Voy a hablaros de una técnica interesante que puede ayudaros cuando necesitéis acompañar en una banda armonías que empleen acordes extendidos más allá de la quinta. Hoy describiremos una forma elegante de generar cuatriadas empleando triadas básicas.
El concepto es sencillo y se ilustra con un simple ejemplo:
Supongamos que el bajista nos deja sobreentendida la nota Do y la guitarra dibuja una triada de Mi menor. ¿Qué acorde está flotando en realidad?
Veámoslo:
Nuestro Mi menor se compone de las notas MI – SOL – SI. Si a esto le superponemos un DO como fundamental, obtenemos:
DO – MI – SOL – SI, notas que conforman el acorde Do séptima mayor, C7M, o Cmaj7.
Con una sencilla triada estoy acompañado sobre un acorde complejo de cuatro notas.
Vamos a estudiar esto sistemáticamente. Sobreentendamos, para mayor sencillez, un DO como fundamental y observemos que acordes se forman al construir los cuatro tipos de triadas básicas desde la tercera mayor y la tercera menor.
Comencemos por la tercera mayor, Mi, y construyamos sobre esa nota las triadas mayor, menor, disminuida y aumentada.
La triada mayor sobre Mi, Mi mayor, está constituida por una tercera mayor y, sobre ella, otra menor. Es decir:
E – G# – B (voy a emplear la notación anglosajona por comodidad)
con lo cual nuestro acorde es:
C – E – G# – B
que, descrito por sus grados es:
1 – 3 – #5 – 7
Es decir, Do séptima mayor con la quinta aumentada: C7M(#5).
La triada menor de Mi, Mi menor, se compone de una tercera menor sobre la que se apoya otra mayor, es decir, de las notas:
E – G – B
que, añadiendo la fundamental, definen el acorde
C – E – G – B, es decir, 1 – 3 – 5 – 7
y el acorde es un Do séptima mayor: C7M
La triada disminuida se crea a partir de dos terceras menores. Sobre Mi: E – G – Bb
Y el acorde resulta: C – E – G – Bb; 1 – 3 – 5 – b7, el acorde de Do séptima: C7.
Finalmente, la triada aumentada se compone de dos terceras mayores superpuestas. Sobre Mi: E – G# – B# (enarmónica de Do).
C – E – G# – C, 1 – 3 – 5 – 1, que no es más que C+, la triada aumentada de Do. Nótese que C+ tiene las mismas notas que E+ y G#+, pues se trata de acordes cíclicos (tres terceras mayores conforman una octava). No obtenemos ninguna cuatriada, por lo tanto, con esta última opción.
Repitamos el proceso completo, pero esta vez sobre la tercera menor, y descubramos qué acordes nos aparecen.
Una triada mayor sobre Mi bemol es: Eb – G – Bb.
C – Eb – G – Bb; 1 – b3 – 5 – b7: Do menor séptima: Cm7
Una triada menor sobre Mi bemol es: Eb – Gb – Bb
C – Eb – Gb – Bb: 1 – b3 – b5 – b7: Do menor séptima con quinta disminuida, Cm7(b5), también conocido como Do semidisminuido.
Una triada disminuida sobre Mi bemol es: Eb – Gb – Bbb (enarmónico de La)
C – Eb – Gb – Bbb: 1 – b3 – b5 – bb7=6: Do séptima disminuido, o simplemente, Do disminuido: Cdim7, Cº.
Nótese que es un acorde cíclico (cuatro terceras menores hacen una octava): Cº, Ebº, Gbº y Aº se componen de las mismas notas.
Finalmente, una triada aumentada sobre Mi bemol es: Eb – G – B
C – Eb – G – B; 1 – b3 – 5 – 7: Do menor con séptima mayor: Cm(7M).
Vamos a resumir todo lo descubierto:
Podemos generar cuatriadas superponiendo triadas a la tercera mayor o tercera menor sobre la fundamental sobreentendida:
Sobre la tercera mayor:
- Triada mayor: 7M(#5)
- Triada menor: 7M
- Triada disminuida: 7
Sobre la tercera menor:
- Triada mayor: m7
- Triada menor: m7(b5)
- Triada disminuida: º
- Triada aumentada: m(7M)
¡Tenemos las siete cuatriadas al alcance de tres notas!
El modo de aplicación es sencillo. Supongamos que tenemos que tocar el acorde Sol séptima mayor, G7M. ¿Qué triada elegiríamos?
Es un acorde mayor, luego se construye sobre la tercera mayor, que está a dos tonos de Sol. Es decir, Si.
Mirando la tabla, al acorde 7M le corresponde una triada menor.
Por lo tanto, si el bajista nos da la nota Sol, si hacemos la triada menor sobre Si, es decir, Si menor (Bm) completaríamos el acorde buscado.
Otro ejemplo. Necesito el acorde Em(7M). ¿Qué triada elegiría?
La tercera menor de E es G. Mirando la tabla, el acorde buscado es la triada aumentada de G, G+.
Dominar esto requiere un poco de práctica para hacer las transformaciones con agilidad. Merece la pena: es una forma sencilla, pero muy elegante de acompañar.
Javier Montero
¿Has comprendido perfectamente lo explicado aquí? ¿Tienes alguna laguna conceptual que te impida entenderlo? Plantea tu duda; quizás sea la base de un nuevo artículo.
ME RESULTARÍA INTERESANTE QUE SE PUBLICARAN EJEMPLOS PRÁCTICOS DE COMO LA LLAMADA «QUINTA DEL LOBO» PUEDE AFECTAR A UN GUITARRISTA AFICCIONADO QUE EN DETERMINADOS MOMENTOS DEBE HACER CAMBIOS DE TONALIDAD.BUSCAME EN MI FACE: JBRS JUAN RIVEROS SILVA.SALUDOS
No veo problema alguno, Juan. Nuestro sistema musical actual emplea un sistema igualmente temperado. Desde el momento en el que decidimos que queríamos que existieran enarmonías (es decir, que por ejemplo, Fa sostenido sonara igual que Sol bemol) la quinta «justa» dejó de cumplir ya la perfecta relación 3:2. Desde entonces, la división de la escala se hace logarítmicamente. La única relación con números redondos que encontrarás es 2:1 correspondiente a *cualquier* octava.
En el artículo http://elclubdelautodidacta.es/wp/2012/08/calculo-de-la-frecuencia-de-nuestras-notas-musicales/ explico cómo calcular las frecuencias que hemos decidido emplear en nuestro sistema occidental actual, por si tienes curiosidad.
Muchas gracias por pasarte!
En la parte donde hablas de la triada aumentada de Do, que sería C+, hablas de que contiene las mismas notas que las triadas de E+ y G+, ¿pero el G no es sostenido en la triada de C+?, ¿no sería G#+?. Tengo esa pequeña confusión.
En efecto, Daniel.
Gracias por apreciar la errata. Ya la he corregido. 😉
Saludos
triada mayor sobre Mi, Mi mayor, está constituida por una tercera mayor y, sobre ella, otra menor
No entiendo la parte » y sobre ella» otra menor y viceversa.. Podría explicarme con más detalle esta parte? Gracias
Por supuesto, Lucas:
Partimos de la nota MI. Para formar la triada mayor hay que agregar dos notas más sobre ella. Por definición, la siguiente nota debe estar a una tercera mayor. Si cuentas cuatro semitonos (eso es una tercera mayor), encuentras la nota SOL sostenido. Para hallar ahora la nota que falta debemos contar una nueva tercera, pero esta vez menor (tres semitonos). Si a SOL Sostenido le agregas tres semitonos alcanzas SI.
En resumidas cuentas, si te piden hallar las notas que componen una tríada mayor sobre una determinada fundamental, hay dos procedimientos a seguir que conducen al mismo resultado:
1) Aplicas la fórmula 1 – 3 – 5 sobre la fundamental, es decir, calculando los intervalos de tercera mayor y quinta justa SOBRE LA FUNDAMENTAL, o bien…
2) Calculas la tercera mayor sobre la fundamental y, SOBRE ESA TERCERA MAYOR, calculas una nueva tercera menor.
Respecto a la tríada menor (1 – b3 – 5), la situación es la contraria: primero calculamos una tercera menor y, sobre ella, apilamos una nueva tercera mayor.
Saludos
Saludos
Qué tal, Damian. Echa un vistazo a la respuesta que le he dado a Lucas a ver si te refieres a esa duda. Si no, no dudes en plantearla de nuevo. 🙂
Hola que se refiere con 2 3eras?? No entiendo como hay 2 terceras y tampoco veo la modificación ese esas dos terceras en los ejemplos
Buenas tardes, tengo una duda… ¿en la triada menor sobre Eb, la nota resultante podria llamarse tambien Cdis7 (ya que Cdis se compone de 1-b3-b5 y para hacer la septima se añade b7) o es incorrecto?
Muchas gracias.
seria bueno que pudiera implementar mas material visual, ya que vengo de los anteriores capitulos y lo he estado estudiando, pero hasta cierto punto ya no entiendo el mapa que hace en sus articulos, grACIAS