Objetivo: cuadro con la armonización de la escala menor melódica en las doce diferentes tonalidades.
Al igual que hicimos hace unos días con la escala mayor, vamos a presentar un cuadro resumen que muestre la armonización de la escala menor melódica en las 12 tonalidades posibles.
Recordemos, en primer lugar, algunos conceptos y conclusiones importantes que en su día trabajamos:
Escala menor melódica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – 7
Armonización de la escala menor melódica en tríadas:
Im – IIm – bIII+ – IV – V – VI° – VII°
Armonización de la escala menor melódica en tétradas:
Im(maj7) – IIm7 – bIII+(maj7) – IV7 – V7 – VIm7(b5) – VIIm7(b5)
Recuerda que, a la hora de nombrar los acordes, elegimos el enarmónico que evite la duplicidad de nombres en las fundamentales de cada sucesión. No te sorprenda encontrar, entonces, notas como Fa bemol (en lugar de Mi) o Si doble bemol (en lugar de La).
Dicho esto, he aquí la tabla para acordes de tres notas:
He elegido como referencia de tonalidad mis doce nombres favoritos, que son los que (al menos en las tonalidades mayores), proporcionan nombres de notas más simples y son de uso más común. En el centro tritonal me gusta dejar tanto F# como Gb, pues tanto monta, monta tanto…
Prosigamos con los de cuatro notas:
Para reducir la representación, he optado por la notación alternativa mM7 para el acorde m(maj7) (menor con séptima mayor) y +M7, en lugar de +(maj7) (séptima mayor con quinta aumentada).
Ten a mano estas tablas, como guía de referencia rápida, tanto si trabajas habitual u ocasionalmente con la escala menor melódica o sus modos, pero asegúrate bien de ser capaz de deducirlas por ti mismo.
Javier Montero Gabarró
Armonización de la escala menor melódica en las 12 tonalidades
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Saludos
muchísimas gracias, le agradezco infinitamente su respuesta y se ha aclarado mi duda