diseño.

Pero, naturalmente, tenemos a nuestra alcance toda su potencia para realizar el ajuste fino de cualquier parámetro relacionado con la presentación del documento.

Esa es una de las razones por las que adoro \LaTeX. En apenas varias horas de formación puedes estar generando documentos de muy alta calidad. Después, conforme vas estudiando más y más, empiezas a utilizar comandos de ajuste fino, nuevos paquetes o incluso personalizas las clases.

Voy a mostrarte hoy cómo proceder para modificar el interlineado, si no te gusta el que el programa te ofrece por defecto.

Hay una magnitud que controla la separación de líneas en \LaTeX: \baselineskip.

Puede ser tentador, entonces, introducir un simple comando para modificar esa magnitud, como

\setlength{\baselineskip}{18pt}

Sin embargo, eso NO FUNCIONA.

La cuestión es que \LaTeX sobreescribe \baselineskip y lo ajusta dinámicamente en función de aspectos como, por ejemplo, el tamaño de la fuente.

Típicamente, para una fuente de tamaño normal de 10pt, la separación entre líneas es 12pt. Pero, si esa misma fuente la empleas en versión Huge, puedes encontrarte con una separación de hasta 30pt.

Para modificar el interlineado recurrimos a la macro \baselinestretch, que no es más que un multiplicador del valor de \baselineskip. Por defecto, su valor es 1.

Si hacemos que el valor del multiplicador sea 2, conseguiremos que la separación entre líneas sea del doble. El comando siguiente, que introduciremos en el preámbulo, redefine la macro \baselinestrech:

\renewcommand{\baselinestretch}{2}

Si en vez del doble deseáramos una distancia y media:

\renewcommand{\baselinestretch}{1.5}

De este modo, podemos olvidarnos tranquilamente del ajuste dinámico que \LaTeX realiza sobre \baselineskip. Si ante una fuente normal separaba las líneas 12pt y 30pt en versión Huge, con un multiplicador de 1.5 las separará 18pt y 45pt, respectivamente.

Presta mucha atención al uso de \renewcommand: lo emplearemos continuamente en numerosos contextos.

Javier Montero Gabarró


LaTeX – Modificando el espacio de interlineado


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta


Índice completo de artículos relacionados con \LaTeX.

21 opiniones en “LaTeX – Modificando el espacio de interlineado”

  1. Tengo una consulta, yo quiero que el interlineado sea doble pero solo a los párrafor y no todo el texto. Por ejemplo al colocar el comando que indicas, tambien modifica el interlineado de la caratula de mi tesis, las ecuaciones, las filas de las matrices, etc. Como puedo hacer que el interlineado sea el doble pero localmente.

    1. Nada que disculpar. Este blog es una invitación a plantear dudas…
      En primer lugar, tal como apunté en mi respuesta anterior, usa el paquete setspace para un mejor control.
      A continuación, acota en un grupo (por ejemplo entre llaves {}) el comando a aplicar (singlelinespacing, doublespacing, setstretch, etc.) junto al texto a afectar, asegurándote de marcar el fin de párrafo (una línea en blanco, o el comando \par) antes de cerrar el grupo.
      Saludos

    1. Incluye en el preámbulo el paquete setspace, que te proporciona un comando, setstretch, que puedes aplicar dentro de un grupo que contenga la tabla que no quieres que se vea afectada por el interlineado global.
      Por ejemplo:

      {\setstretch{1.0}
      \begin{tabular}{llcr}
      pepino & tomate & berenjena & rábano \\
      manzana & naranja & fresa & pera \\
      \end{tabular}
      }

      Saludos

  2. Hola.
    Enhorabuena por tu blog. he usado tus comentarios muchas veces. Al hilo
    de algún comentario y por si sirve de utilidad os comento que a veces las líneas de las
    matrices (array) salen demasiado juntas. Hay una solución sencilla que es la siguiente: poner antes del array

    \renewcommand\arraystretch{3}

    Por defecto, el valor de arraystretch es 1. Por supuesto, en vez del 3, se puede poner otro factor. Después del array, si se quiere volver a los valores usuales se tiene que poner

    \renewcommand\arraystretch{1}

    Espero que os ayude. saludos; Julio

  3. Cuando pongo \renewcommand{\baselinestretch}{1.5} al principio, me sale en el pdf justo debajo de la portada un molesto “1.5”. ¿Cómo lo quito?

    Gracias

  4. Saludos. Quisiera preguntarles como genero un interlineado 1.5 entre el “caption” o título de una tabla y la misma. El nombre de la tabla debe ir al inicio y luego la tabla. Muchas gracias.

Deja un comentario