En el capítulo 13 aprendimos a enfatizar usando comandos específicos en los que el texto a destacar se facilitaba como parámetro. Esto puede ser una solución aceptable cuando lo que queremos enfatizar son pocas palabras, pero puede resultar complejo y engorroso ante bloques grandes de texto.
Para estos casos, dispone de una metodología más adecuada mediante el uso de declaraciones.
Una declaración no es más que la activación de un determinado modo de operación.
Por ejemplo, supongamos que deseamos empezar a escribir en cursiva. Activamos el modo de operación cursiva y, a partir de ahí, todo lo que escribamos se presentará así, hasta que activemos un modo de operación diferente (por ejemplo, volviendo a la inclinación normal).
La declaración que activa el modo cursiva es \itshape. Entonces:
\itshape Este texto está en itálica...
provocaría que la frase a continuación del comando apareciera en cursiva, así como todo el texto que le siguiera hasta que cambiara el modo de operación con otra declaración.
Observa que no ha sido necesaria ninguna llave. No hay parámetro alguno, las declaraciones no los necesitan.
De igual modo, para activar el modo oblícuo, la declaración sería \slshape.
Bien, hemos inclinado el texto, pero, ahora, ¿cómo lo devolvemos al estado normal, vertical? Existe una declaración para esto: \upshape.
\itshape Estoy en cursiva y, \upshape ahora, otra vez vertical.
Además de modificar la inclinación, podemos afectar también a la corpulencia del texto, presentándolo en negrita con la declaración \bfseries. Restableceríamos la corpulencia normal (media) con \mdseries.
\bfseries Estoy en negrita y, \mdseries ahora, otra vez normal.
Podemos modificar la inclinación y a su vez la corpulencia, pues no son acciones incompatibles entre sí:
\bfseries\itshape Esto está en negrita y en cursiva.
\mdseries Desactivo la negrita pero, como ves, sigue la cursiva.
\upshape Desactivo la cursiva finalmente y el texto vuelve a estado normal del todo.
Observa la primera línea: no es necesario separar los dos comandos con un espacio en blanco, pues la propia barra inclinada indica el comienzo del segundo.
En el capítulo anterior dijimos que había dos formas de enfatizar: lógica (semánticamente) o físicamente. En la primera simplemente indicábamos nuestro deseo de enfatizar y dejábamos que se ocupara del asunto. En la segunda expresábamos de qué modo queríamos enfatizar.
También existe una declaración para la enfatización lógica: \em (en versión comando con parámetro era \emph).
\em Este texto esta enfatizado.
\em Si ahora vuelvo a enfatizar, se desactiva, para que resalte.
Vimos también que había un comando para escribir con mayúsculas pequeñas. También existe en versión declaración: \scshape
\scshape Escribo en mayúsculas pequeñas.
\bfseries En teoría esto debería estar en mayúsculas pequeñas y en negrita,
pero no es asi.
Observemos que ambos comandos no son compatibles, no podemos tener, a la vez, mayúsculas pequeñas y negritas (ni cursivas).
Existe también un comando que restablece de un plumazo a texto normal todas las declaraciones que tengamos activadas: \normalfont. Con él no necesitaríamos ir desactivando uno a uno cada efecto.
\bfseries\itshape Esto está en negrita y en cursiva.
\normalfont Y ahora otra vez normal.
Hemos dicho que la vigencia de una declaración es permanente hasta que otra modifica su efecto. Pero eso no siempre cierto; puede que, simplemente, finalice su ámbito de actuación. Observémoslo en el siguiente ejemplo, en el que la declaración está incluida dentro del parámetro de un comando.
\textbf{Texto en negrita y en \itshape italo-negrita}
Sin embargo, este otro sigue normal.
Fíjate cómo, a pesar de que en la primera línea activamos la itálica mediante la declaración, la segunda línea no está afectada. En efecto, su ámbito de actuación concluye con la llave que cierra el comando.
Lo mismo sucede dentro de un entorno (recuerda, delimitados por el par begin y end). Al finalizar el entorno concluye el ámbito de actuación de cualquier declaración definida en él.
Como siempre, aquí tienes el código fuente de los ejemplos de este artículo y el pdf con el resultado final.
Eso es todo por hoy. Y recuerda: enfatiza con Discreción.
Javier Montero
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta