Objetivo: presentar la dimensión \parskip para el control del espaciado entre párrafos.
Ya sabes cómo trata por defecto la separación entre párrafos: no los separa. El espaciado que hay entre un párrafo y el siguiente es el mismo que entre dos líneas consecutivas. Para poder distinguir dónde acaba uno y comienza otro indenta la primera línea de cada párrafo.
Pero hay más estilos a la hora de distinguir párrafos. En el artículo Cambiando el estilo de los párrafos aprendimos la utilización del paquete parskip para hacer que los párrafos no se indentaran y mantuvieran un espacio de separación entre ellos.
Hoy voy a presentarte la magnitud \parskip
(no la confundas con el paquete parskip, pese a que lleven el mismo nombre), que sirve para configurar el espaciado extra que queremos que exista entre párrafos.
Por defecto, la distancia entre párrafos es la misma que entre líneas, es decir, \parskip
vale cero. Pero podemos cambiar su valor empleando el comando \setlength
, que ya conocemos:
\setlength{\parskip}{8mm}
Si escribimos esta línea en el preámbulo, todos los párrafos del documento aparecerán separados 8mm más la distancia normal entre líneas. Presta atención a esto, voy a repetirlo: no es que la distancia entre párrafos sea de 8mm, sino 8mm más la habitual entre líneas.
También puedes incluir el comando anterior en el cuerpo del documento. En este caso la separación nueva sólo se aplicará a partir del párrafo que lo contenga. Si, en cualquier momento, quieres regresar a la distancia por defecto, puedes recurrir a esto otro:
\setlength{\parskip}{0cm}
Observa que, aunque el valor sea cero, es necesario indicar las unidades.
Naturalmente, también puedes limitar el efecto del comando acotándolo en un grupo delimitado por llaves:
{\setlength{\parskip}{8mm}.....Resto del párrafo o párrafos....}
El valor de \parskip
también puede ser negativo, algo que en algunas circunstancias particulares puede ser conveniente:
\setlength{\parskip}{-2mm}
A mí me gusta que la distancia entre párrafos sea una línea en blanco, es decir, que la separación sea dos veces el espacio normal entre líneas. En un artículo reciente expliqué que LaTeX controlaba el interlineado a través de la magnitud \baselineskip
(que no debíamos modificar sino a través del multiplicador \baselinestretch
).
Por lo tanto, si quiero que la distancia extra entre párrafos sea la misma que el interlineado, puedo escribir, simplemente:
\setlength{\parskip}{\baselineskip}
También podemos recurrir a unidades relativas en vez de absolutas.
\setlength{\parskip}{1ex}
De este modo, la distancia extra entre párrafos será el equivalente a la altura de la letra x, que depende, naturalmente, del tamaño de la fuente empleada.
Para finalizar, voy a hablarte de lo que en se conoce como longitudes de goma. Hay ocasiones en las que podríamos desear estéticamente que la altura de las páginas sea siempre la misma. El problema es que puede tomarse al pie de la letra, con rigurosa precisión, nuestros comandos. Si, como en los ejemplos anteriores, indicamos la longitud exacta que queremos entre párrafos, puede que luego los números no cuadren a la hora de encajar todo en la página, con el resultado de que la altura de las páginas podrá variar de una a otra.
Sería interesante poder decirle a : «quiero 1cm extra entre párrafos, pero, si lo consideras necesario, ajusta flexiblemente esa cantidad, según tu buen criterio, para que luego todo encaje bien en la página».
Ahí entra lo que se conoce como longitudes de goma, en relación a la flexibilidad de este material. Observa este comando flexible:
\setlength{\parskip}{1cm plus 5mm minus 4mm}
Lo que le estamos diciendo a es que la separación extra ha de ser 1cm, pero, si se considera necesario, puede crecer un poco, hasta 5mm más, o reducirse hasta 4mm menos.
Flexibilidad, la clave del control…
Javier Montero Gabarró
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Índice completo de artículos relacionados con .
Excelente tu información!!!
Felicitaciones, esta todo claro
Perfecto! Cuando el programa no me admitía la separación con el comando \\[3cm], en cambio si me admitía \setlength{\parskip}{3cm}
Gracias!
Esta línea: \setlength{\parskip}{-2mm} acaba de salvarme la vida. Muchísimas gracias
Será por eso que se dice que, entre la vida y la muerte, el éxito o el fracaso, o cualquier par de opuestos, una fina y sencilla línea es la única separación. ;D
Saludos
¿Qué se tendría que hacer si se quisiera separación entre párrafos a lo largo del documento, pero no en el índice ni las tablas de contenidos?
Muchas gracias.
Supongo que llego tardísimo, pero basta con poner \setlength{\parskip}… a partir de cuando desees que haya separación entre parrafos, en tu caso después de añadir el indice y la tabla de contenidos.
Se puede modificar la separación entre parrafos varias veces durante el documento utilizando varias veces el comando \setlength{\parskip}…