Objetivo: mostrar cómo construir acordes en la denominada disposición «Drop 2».
Un concepto clave que no me canso de repetir es la diferenciación entre la idea abstracta de acorde, cuyo tipo indicamos a través de una fórmula, tal como hemos hecho a lo largo de toda la serie de construcción de acordes, y su materialización concreta en el instrumento, eligiendo la ordenación exacta de las distintas notas y su eventual repetición u omisión. Para referirnos sin ambigüedad a esta última empleamos el término disposición e ideamos la notación estructural de voces.
En el artículo anterior presentamos una serie de disposiciones muy particulares: las inversiones; hoy conoceremos otro tipo que se ha ganado, de pleno derecho, un nombre propio y exclusivo: los denominados acordes Drop 2. Son, junto a los Drop 3, muy apreciados sobre todo por los guitarristas, pues conllevan formas cómodas y sencillas de ejecutar tétradas en ese instrumento.
Para ilustrar qué es un Drop 2, elijamos una tétrada cualquiera, como por ejemplo el acorde de séptima mayor.
Séptima mayor (maj 7): 1 - 3 - 5 - 7
Las disposiciones más características de este acorde son:
Posición fundamental cerrada: [1, 3, 5, 7]
Primera inversión: [3, 5, 7, 1]
Segunda inversión: [5, 7, 1, 3]
Tercera inversión: [7, 1, 3, 5]
Vamos a transformar estas cuatro disposiciones aplicándoles un «drop 2». Drop significa, en inglés, dejar caer. Hacer un «drop 2» quiere decir dejar caer la voz 2.
Las voces se numeran comenzando por la más aguda. De modo que aplicar un «drop 2» consiste en dejar caer la segunda, vista desde la derecha:
Aplicando el drop 2 a las cuatro disposiciones anteriores las transformamos del siguiente modo:
[1, 3, 5, 7] ---> [5, 1, 3, 7]
[3, 5, 7, 1] ---> [7, 3, 5, 1]
[5, 7, 1, 3] ---> [1, 5, 7, 3]
[7, 1, 3, 5] ---> [3, 7, 1, 5]
Con lo que obtenemos las cuatro disposiciones Drop 2 del acorde de séptima mayor.
En el artículo dedicado a las inversiones convenimos, de modo general, que un acorde se hallaba en posición fundamental, primera inversión, segunda inversión o tercera inversión, si descansaba sobre su fundamental, tercera, quinta o séptima, respectivamente, sin importar el orden en que aparecían los grados restantes. Así pues, reagrupemos las cuatro nuevas disposiciones obtenidas ordenándolas por la nota más grave denominándolas de acuerdo a ese convenio:
[1, 5, 7, 3]: maj7 Drop 2 en posición fundamental
[3, 7, 1, 5]: maj7 Drop 2 en primera inversión
[5, 1, 3, 7]: maj7 Drop 2 en segunda inversión
[7, 3, 5, 1]: maj7 Drop 2 en tercera inversión
Como ejemplo ilustrativo, representemos en el piano y en la guitarra un acorde de Do séptima mayor en Drop 2 en posición fundamental.
Las notas que conforman Do séptima mayor son: Do (1) – Mi (3) – Sol (5) – Si (7). De modo que,
Drop 2 en posición fundamental = [1, 5, 7, 3] = [Do, Sol, Si, Mi]
Los acordes Drop 2, por lo general, requieren el uso de ambas manos en el piano. Observa que, en el ejemplo, desde el Do inicial hasta el Mi final existe un intervalo de décima mayor (16 semitonos). Hay que tener una mano bastante amplia y flexible para lograr con comodidad esa extensión.
Los guitarristas adoran los drops en posición fundamental, pues suelen ser las formas más cómodas de montar las tétradas. Es muy posible que estés incluso usándolas sin saber siquiera que se trata de drops.
Hemos hallado las cuatro disposiciones Drop 2 del acorde de séptima mayor. Los cálculos son semejantes para las restantes tétradas, naturalmente. Veamos cómo se deducen, por ejemplo, para el acorde menor séptima.
Séptima menor (m7): 1 - b3 - 5 - b7
Partimos de la posición fundamental cerrada y sus tres inversiones:
Posición fundamental cerrada: [1, b3, 5, b7]
Primera inversión: [b3, 5, b7, 1]
Segunda inversión: [5, b7, 1, b3]
Tercera inversión: [b7, 1, b3, 5]
Dejamos caer la segunda voz:
[1, b3, 5, b7] ---> [5, 1, b3, b7]
[b3, 5, b7, 1] ---> [b7, b3, 5, 1]
[5, b7, 1, b3] ---> [1, 5, b7, b3]
[b7, 1, b3, 5] ---> [b3, b7, 1, 5]
Y ya tenemos nuestras cuatro disposiciones Drop 2 del acorde menor séptima:
[1, 5, b7, b3]: m7 Drop 2 en posición fundamental
[b3, b7, 1, 5]: m7 Drop 2 en primera inversión
[5, 1, b3, b7]: m7 Drop 2 en segunda inversión
[b7, b3, 5, 1]: m7 Drop 2 en tercera inversión
Veamos un ejemplo gráfico del acorde Dm7 (Re – Fa – La – Do) en forma Drop 2 en posición fundamental:
En el piano:
En la guitarra:
Familiar, ¿verdad?
Hemos presentado el proceso de construcción de las distintas disposiciones Drop 2. Si lo has entendido, no te supondrá problema alguno comprender qué son los Drop 3, pues lo único que difiere es que dejamos caer la tercera voz en lugar de la segunda. Serán objeto de un tratamiento monográfico en otro artículo, al igual que otros tipos de drops más «esotéricos».
Te dejo como ejercicio que deduzcas tú mismo las formas concretas de ejecución del Drop 2 en tu instrumento para las tétradas principales. Y no sólo en posición fundamental, sino también en las restantes inversiones. Recuerda que tener un abanico amplio de disposiciones te hará un músico más versátil a la hora de componer, arreglar o interpretar. Dedicaremos también, a su momento, una serie de artículos desglosando todas estas formas, tanto en el piano como en la guitarra.
Javier Montero Gabarró
Última actualización: 29 de octubre de 2015
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2015/10/acordes-en-disposicion-drop-2/
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Índice de todos los artículos de armonía.
Índice de lectura recomendado de la categoría Armonía.
Hola Javier.
En el caso del piano, no es acaso mas sencillo suponer que la segunda voz (de izquierda a derecha) se superponga a una octava?
Qué tal, Roger:
No entiendo la duda, ¿a qué te refieres?
Hola. Disculpa por no explicarme bien.
En el acorde de Cmaj7 con Drop 2 en posición fundamental termina de esta forma:
http://elclubdelautodidacta.es/wp/wp-content/uploads/2015/10/drop2-2.png
Noté que la única diferencia con la forma abstracta (Do, Mi, Sol, Si) es que la nota Mi ahora esta una octava mas arriba (Do, Sol, Si, Mi).
Lo mismo sucede con el acorde de Dm7 con Drop 2:
http://elclubdelautodidacta.es/wp/wp-content/uploads/2015/10/drop2-4.png
De la forma abstracta (Re, Fa, La, Do) desplaza el Fa a una octava mas arriba (Re, La, Do, Fa).
Al menos esa fue la conclusión que pude sacar. No se si estaré mal entendiendo algo.
Efectivamente. Aplicar un drop 2 a las cuatro posiciones proporciona disposiciones equivalentes a subir la tercera voz una octava (las voces se numeran de derecha a izquierda, comenzando por la más aguda). Si te ayuda a recordarlas mejor, perfecto, pero creo que es importante que te quedes con el concepto y su deducción.
Saludos
Gracias Javier.
Hay una cosa que aun no me queda clara en el concepto.
1) Escojo un acorde con séptima en disposición abstracta.
El acorde de Cmaj7 se encuentra en posición fundamental cerrada [1, 3, 5, 7].
2) Dejo caer la segunda voz.
El acorde resultante en disposición concreta es [5, 1, 3, 7]
3) Recoloco el resultado…
Esta parte es la que no tengo clara, ¿como de [5, 1, 3, 7] pudo resultar [1, 5, 7, 3]?
¿Cual es el proceso especifico para -recolocar- el acorde después de haber dejado caer la segunda voz?
¿Es realmente necesario -recolocar- el acorde para que tenga la función de un Drop 2? ¿O se puede tocar en disposición [5, 1, 3, 7] sin alterar la función como acorde de Drop 2?
Si necesitara hacer el mismo proceso para un Drop 3, Drop 4, ¿cual sería esa -recolocación-?
¡Esperare pacientemente los demás post! Agradezco enormemente su deseo por dejar una enseñanza.
No, te estás liando con la recolocación…
Esos 4 acordes son ya el resultado final, y los cuatro son perfectamente tocables. Cuando digo que los recoloco no me refiero a que cambie ninguno de ellos, sino que pongo los cuatro de manera que estén ordenados por la nota más grave, para que se vean mejor. La única operación que hay que hacer en un drop 2 es tirar la voz 2, ¡nada más!
Confírmame que te queda claro.
Saludos
Si te refieres a que es mas viable tocar el acorde de Cmaj7 en disposición Drop 2 desde la fundamental [Do] para que se vea mas ordenado, entonces me queda claro.
Saludos. ¡Y gracias nuevamente!
No quiero decir que sea más viable tocarlo desde la fundamental. Las cuatro formas deben formar parte de tu repertorio. Gráficamente sólo he dibujado una, la que se toca desde la fundamental, pero eso no desmerece a ninguna de las restante. 😉
Hola Javier,
Me ha surgido una duda, y ¿es que no sería lo mismo una segunda inversión que un Drop 2? Tú has reordenado los acordes Drop para que la fundamental sea la más grave, pero si se mantiene la voz que se dejó caer como la más grave, ¿no sería lo mismo (en la práctica) que una segunda inversión?
Citándote en algo que me parece muy cierto: «En la práctica, es común hacer extensivo el concepto de inversión basándonos directamente en la voz más grave, independientemente de cómo se dispongan las notas a continuación.»
Gracias por tu tiempo.
Qué tal, Bryan:
El concepto de inversión puede entenderse en modo estricto, con una sucesión de notas perfectamente defininida, o relajado, considerando únicamente la voz más grave, sin importar cómo se ordenan las demás. Cuando haces un drop 2 de una tétrada cerrada en posicion fundamental estricta obtienes, en efecto, un acorde que puede considerarse como una segunda inversión en sentido relajado. Pero puedes hacer el drop a partir de otras disposiciones iniciales (partiendo de inversiones estrictas) con lo que obtendrías drops en posición fundamental, primera y tercera inversión también, todas ellas en sentido relajado, naturalmente.
Saludos
Gracias por tus clases, la verdad son un punto de referencia para la armonía en la internet, sigue publicando porque son de mucho interés estas notas. Nuevamente gracias.