Objetivo: aprender a construir el acorde de séptima mayor con novena, oncena y trecena.
Una vez visto cómo podemos extender los acordes hasta la oncena, el siguiente salto de tercera nos permite alcanzar la trecena (13), que ya sabes que es equivalente a una sexta (13 – 7 = 6), pero una octava por encima.
Las combinaciones que podemos formar son muchas, y es posible que no todas dispongan de entrada propia en el blog. En cualquier caso, el objetivo de esta serie es que tengas conocimientos suficientes para ser capaz de construir por ti mismo cualquier acorde a partir de su nombre, de modo que eso no debe preocuparte.
Cualquier tipo de acorde que hemos tratado hasta ahora es susceptible de ser extendido hasta la 13, que a su vez podrá ser mayor o menor, 13 o b13, respectivamente, de modo que hazte una idea del total de posibilidades. Además, será frecuente omitir ciertas notas, pues un acorde de trece completo contiene ¡7 notas diferentes! Cada omisión provoca un color diferente en el acorde y en ocasiones será práctico reflejarlas en la propia nomenclatura (por ejemplo, F7(9)(13) (no 5th), acorde de séptima de dominante con novena y trecena ,sin quinta y omitiendo la 11, muy popular entre los guitarristas de jazz).
Comencemos, entonces, por el acorde mayor, con séptima, novena y trecena también mayores y con oncena justa:
maj7(9)(11)(13) = 1 – 3 – 5 – 7 – 9 – 11 – 13
No cuesta comprobar que la 11 es una nota poco agraciada en esta combinación. Pese a estar a una octava de la cuarta, desafía desde la distancia a la tercera hasta el punto que enturbia el modo mayor. Además, entre la séptima mayor y la oncena mayor hay exactamente un tritono, intervalo muy inestable que acaba con la supuesta paz buscada en un acorde mayor. Tú mismo; prescinde de la 11 si no te gusta.
Un par de ejemplos prácticos: calculemos las notas de Cmaj7(9)(11)(13) y de Amaj7(9)(11)(13).
Empezamos, como siempre, con las respectivas escalas mayores, extendiéndolas hasta la trecena:
Do mayor: C – D – E – F – G – A – B – C – D – E – F – G – A
La mayor: A – B – C# – D – E – F# – G# – A – B – C# – D – E – F#
Tomamos los grados indicados en la fórmula y … voilà.
Cmaj7(9)(11)(13) = C – E – G – B – D – F – A
¡Las 7 notas de la escala mayor, pero ordenadas de un modo peculiar!
Amaj7(9)(11)(13) = A – C# – E – G# – B – D – F#
Intenta montarlo en tu instrumento, aunque alguna nota se quede en el camino. ¿A qué suena?
Javier Montero Gabarró
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Tabla de referencia de construcción de acordes.
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excelentes indicaciones!!
me gusta tienen una forma de explicar muy buena facil de entender
Gracias por tu opinión, Félix.
Saludos
Todo lo teorico esta muy bien explicado y ejemplificador ,me sirve mucho para poder enseñar de una forma sintetica y dinamica, buenisssimooo
excelente explicacion mui clara