Objetivo: presentar a lo largo del mástil el acorde mayor en primera posición CAGED (forma de C).
Voy a contarte una historia que con mucha probabilidad te resultará familiar si eres guitarrista.
Recuerdo la emoción que sentí la primera vez que fui capaz de hacer sonar un acorde en la guitarra. Debía de tratarse de un La mayor, o tal vez un Re o un Do, pues suelen ser los acordes mayores que menos dificultades entrañan. Rasguear despacio las cuerdas y obtener esa mezcla sonora capaz de sostener y evocar la melodía de la canción en su ausencia, invitándome a cantarla, me parecía fascinante.
Mi profesor de guitarra era un libro, que aún conservo con mucho cariño, con todas las canciones de los Beatles cifradas. Además de la letra y la partitura con la melodía, cada canción contenía unos gráficos con los acordes empleados que con mucho esfuerzo y perseverancia intentaba reproducir en el instrumento. Eran tiempos difíciles; no sólo se trataba de aprender a colocar las posiciones, extendiendo los dedos a veces hasta límites aparentemente inalcanzables, sino que había que ser capaz de cambiar entre un acorde y otro a tiempo con el ritmo de la canción.
Poco a poco mis manos fueron adquiriendo memoria y habilidad motriz, de modo que en un tiempo ya contaba con cierto repertorio de acordes con cuerdas al aire. Un surtido de acordes mayores, menores, y algún que otro eventual de séptima de dominante (no supe que era realmente eso hasta unos años después) con los que a duras penas podía defenderme autoacompañándome cantando determinadas canciones.
Los acordes al aire mayores (CAGED):
(podemos ahorrarnos utilizar gráficos, ¿verdad?)
C: x32010
A: x02220
G: 320003
E: 022100
D: xx0232
El siguiente obstáculo serio me esperaba en el acorde de Fa mayor. Ignorarlo implicaba renunciar a ser guitarrista. Me costó mucho trabajo hacer una cejilla con el dedo índice cruzando completamente el primer traste de la guitarra, fijar tres dedos más debajo de él y hacer que el conjunto sonara con limpieza.
El acorde de Fa mayor:
F: 133211 (cejilla en el primer traste)
Pero aprender un instrumento, sea el que sea, tiene algo de mágico. Un día te levantas y te das cuenta de que eres capaz de hacer lo que una vez te parecía imposible. Es una lección que te acompañará toda la vida gracias a la cual aprendes que no hay dificultad técnica que no puedas superar trabajando, forjando las conexiones entre mente y dedos hasta el punto de hacerlas subsconcientes.
Con Fa mayor en mi haber, que no era otro sino Mi mayor, pero ejecutado trazando una cejilla en el primer traste, llegaron al poco otros acordes semejantes. Me refiero, en particular, a Si bemol mayor, forma de La mayor, pero con cejilla en el primer traste. Me costó también lo suyo, pues implicaba una separación más amplia entre los dedos índice y medio que en Fa mayor.
El acorde de Si bemol mayor:
Bb: x13331 (cejilla en el primer traste)
Un día descubrí que esos acordes con cejilla podían moverse a lo largo del mástil. Aprendí a tener siempre localizada la nota que da nombre el acorde, llamada fundamental. En el acorde de Mi mayor típico, la fundamental, nota Mi, se halla, entre otros sitios, en la sexta cuerda tocada al aire. En Fa mayor, la fundamental se encuentra en la sexta cuerda, primer traste, nota Fa, a la misma altura en la que dibujaba la cejilla.
Es decir, localizando cualquier nota en la sexta cuerda podía construir un acorde mayor del mismo nombre que esa nota sin más que trazar una cejilla a esa altura y dibujar a continuación un acorde de Mi mayor
. Por ejemplo, la sexta cuerda sobre el tercer traste origina la nota Sol. Si trazamos una cejilla en el tercer traste y dibujamos un acorde de Mi, el acorde obtenido no es sino otra forma de Sol mayor.
El acorde de Sol mayor en forma de Mi:
G: 355433 (cejilla en el tercer traste)
Otro tanto sucede con la forma de La mayor, que tiene la fundamental en la quinta cuerda al aire. Para formar un acorde con cejilla empleando esa estructura, localizamos en la quinta cuerda la nota fundamental, extendemos una cejilla desde esa nota y dibujamos La mayor con el resto de los dedos. Por ejemplo, Si mayor se obtiene empleando la forma de La con una cejilla en el segundo traste, ya que la quinta cuerda en el segundo traste es precisamente la nota Si.
El acorde de Si mayor en forma de La:
B: x24442 (cejilla en el segundo traste)
Dominando estos dos tipos de acordes con cejilla, con formas de Mi mayor y La mayor, y haciendo un tratamiento similar con su variante menor, nos encontramos que podemos tocar fácilmente en cualquier tonalidad sin mayor problema que tener perfectamente identificadas las notas que aparecen a lo largo de la sexta y quinta cuerda para poder acceder rápidamente a la fundamental de cualquier acorde.
Podemos disponer, además, de flexibilidad para elegir la forma que más nos convenga.
Imagina, por ejemplo, que necesitas un Do mayor. Con los recursos mostrados dispondrías de tres opciones simples:
C: x32010 (cuerdas al aire)
C: x35553 (cejilla en tercer traste, forma de La)
C: 8 10 10 988 (cejilla en octavo traste, forma de Mi)
Agrupando los cinco acordes mayores básicos al aire, C, A, G, E y D, obtenemos la palabra CAGED. Esta ordenación particular de las letras constituye la esencia del método CAGED.
Cuando configuramos un acorde con cejilla utilizando la forma básica de Mi mayor (E) decimos que ese acorde está en cuarta posición CAGED, ya que la letra E es la cuarta letra dentro de la palabra CAGED.
De igual modo, cuando montamos acordes mayores con cejilla empleando la forma básica de La mayor (A), decimos aque estos se encuentran en segunda posición CAGED, puesto que A es la segunda letra dentro de CAGED.
Muchos guitarristas se plantan en estas dos posiciones, la cuarta y segunda, sin aventurarse a explorar las tres letras restantes. Si es tu caso, permíteme que te invite a que las estudies, pues sin lugar a dudas te ayudará a ser un guitarrista más flexible.
La siguiente forma a aprender, una vez dominadas E y A es, por complejidad, C, la primera posición CAGED, basada en el acorde de Do mayor con cuerdas al aire:
C: x32010
Localizamos la fundamental en el tercer traste de la quinta cuerda, nota Do. Esa será nuestra referencia para montar acordes basados en esta posición.
Imagina por ejemplo, que quieres montar un Mi mayor. Seguimos subiendo por la quinta cuerda localizando la nota Mi, encontrándola en el séptimo traste.
Plantamos ahí el dedo meñique y a partir de ahí dibujamos la forma de Do mayor.
E: x76454 (cejilla en el cuarto traste)
Observa que el acorde, dibujado a partir de la fundamental en la quinta cuerda, crece esta vez en sentido contrario a como lo hacía en las formas de E y A. En estas, se desplegaba hacia el puente, mientras que en la forma de C lo hace hacia el clavijero. Si la fundamental está en el séptimo traste, la cejilla ha de caer en el cuarto para respetar la composición del acorde en forma C.
Otro ejemplo, Sol mayor en forma de Do:
G: x 10 9787 (cejilla en el séptimo traste)
Esto es así porque la nota que aparece en el décimo traste de la quinta cuerda es un Sol, la fundamental del acorde de Sol mayor.
Tómate tu tiempo en practicar los acordes con cejilla en forma Do, primera posición CAGED, aunque no sea en absoluto fácil. Poder crear un Mi bemol mayor haciendo una cejilla en el tercer traste, o un Fa mayor en el quinto, es todo un lujo sonoro.
La flexibilidad armónica es, además, imprescindible para todo aquel que quiera mezclar melodía y acordes simultáneamente en una misma guitarra. El acorde mayor en primera posición CAGED te ofrece una maravillosa tercera mayor como primera voz.
A menudo, cuando ya somos capaces de cambiar con soltura entre todo tipo de acordes, mostramos cierto rechazo a la hora de educar nuestras manos con formas nuevas. Pero, después de todo, es lo mismo de siempre. Trabaja e insiste: un día te despertarás y descubrirás que ha sucedido la magia.
Javier Montero Gabarró
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Estimado Javier, en los párrafos iniciales de esta entrega mencionas el acorde de Si bemol mayor como Bb: X14441 (Cejilla en primer traste) ¿es correcto? Creo que debe de ser Bb. X13331 de no ser así te agradecería me lo explicaras. Te felicito por tus artículos.
José Rubén
En qué estaría pensando… Menos mal que tengo buenos revisores. 😉
Subsanado. Muchísimas gracias.
wooooooooaa! La explicacion de la teoria en este foro es super que clara, se nota que entiendes y amas lo que haces! Muchas gracias Javier Montero!!