Construcción de acordes – 26: Oncena de dominante

Objetivo: mostrar la construcción del acorde de séptima de dominante extendido hasta la oncena.

En los últimos artículos de la serie mostramos la extensión por terceras hasta la oncena (11) de los acordes mayores y menores. En esta ocasión abordaremos la ampliación del de séptima de dominante, familia de acordes, como ya debes saber, extensible por naturaleza. En efecto, el tritono inherente entre los grados 3 y b7 de nuestra pizza dota a la estructura de una picante tensión que hace que sea capaz de soportar casi cualquier topping adicional.

La fórmula no presenta ningún misterio. Esbocemos primero el acorde de séptima:

7: 1 - 3 - 5 - b7

Si lo extendemos una tercera más obtenemos el de séptima con novena:

7(9) o simplemente 9: 1 - 3 - 5 - b7 - 9

Vimos también que la novena mayor podía aparecer también en sus variantes menor (b9) o aumentada (#9):

7(b9): 1 - 3 - 5 - b7 - b9

7(#9): 1 - 3 - 5 - b7 - #9

Finalmente, agregando una nueva tercera diatónica, alcanzamos la oncena justa:

7(9)(11) o simplemente 11: 1 - 3 - 5 - b7 - 9 - 11

Es importante tener muy presente que cuando hablamos de un acorde de oncena (o novena o trecena), tal cual, sin más calificativos, estamos presuponiendo la existencia de la séptima menor (b7) y todas las terceras diatónicas sucesivas; en nuestro caso, la novena mayor y oncena justa. En la práctica, en cambio, es común omitir algunas notas para simplificar su ejecución. Típicamente se prescinde de la quinta, que no aporta cualidad particular al acorde, o la novena. A veces se omite la tercera, pero observa que, en ese caso, la oncena, que no es sino una cuarta una octava más arriba (11 – 7 = 4), podría asumir las funciones de cuarta suspendida, siendo más correcto clasificar el acorde como uno de séptima con novena y cuarta suspendida:

sus7(9): 1 - 4 - 5 - b7 - 9

Para finalizar, como hemos hecho con todos los acordes expuestos en esta colección, mostraremos un par de ejemplos ilustrativos. Calculemos, por ejemplo, las notas de los acordes C11 y A11.

Tomamos las fundamentales correspondientes y calculamos las respectivas escalas mayores sobre ellas:

Do mayor: C - D - E - F - G - A - B

La mayor: A - B - C# - D - E - F# - G#

Extraemos, a continuación, los grados indicados en la fórmula del acorde (1 – 3 – 5 – b7 – 9 – 11):

C11: C - E - G - Bb - D - F

A11: A - C# - E - G - B - D

Saber construir acordes es una habilidad crítica para cualquier músico. Si aún no tienes absolutamente claros los conceptos esenciales, prueba a echar un vistazo al resto de artículos de la categoría Armonía de este blog. Dispones también de una tabla de referencia en la que sintetizo cada acorde que ha ido apareciendo aquí.

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/07/construccion-de-acordes-26-oncena-de-dominante/


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El Club del Autodidacta


Tabla de referencia de construcción de acordes.


Índice de todos los artículos de armonía.

3 opiniones en “Construcción de acordes – 26: Oncena de dominante”

  1. Hola maestro Javier, gracias por este nuevo artículo. Me preguntaba si tenías pensado escribir sobre la aplicación de distintas escalas a lo largo de una progresión de acordes. Como calcularlo rápidamente y como aplicarlo sin que suenen a escalas.
    Un abrazo y gracias de nuevo
    José Guzmán

    1. ¡Qué tal, Jose!

      Por supuesto.
      Todo lo que estoy escribiendo en la sección de Armonía converge hacia un mismo objetivo: la creación de armonías y melodías para la composición musical, ya se trate de una melodía principal o la improvisación o diseño de un solo sobre una progresión de acordes.

      Un lujo tenerte siempre por aquí. 🙂

      Saludos

  2. HOla, estoy siguiendo su publicación y respecto a los capítulos de acordes (construcción de acordes) no veo el capítulo 25,
    pues del 24 pasa al 26, me podría facilitar como puedo seguirlo. Muchisimas gracias y saludos

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