Aprovechando que he trasladado definitivamente mi entorno de trabajo personal de Windows a Linux, quiero dedicar un artículo especial para mostrar lo sencillo que es instalar MuseScore sobre una plataforma con Ubuntu 11.10 (última versión oficial en la fecha en que escribo esto).
Una de las principales razones, además del precio, que me llevaron a elegir MuseScore como mi programa predilecto de edición de partituras era precisamente esa disponibilidad multiplataforma. Tanto si eres usuario de Windows, de Mac, Linux, o como yo, que trabajo indistintamente en sistemas diferentes, MuseScore siempre está a tu disposición. Puedes comenzar a editar una partitura en Windows y continuar donde lo dejaste después sobre un equipo con Linux. MuseScore llega a todo tipo de usuarios, independientemente del sistema operativo que utilicen. Eso es algo muy a tener en cuenta siempre a la hora de comprometernos con determinado software.
La manera más simple de instalar un programa es a través del Centro de Software de Ubuntu. Ábrelo desde el Lanzador de Unity usando el icono que representa una cartera roja. En la lupa de búsqueda, escribe musescore, tras lo cual aparecerá localizado.
Haz clic sobre él para seleccionarlo; se te mostrarán dos botones que te permitirán ampliar información e instalar MuseScore.
Si le das al botón Más información, comprobarás que la versión que se va a instalar es la 1.1. Esa es la que, en el momento de escribir esto, tiene el Centro de Software de Ubuntu. Ya sabes que hace unas semanas salió la versión 1.2, pero aún no está disponible en los repositorios principales. A pesar de esto, he preferido explicar en este artículo el modo más fácil de instalación. En otra entrega mostraré cómo instalar y asegurarnos siempre de tener la versión más reciente de MuseScore.
Pulsa sobre el botón Instalar y facilita la contraseña del administrador cuando te sea solicitada.
Así de inmediato: ya tienes MuseScore instalado. Puedes localizarlo desde el Dash de Unity.
Me encanta esta filosofía de gestión de software que hay en Linux. Ante todo es libertad: puedes elegir la comodidad, como lo explicado aquí o incluso compilarte tú mismo el código fuente sin grandes miramientos.
Cuanto más me sumerjo en el mundo Linux y, en general, en el software de código abierto, como MuseScore, más me cuesta mirar atrás…
Javier Montero Gabarró
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/04/musescore-19-instalacion-en-ubuntu/
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Me encanta también a mi el software libre y MuseScore. Lo uso para mis clases en el Conservatorio, antes usaba programas conocidos y caros, pero el cambio a MuseScore ha sido genial. Felicidades por el Blog y el material.
Muchas gracias!
El mundo del software libre es fascinante. La gran mayoría de los programas que utilizo son de código abierto.
La edición musical no podía permanecer ajena a este fenómeno. Y lo bueno es que MuseScore es un proyecto vivo en el que todos estamos invitados a participar, de un modo u otro.