Objetivo: deducir y recopilar la fórmula relativa de los modos de la escala mayor.
En el artículo de hoy, partiendo de las fórmulas absolutas de los modos de la escala mayor, que ya dedujimos, estableceremos sus fórmulas relativas, esto es, aquellas que relacionan cada grado de la escala con los respectivos de la escala mayor.
El procedimiento ya lo hemos ilustrado anteriormente: utilizando la composición absoluta, calcularemos la escala partiendo de la nota Do, lo que nos permitirá comparar a simple vista las notas obtenidas con Do mayor (aprovechando el hecho de que Do mayor no contiene notas alteradas).
Manos a la obra; empecemos por el segundo modo, el dórico (el primero, o modo jónico, es la propia escala mayor).
Dórica: T – S – T – T – T – S – T
Calculemos las notas de la escala Do dórica:
Si a la nota DO le agregamos un tono, obtenemos RE.
RE más un semitono nos lleva a MI bemol.
Un tono por encima de MIb nos conduce a FA.
Si a FA lo subimos un tono obtenemos SOL.
SOL más un tono desemboca en LA.
Si subimos un semitono LA alcanzamos SI bemol.
SIb más un tono nos devuelve a DO. Esta última operación es siempre de comprobación; si no hubiéramos obtenido DO sería señal de que nos habríamos equivocado en el camino.
Pongamos todas juntas las notas obtenidas:
Do dórica: C – D – Eb – F – G – A – Bb
y comparémosla con Do mayor:
Do mayor: C – D – E – F – G – A – B
Todo coincidencias a excepción del tercer grado y el séptimo, ambos a un semitono por debajo, en la dórica, respecto a los mismos grados de la escala mayor.
Si la escala mayor tiene por fórmula:
Mayor: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
La comparación anterior nos lleva a la siguiente fórmula para la escala dórica:
Dórica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7
El siguiente modo, el frigio, se caracteriza por la siguiente composición absoluta:
Frigia: S – T – T – T – S – T – T
Calculemos, entonces, Do frigia:
DO + S = REb
REb + T = MIb
MIb + T = FA
FA + T = SOL
SOL + S = LAb
LAb + T = SIb
SIb + T = DO
Do frigia: C – Db – Eb – F – G – Ab – Bb
Frigia: 1 – b2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7
Como ves, esto no tiene ningún misterio; es una cuestión, simplemente, de no equivocarse en los cálculos.
Voy a seguir con el resto, aunque sería interesante que tú mismo hicieras las operaciones y comprobaras tu resultados con los míos.
Cuarto modo, la escala lidia:
Lidia: T – T – T – S – T – T – S
DO + T = RE
RE + T = MI
MI + T = FA#
FA# + S = SOL
SOL + T = LA
LA + T = SI
SI + S = DO
Do lidia: C – D – E – F# – G – A – B
Lidia: 1 – 2 – 3 – #4 – 5 – 6 – 7
Quinto modo, la escala mixolidia:
Mixolidia: T – T – S – T – T – S – T
DO + T = RE
RE + T = MI
MI + S = FA
FA + T = SOL
SOL + T = LA
LA + S = SIb
SIb + T = DO
Do mixolidia: C – D – E – F – G – A – Bb
Mixolidia: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7
Sexto modo, la escala eólica o menor natural:
Eólica: T – S – T – T – S – T – T
DO + T = RE
RE + S = MIb
MIb + T = FA
FA + T = SOL
SOL + S = LAb
LAb + T = SIb
SIb + T = DO
Do eólica: C – D – Eb – F – G – Ab – Bb
Eólica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7
Finalmente, el modo locrio:
Locria: S – T – T – S – T – T – T
DO + S = REb
REb + T = MIb
MIb + T = FA
FA + S = SOLb
SOLb + T = LAb
LAb + T = SIb
SIb + T = DO
Do locria: C – Db – Eb – F – Gb – Ab – Bb
Locria: 1 – b2 – b3 – 4 – b5 – b6 – b7
A modo de síntesis, recopilemos estas fórmulas en una tabla:
Jónica ( o mayor): 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Dórica: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - b7
Frigia: 1 - b2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7
Lidia: 1 - 2 - 3 - #4 - 5 - 6 - 7
Mixolidia: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - b7
Eólica ( o menor natural): 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7
Locria: 1 - b2 - b3 - 4 - b5 - b6 - b7
Memoriza estas relaciones cuanto antes; no te llevará demasiado esfuerzo.
He aquí unas cantinelas típicas que te ayudarán a hacerlo:
– La escala dórica es como la menor natural (el modo eólico), pero con el sexto grado un semitono más alto (6 en lugar de b6).
– La escala frigia es como la menor natural, pero además tiene el b2.
– La escala lidia es como la mayor, pero con el cuarto grado aumentado un semitono (#4 en lugar de 4).
– La escala mixolidia es como la mayor, pero con el séptimo grado disminuido un semitono (b7 en lugar de 7).
– La escala eólica es la menor natural.
– La escala locria tiene todos los grados reducidos un semitono a excepción del cuarto (y la tónica, naturalmente).
Y nada más por hoy. Be modal!
Javier Montero Gabarró
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2013/12/la-formula-relativa-de-los-modos-de-la-escala-mayor/
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Gracias. Muy didáctico y pragmático.
Me alegro de que te guste, María. Gracias por pasarte.
Muy bien explicado , claro y conciso.
Gracias.
Maravilloso tu aporte a la enseñanza musical. Gracias y abrazo
Es necesario aprenderse los códigos relativos? prefiero trabajar con los modos absolutos porque se me hace más fácil razonarlos
Pero estas formulas relativas, solo servirían para calcular los modos de la escala de DO. No son aplicables para los modos en re mi fa etc.
Por lo tanto habría que memorizar otras siete formulitas para los modos de re, otros siete para los modos de mi etc. ¿no?
En cambio, las fórmulas absolutas son solo siete, y ya te valen para todo.